Cómo aprender a dibujar una nariz [paso a paso] perfil, frente y más

como aprender a dibujar una nariz


Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad…

…¡Dibujar una nariz!

A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo.

Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde comenzar debes tener claro que hay narices de todos tamaños y formas, cada nariz es única; por lo que no siempre todas te saldrán iguales y esa es la idea.

Otro dato importante que debes tener en cuenta es que la nariz le da simetría al rostro, por lo que ella te servirá como eje central de tu dibujo o retrato.

Antes de empezar te recomiendo por aquí para mostrarte una guía paso a paso para aprender a dibujar lo que sea paso a paso.

Ahora si… toma tu lápiz, papel, ármate de paciencia y sobretodo mucha creatividad aprendamos, paso a paso a dibujar una nariz.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz A Lápiz?

Para dibujar una nariz debes saber que la nariz tiene 4 estructuras fundamentales: tabique (flechas horizontales), aletas nasales (estrella), fosas nasales (letra A) y la punta de la nariz (letra B). Sobre estas estructuras haremos énfasis al dibujar.

CÓMO APRENDER A DIBUJAR UNA NARIZ A LÁPIZ 1


Como ves, no solo basta con saber dibujar, también es importante conocer el rostro humano, un poco de lo que llaman anatomía, para darle a nuestros dibujos un toque de realismo

Como segunda recomendación general, te digo que lo mejor al comienzo es trabajar con fotografías o sujetos reales, para que poco a poco te vayas familiarizando con el rostro humano y ya luego puedas dibujar sin una referencia.

CÓMO APRENDER A DIBUJAR UNA NARIZ A LÁPIZ 2


Es importante al momento de hacer cualquier dibujo, que trates de dibujar lo que realmente ves, ya que dibujar figuras aprendidas de memoria le resta valor y realismo a las piezas que realices.

También es importante tener claro que dibujar una nariz a lápiz con éxito depende del juego de sombras que utilices al dibujar, y esto se logra aplicando más o menos fuerza a cada uno de los trazos que hagas con tu lápiz.

Ahora si vamos a comenzar paso a paso a dibujar nuestra nariz a lápiz, para ello como siempre te digo, toma tú material de dibujo y… ¡Manos a la obra!

Además de aprender a dibujar narices, es importante también aprender a dibujar otras partes del rostro como los ojos, para esto te hice una guía totalmente completa aquí.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz De Frente Paso A Paso?

Comenzaremos esta lección rápida, aprendiendo a dibujar una nariz de frente, es importante recordar que ella será nuestro eje de simetría.

También es importante que tengas en cuenta que la gran mayoría de las narices al ser vistas de frente tienen forma triangular, por lo que al dibujarlas debes pensar en mantener esta forma.

PASO 1. FORMAS BÁSICAS

Comenzaremos haciendo un pequeño círculo, el cual si recuerdas las estructuras de la nariz, va a ser la base para la punta de nuestra nariz.

paso 1 para aprender a dibujar una nariz de frente


A este círculo le vamos a añadir dos líneas verticales, que nos servirán de guía para el largo de la nariz, que se correspondería a nuestro tabique nasal.

PASO 2. COMPLETANDO NUESTRA BASE O LA PUNTA DE LA NARIZ

Luego de tener las dos formas básicas, añadiremos dos líneas horizontales pequeñas y dos curvas, a ambos lados de nuestro circulo. Estas serán la guía para las fosas y aletas nasales.

paso 2 para aprender a dibujar una nariz de frente


Luego terminamos de formar nuestra base triangular agregando dos líneas diagonales en la parte inferior, para formar el cuerpo de nuestra nariz.

paso 3 para aprender a dibujar una nariz de frente


PASO 3. SOMBREAR Y AGREGAR DETALLES

Finalmente luego de que tenemos nuestras líneas base, comenzamos a dar sombra, borrar y a resaltar los rasgos que nos interesan, hasta lograr el efecto deseado para nuestra nariz.

paso 4 para aprender a dibujar una nariz de frente


Como te podrás dar cuenta estos cuatro pasos son bastante sencillos, y con ellos puedes lograr hacer una nariz como nunca antes habías pensado.

Por ahora vamos a continuar las nociones generales y aprendamos a dibujar una nariz de perfil.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz De Perfil Paso A Paso?

Ya que sabes cómo dibujar una nariz vista de frente, debes ampliar tus conocimientos… Esta vez aprendiendo a dibujar narices de perfil.

Es importante también dibujarlas desde este punto de vista porque un gran dibujante es aquel que domina a la perfección diferentes planos.

¡Comencemos!

