Chaqueta de punto MAREA de mujer – Patrón y tutorial


¡Hola Creativa! Si me sigues en redes, ya sea en Instagram o en Facebook, es más que probable que hayas ido viendo adelantos de esta chaqueta de punto MAREA, que lleva en mis agujas un tiempo. De hecho, el nombre ha sido elegido por vosotras y estaba claro que a todas os evocaba el mar y olas rompiendo, así que no podía ser de otra manera



A post shared by Creativa Atelier® (@creativaatelier) on

Hoy te muestro el paso a paso para tejer la chaqueta de punto MAREA a dos agujas, una prenda de construcción sencilla, que le deja todo el protagonismo a la elección del punto y a los cambios de color. En ocasiones menos es más y, para mi, es un gusto tirar de básicos.

Puntos y técnicas empleadas para tejer la chaqueta de punto MAREA


Montar puntos

Tejer punto 1×1

Tejer punto Yute

Tejer dos puntos juntos

Cerrar puntos

Levantar puntos del borde

Materiales empleados para tejer la Chaqueta MAREA

Este proyecto está tejido usando algodón Eco-Eco de Casasol, en los tonos Crudo, Denim y Combi Jade. ECO ECO es un hilo procedente de tejido utilizado que se recicla y se vuelve a convertir en hilo sostenible. Un hilo de fibras ecológicas, libre de explotación animal, vegano, sostenible y de máxima calidad que, además de cuidar tu bolsillo, ya que es un 40% más económico que el algodón peinado, cuida el planeta .

También necesitarás:

Un par de agujas de tejer rectas de 4,5 mm o el tamaño necesario para conseguir la muestra de tensión. 10×10 cm=20 puntos x 31 pasadas

Aguja lanera

7 botones de madera de coco de 11mm. Los que ves en las imágenes son de la tienda online La Oveja Lola.

Cómo tejer la Chaqueta MAREA- Talla 36-38-


1. Teje las mangas de la chaqueta de punto

Comenzaremos a tejer nuestra chaqueta por las mangas, ya que esta es la parte más sencilla de todas al no tener ningún tipo de aumentos ni disminuciones.

Tejiendo en primer lugar las mangas, conseguiremos familiarizarnos con el Punto Yute, de modo que cuando llegues al punto de hacer disminuciones, ya tendrás un rodaje con este tipo de punto, y te será mucho más sencillo llevarlas a cabo.

Para empezar, con la hebra de color Combi Jade, monta 63 puntos y teje la primera pasada a punto elástico 1×1, es decir, alternando un punto derecho con un punto revés.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
El punto Yute es similar al punto elástico 1×1 en el que se incluye la variante de deslizar puntos del revés sin tejer. Una vez que has tejido una primera pasada a punto elástico 1×1 normal, deberemos alternar estas dos pasadas:

Pasada 1. Cara del derecho. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés. Para saber siempre que punto debes tejer, recuerda que en esta vuelta, deberás tejer solamente los puntos que se presentan de revés, los que se presentan de derecho deberás deslizarlos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés.

Pasada 2. Cara del revés. Desliza el primer punto sin tejer, como si fueses a tejerlo del derecho teje *1 punto revés, 1 punto derecho* terminando con 1 punto derecho. Es decir, deberás tejer los puntos cómo se presenten, si están del derecho, téjelos con punto derecho y si están del revés, téjelos con punto revés.
Repetiremos estas dos pasadas para ir formando el dibujo hasta que el patrón nos indique.

https://www.youtube.com/watch?v=IsbtCWThS4c

https://youtu.be/IsbtCWThS4c

https://youtu.be/IsbtCWThS4c

La chaqueta MAREA de un punto esta hecha a franjas del mismo ancho compuestas por 14 pasadas a punto yute. Como referencia sabrás que has completado las 14 pasadas de una franja cuando puedas contar 7 hebras horizontales, que son los puntos que has deslizado si tejer.

Una vez que has completado la primera franja en color jade, toca cambio de color a crudo. Los cambios de color los haremos siempre en la pasada de revés, es decir en la pasada que tejemos a punto elástico 1×1.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cada vez que cambies de color, puedes optar por dejar las hebras en espera y luego retomarlas cuando necesites usar ese color de nuevo, o bien ir cortándolas cada vez que termines una franja de color. Yo en este caso, al ser franjas muy anchas, he preferido ir cortándolas dejando el cabo largo, así luego me servirán para coser los costados y bajo las mangas con esa misma hebra.

Continua alternando franjas de color siguiendo el esquema, hasta obtener 6 franjas, cierra todos los puntos y corta la hebra dejándola larga. Este cabo te servirá, una vez finalizadas toda las piezas, para coser la manga al cuerpo de la chaqueta.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Teje la otra manga siguiendo las mismas indicaciones.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

2. Teje la espalda de la chaqueta MAREA

Una vez tejidas las dos magas, continuaremos tejiendo la espalda.

Monta 97 puntos y teje a franjas, del mismo modo que hicimos con las mangas, hasta completar 10 franjas completas. En este punto habrás finalizado la franja blanca.

Cambia el color a Denim y teje 4 pasadas. A partir de aquí, comezaremos a darle darle forma a los hombros.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Deberás cerrar 4 puntos al principio de cada pasada (tanto en las pasadas de derecho como en las de revés) hasta obtener 65 puntos.

