Hoy os quiero enseñar la técnica para tejer de forma tubular y poder hacer un collar grueso con trapillo en muy poco rato y sin apenas dificultad.
Al final del artículo podéis encontrar el vídeo que he hecho para enseñar las dos técnicas o los dos métodos fáciles con los que podemos conseguir este tejido tubular con el que hace un collar aprovechando camisetas viejas. Si no sabes lo que es el trapillo o cómo hacerlo te recomiendo que eches un ojo a nuestro vídeo sobre cómo hacer trapillo con camisetas viejas.
Qué necesitas para tejer de forma tubular con trapillo
Un tubo duro (trozo de tubería, cartón papel de cocina, un rulo del pelo…)
4 horquillas
4 lápices
trapillo
Cómo tejer el trapillo, en forma de cuerda
Aunque puedes hacerlo con cuatro lápices puede que te cueste un poco al principio darle la forma redonda así que te recomiendo que uses un soporte tubular como puede ser un rollo de cartón del papel de cocina, no uses los del papel higiénico ya que son muy blandos y no te resultaría cómodo. Puedes hacerlo con un rulo, por ejemplo.
Sitúa las cuatro horquillas dejando la misma distancia entre ellas, es decir una cada cuarto de tubo.
Enrolla el trapillo en cada una de las horquillas, pasas le das la vuelta y vas a la siguiente horquilla. Fíjate en las fotos o en el vídeo que encontrarás más abajo.
Cuando tienes la primera pasada hecha, simplemente con una vuelta de trapillo en cada horquilla pasa el trapillo alrededor de las horquillas, solo una pasada, sin dar vueltas en las horquillas. En cada horquilla tienes que tener una pasada de trapillo que da la vuelta a la horquilla más otra pasada solo por la parte exterior. Ahora se trata tirar de la primera pasada, la que tiene la vuelta, y subirla por la horquilla, atrapando la nueva vuelta, hasta sacarla de ella.
De este modo te quedará una nueva vuelta de trapillo atado en cada horquilla. Como si fuera un eslabón. Giras de nuevo el trapillo alrededor de todas las horquillas, no lo aprietes demasiado.
La última horquilla por la que pasa el trapillo será la primera por la que empieces, así el resto quedan bien sujetas. Sube la vuelta anterior pasándola por encima de la vuelta nueva y sacándola de la horquilla. Ves a la horquilla que tienes a la izquierda de la que acabas de hacer y hazlo con todas ellas hasta terminar la vuelta. De nuevo pasas el trapillo alrededor de todas las horquillas y atrapas la nueva vuelta con el eslabón de la anterior.
Poco a poco se irá formando un collar de trapillo que saldrá por el tubo que estás usando
Cuando la labor ya está bien empezada puede que te sea mucho más fácil tejerlo con ayuda de unos lápices. Para ello saca cada eslabón de su horquilla y pasa un lápiz por el agujero. Cuando tengas los cuatro lápices puestos sigues haciendo lo mismo que antes hasta tener el largo deseado.
Para terminar lo único que tienes que hacer es sacar los lápices, cortar el cabo de trapillo de la madeja, dejando un trozo largo para poder atar después, y pasar el trapillo por cada uno de los agujeros que han dejado los lápices. En el último tensas bien y ya lo tienes cerrado.
Yo he dejado un poco de trapillo al inicio y al final para poder atar el collar una vez puesto en el cuello. Me gustan más bien cortitos, pero prefiero que sobre tela y que cuelgue del nudo que quedarme corta.
Fíjate en el vídeo donde espero que se vea bien lo que acabo de contar. Si tienes dudas puedes usar los comentarios.
La entrada Collar de trapillo tejido circular aparece primero en Cultura DIY.