PASO 1. FORMA BASE

Como siempre comenzaremos trazando las líneas base para nuestro dibujo. En este caso la nariz vista de perfil forma la mitad de un triángulo, te recomiendo usar un lápiz claro (a mi me gusta el 2HB).

paso 1 para aprender a dibujar una nariz de perfil


PASO 2. AFIANZAMOS NUESTRA BASE

Con un lápiz más oscuro (de preferencia 4HB) comenzamos a marcar más fuerte nuestra línea guía y a dar sombra para hacerlo más realista.

paso 2 para aprender a dibujar una nariz de perfil


PASO 3. MARCAMOS LAS ESTRUCTURAS DE NUESTRA NARIZ

Luego de tener delimitada nuestra línea guía, comenzamos a dar detalle en las fosas nasales, aletas y punta de la nariz, para completar nuestra estructura.

paso 3 para aprender a dibujar una nariz de perfil


PASO 4. AGREGA MAS CAPAS Y DETALLES

Finalmente agrega más capas de sombreado a tu dibujo para darle más fuerza a tu nariz.

Te recomiendo dibujar una línea oblicua, en la parte de atrás de la aleta nasal; para que ésta marque lo que sería la mejilla, y darle un toque realista al dibujo.

paso 4 para aprender a dibujar una nariz de perfil


Igualmente sombrea la línea de la mejilla y agrega cuantas capaz de sombreado prefieras hasta que tengas la nariz tal y como la deseas.

Como ves, dibujar una nariz de perfil puede resultar más sencillo, pero ten en cuenta siempre que mientras más practiques, mejores resultados tendrás.

¿Existen Diferencias Entre La Nariz De Una Mujer Y La De Un Hombre Al Dibujar?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI, existen grandes diferencias al dibujar la nariz de un hombre y la de una mujer.

Todo buen dibujante debe saber que al dibujar un rostro la nariz es importante de acuerdo al género, ya que las mujeres se caracterizan por tener rasgos más finos y pequeños.

Por otro lado al observar un rostro masculino, nos damos cuenta de que por lo general los hombres tienen rasgos más toscos y gruesos, con ángulos mucho más marcados.

Por lo anterior es importante para todo dibujante saber dar a la nariz un toque que la distinga si ésta pertenece a un hombre o a una mujer. A continuación te enseñaré paso a paso a dibujar una nariz de mujer y una de hombre.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz De Hombre Paso A Paso?

En el caso de la nariz masculina es necesario detenerse un poco más, ya que tiene formas un poco diferentes a lo que venimos trabajando.

La importancia del estudio profundo de la nariz masculina radica en que, el rostro masculino es de rasgos más fuertes y angulados, por lo que al dibujar la nariz nos enfrentaremos a múltiples líneas rectas.

¡Sí! Líneas rectas… te parecerá extraño porque hasta ahora habíamos realizado solo líneas suaves al momento de dibujar, y esto tiene una razón, es más fácil cuando se está aprendiendo hacer líneas suaves.

Entonces llegado a este punto pensaras… “Si se me ha hecho complicado dibujar una nariz, ahora con ángulos se me hará imposible”, pero no te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

No todo es cosa de ángulos, también puedes hacer narices masculinas, solo exagerando un poco los rasgos sin necesidad de angulaciones.

¡Comencemos!

PASO 1. LINEAS BASICAS

Comenzaremos haciendo un círculo mediano que será la punta de nuestra nariz, y a ambos lados dibujaremos dos círculos un poco más pequeños que serán las aletas nasales.

paso 1 para dibujar una nariz de hombre


PASO 2. REALZA EL CONTORNO

Como habías realizado en los dibujos anteriores, suavizamos los contornos de las líneas guías para darle forma a nuestra nariz y hacerla un poco más real y oscurecemos lo que corresponde a las aletas y punta nasal.

paso 2 para dibujar una nariz de hombre


PASO 3. DIFUMINA Y AGREGA SOMBRAS

Como último paso difuminamos un poco y agregamos sombras y luces para darle profundidad a nuestro dibujo y lograr el efecto que deseamos.

paso 3 para dibujar una nariz de hombre


¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz De Mujer Paso A Paso?

Como ya debes saberlo, si eres un fiel seguidor de este blog, al dibujar el rostro femenino, es importante conocer sus proporciones y características.

Te parecerá extraño que si te voy a enseñar a dibujar una nariz, te mencione el rostro; pero debes entender que el rostro es un todo, donde la nariz juega un papel fundamental.

como dibujar una nariz de mujer


El rostro de una mujer es mucho más delicado, con líneas más suaves, y músculos menos marcados.

Por esta razón debemos tener más delicadeza a la hora de dibujar partes del rostro femenino como la nariz.

PASOS PARA DIBUJAR UNA NARIZ DE MUJER

En líneas generales son las mismas recomendaciones que para dibujar cualquier nariz solo que en el caso de las mujeres deben ser líneas más suaves.

De igual forma la nariz femenina se caracteriza por ser más fina y pequeña, que la de los hombres, por lo que debes tener en cuenta estas dos cosas al dibujarla.

pasos para dibujar una nariz de mujer


Como ves, ya luego de tener dominado el arte de dibujar una nariz a lápiz, solo es necesario hacer variaciones respecto al tamaño y proporciones para realizar narices, ya sean de mujeres o de hombres.

Otro tipo de nariz importante que también deber ser de conocimiento para todo dibujante en formación se trata de las narices de los bebés o niños pequeños; te explicaré más sobre ello a continuación.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz De Bebé O De Niños?

En este momento seguro estás pensando que para hacer una nariz de bebé solo debes hacerla de un tamaño mucho más reducido, pero debo decirte que eso no es del todo cierto.

Si bien las dimensiones de los rasgos faciales de los niños son mucho menores que las de los adultos, también tienen características que los hacen distintos.

Y todas estas características tienen como base la diferencia de proporciones, un concepto que seguro para ti ya resulta bastante conocido.

aprender a dibujar narices de niños


Como puedes ver en la imagen anterior, a diferencia de la nariz de los adultos, en la nariz del niño vista desde el frente son más prominentes las aletas nasales y casi es imperceptible el tabique nasal.

La característica anterior se debe a que en los niños apenas se están desarrollando los huesos de la cara, pero esto es un tema que no viene al caso.

Si observamos una vista de perfil de un rostro de un niño, observamos que la forma es bastante parecida a la de un adulto, y solo se diferencia por su tamaño.

Ahora bien, actualmente en las tendencias del dibujo han cobrado gran importancia los dibujos realistas, por lo que te recomiendo, sigas leyendo esta guía para que aprendas a como dibujar narices realistas, y te conviertas en un dibujante de los mejores.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Nariz Realista Paso A Paso?



PASO 1. DETERMINAR EL LARGO DE NUESTRA NARIZ

Para comenzar vamos a trazar una línea horizontal, más o menos a la mitad de distancia entre los ojos y el mentón del rostro que estés dibujando, esta línea nos dará el largo de nuestra nariz.

paso 1 para dibujar una nariz realista


PASO 2. DETERMINAR EL ANCHO DE NUESTRA NARIZ

Para esto haremos dos líneas verticales, cada una partiendo del extremo interno de cada ojo.

Las puedes marcar de manera muy tenue, ya que solo serán de referencia, o puedes trazarlas de manera imaginaria.

paso 2 para dibujar una nariz realista


PASO 3. AÑADIR ESTRUCTURAS DE LA NARIZ

Comenzaremos con las aletas nasales… para esto en la parte inferior las líneas verticales vamos a dibujar unas líneas curvas como unos paréntesis “( )”.

paso 3 para dibujar una nariz realista


Luego en la parte media de nuestra línea horizontal, haremos otra línea curva con dos semicírculos en sus extremos, serán la punta y las fosas nasales.

paso 4 para dibujar una nariz realista


PASO 4. DAR NATURALIDAD A NUESTRA NARIZ

La naturalidad depende de los juegos de sombras. Comenzaremos sombreando el interior de nuestros semicírculos que corresponden a las fosas nasales y la punta de la nariz.

paso 5 para dibujar una nariz realista


Como ves este sombreado la vuelve mucho más real y natural.

Luego seguiremos con el tabique nasal, utilizando un sombreado suave que va desde la parte interna de la ceja hasta la punta de la nariz.

paso 6 para dibujar una nariz realista


Y ya casi para terminar con la ayuda de un pincel difuminamos este sombreado y con una borra añadimos los toques de luz para que nuestra nariz luzca más real.

paso 7 para dibujar una nariz realista


¡Finalmente ¡Habremos terminado con nuestra nariz realista!

paso 8 para dibujar una nariz realista


¿Cómo Aprender A Dibujar Narices De Animales?

Si bien es importante para todo dibujante conocer sobre los rasgos del rostro humano, no se puede dejar de lado a los animales, ya que muchas veces dibujar la nariz de ellos también representa un reto para el artista.

En este caso la forma de la nariz es extremadamente variable, ya que dependiendo de la especie cambia significativamente, pudiendo encontrar narices cuadradas y triangulares, picos y trompas de diferentes tamaños.

como dibujar narices de animales


En los siguientes párrafos obtendrás unos breves tips para hacer las mejores narices de animales y completar tu formación como artista.

Recuerda que como artista o dibujante, también debes manejar una información muy amplia, porque en el mundo de la pintura, la imaginación es el límite.

¿Cómo Dibujar Una Nariz De Perros Y Felinos?

Cuando nos encontramos ante la tarea de dibujar narices de animales debemos tener en cuenta que estas se encuentran en estrecha relación con la cara del animal. Por lo que no podemos referirnos a ellas de manera aislada.

Sin embargo estas narices se pueden agrupar de acuerdo a sus semejanzas como es el caso de los perros, felinos y otros animales que al igual que estos poseen características similares en cuanto a forma y dimensiones.

Podemos observar que la nariz de este tipo tiene una forma semi-cuadrada, y esta es la característica que nos permite diferenciarla de la nariz de otros animales.

En el caso de estas narices es importante también mantener la simetría, para que nos quede más pareja y se acerque un poco a las imágenes reales.

Recuerda siempre comenzar a practicar tus dibujos con imágenes reales, tratando de dibujar lo que ves, añadiendo tu toque personal, ésta es la parte creativa.

¿Cómo Dibujar Un Pico De Un Ave?

En el caso de las aves, la nariz de estos animales se correspondería a su pico, aquí nos encontramos con muchísimas variables ya que, la forma varía de acuerdo al uso que le dan las aves a esta parte de sí mismas.

Al dibujar el pico de un ave es importante tomar como referencia una foto real del animal, si queremos hacer un dibujo lo más realista posible.

como dibujar un pico de ave


Una característica común para todas las aves es que los orificios que se corresponderían a lo que son las fosas nasales en los humanos, quedan en la parte superior del pico; y es esta la estructura que nunca debe ser olvidada por un buen dibujante.

Es importante conocer las bases del dibujo, es por eso que aquí te he dejado un artículo donde te enseñaré todo aquello que sea esencial para convertirte en un excelente dibujante.

¿Cómo Dibujar La Nariz En El Caso De Animales Con Trompa u Hocicos?

En estos casos es importante tener claro que los orificios nasales están a un extremo de la trompa, por lo que en este caso lo que realmente cobra importancia es mantener la proporción entre el cuerpo del animal y la trompa.

Entre los animales con este tipo de nariz se encuentran: elefantes, osos hormigueros, jabalíes, cerdos, entre otros.

Como te habrás podido dar cuenta el éxito en dibujar narices viene dado en su mayor parte por mantener las proporciones adecuadas; bien sea en narices humanas o en narices de animales.

Estas son técnicas básicas para aprender a dibujar cualquier nariz, solo tendrás que ponerle más empeño, de igual forma te dejo una lista con un total de 100 técnicas para ti.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

El dibujo es un arte que con práctica y esfuerzo se puede dominar. Y este arte tiene muchos factores importantes… … Uno de estos factores es aprender a cómo dibujar caricaturas. Que es lo que voy a tratar en este artículo, por lo que te estaré enseñando paso a paso a realizar estas figuras cómicas. Porque más que todo son figuras cómicas, son alteraciones del cuerpo y rostro humano s ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo. De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujo de paisajes, esta es su especialidad. Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer que las técnicas utilizadas para cada uno la verdad que varían. Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de pacienci ...

Lápices Materiales De Dibujo

Escoger un buen lápiz de dibujo dependerá muchas veces de que es lo que quieres dibujar o si simplemente quieres un lápiz para empezar con tu práctica para aprender a dibujar. Pero también es bueno, como dibujante, siempre tener tus lápices para dibujar a la mano, de esta forma te aseguras de que sea lo que sea que vayas a dibujar, podrás hacerlo ya que tendrás ahí tus lápices. Mi recomendación ta ...

Materiales De Dibujo

Como bien sabes, una gran herramienta que no debe faltar entre tus utensilios de dibujo para llegar a ser un gran dibujante es una buena mesa de dibujo. Quizás ahora que estas comenzando te preguntaras ¿En qué me ayuda una mesa de dibujo? Pues es muy simple, una mesa de dibujo te ayudará a centrarte más en el arte de dibujar, además de que su forma y ergonomía es mucho más cómoda que las mesas com ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para aprender a dibujar graffitis primero tenemos que saber un poco de donde vienen para poder expresarnos de una mejor forma frente al papel. El graffiti es una modalidad de dibujo libre, en donde personas de todo el mundo expresan lo que sienten o su arte de forma abstracta o poco abstracta en lugares como paredes o muros. Este ha sido un movimiento urbano que se ha dado a conocer alrededor del ...

Materiales De Dibujo

El papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y según el dibujo o materiales a usar para dibujar puede ser un papel grueso, traslucido o de superficie lisa. En el mundo artístico hay una amplia variedad de tipos de papel, es importante conocer las variedades de papeles y los usos de cada uno, porque ellos r ...