Cierra todos los puntos y corta la hebra dejando el cabo largo.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

3. Teje el delantero derecho

Comenzaremos por el delantero derecho, es decir, el que nos quedaría a la derecha si llevamos la prenda puesta.

Monta 47 puntos y teje 6 franjas de color hasta completar la franja color Jade.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Estoy convencida que llegados a este punto, después de haber tejido mangas y espalda, ya tejes Punto Yute con suficiente confianza para subir un punto la dificultad y tejer algunas disminuciones para formar el escote en los delanteros.

Tejeremos las disminuciones del escote del siguiente modo a partir del fin de la segunda franja color jade del delantero:

Pasada 1. Cambia a color crudo. Teje a punto elástico 1×1 hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2 puntos juntos del derecho (2pjd)

Pasada 2. Desliza el primer punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés, *teje 1 pt revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés.

Pasada 3. Teje a a punto elástico 1×1 (todos los puntos como se presenten), teje el último pt derecho.

Pasada 4. Repite pasada 2.

Pasada 5. Teje a punto elástico 1×1 hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2pjd.

Pasada 6. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés.

Pasada 7. Repite pasada 3.

Pasada 8. Repite pasada 6.

Repite estas 8 pasadas hasta completar 4 pasadas de la última franja azul. En este punto debes tener 32 puntos en tu aguja.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Para formar el hombro del delantero sigue las siguientes instrucciones:

Pasada 1. En pasada de revés. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd

Pasada 2. Teje Punto Yute

Pasada 3. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten

Pasada 4. Teje Punto Yute 2. Teje Punto Yute

Pasada 5. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd

Pasada 6. Teje Punto Yute

Pasada 7. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten

Pasada 8. Teje Punto Yute

Pasada 9. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd

Pasada 10. Cierra todos los puntos.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

4. Teje el delantero izquierdo

Tejeremos el delantero izquierdo del mismo modo que hemos echo el derecho, solo que haremos las disminuciones en el otro sentido.

Para que los filos te queden uniformes, en esta ocasión, en lugar de tejer las disminuciones en la pasada de revés de la labor, las haremos en la pasada de derecho.

Pasada 1. Cambia a color crudo. Teje a punto elástico 1×1

Pasada 2. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2 puntos juntos del revés (2pjr)

Pasada 3. Desliza el primer punto como si fueses a tejerlo del derecho. Teje a a punto elástico 1×1

Pasada 4. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 1 pt. Teje 1 pt revés.

Pasada 5. Repite pasada 3.

Pasada 6. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 3 pts. Desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés y teje 2pjr.

Pasada 7. Repite pasada 3.

Pasada 8. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final.

Repite estas 8 pasadas hasta completar 4 pasadas de la última franja azul. En este punto debes tener 32 puntos en tu aguja.

Teje las disminuciones del hombro igual que en el delantero derecho, pero cerrando los puntos en pasada de derecho.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

4. Une todas piezas de la Chaqueta de Punto MAREA

Llegados a este punto ¡Ya tienes todas las piezas de tu Chaqueta Marea a dos agujas listas para unir!

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

4.1. Une primero los delanteros y la espalda por los hombros

Comenzaremos uniendo los delanteros a la espalda por la zona de los hombros.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

4.2. Une las mangas al cuerpo de la chaqueta tejida

Después, marca el centro de la manga y hazlo coincidir con la costura del los hombros. Estira la manga hasta que llegue a la mitad de la franja blanca (como muestra la foto) y cósela a su lugar.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

4.3. Cose los costados y bajo de las mangas

Para darle la forma definitiva a nuestra chaqueta de punto, cose los costados y debajo de las mangas. Para esto, te será muy útil usar los cabos que han ido quedando sueltos después de los cambios de color.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

5. Pule el escote

Levanta los puntos del delantero, comenzando por la parte de abajo del delantero derecho hasta la mitad de la espalda. Debes levantar 3 puntos normales y 1 doble.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Una vez que tengas todos los puntos hasta la mitad de la espalda levantado, teje 3 pasadas a punto elástico 1×1.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

5.1. Abre los ojales en el delantero derecho

En la cuarta pasada, abriremos los ojales. Debes tejer 2 punto y hacer un ojal y abrir el resto de ojales mas o menos a la altura de cada cambio de color. De este modo, tendrás un total de 7 ojales.

Una vez finalizada la pasada de ojales, teje 2 pasadas más y cierra todos los puntos.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Levanta los puntos del otro lado y teje del mismo modo. Solamente debes tener en cuenta que esta solapa no lleva ojales.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -

6. Acabados finales

Por último, cose los botones enfrentados a los ojales y remata todos los cabos que hayan quedado sueltos.

Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Cómo tejer la chaqueta de punto MAREA - Patrón y Tutorial -
Si te ha gustado la chaqueta de punto MAREA y estás buscando patrones de prendas de punto para mujer, puedes echarle un vistazo a este tutorial para Tejer el Cárgidan de punto Cloud Cardi que ¡seguro que te va a gustar!.

Me encantará conocer tu opinión, dudas o sugerencias en los comentarios sobe la chaqueta y esta publicación y si te animas a tejerla, presume de el resultado usando el hashtag #creativaatelier y #chaquetamarea.

Un fuerte abrazo,



Diseño, imágenes y patrón © 2020 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.

Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Hoy te quiero mostrar cómo tejer una Manta de Punto de Bebé. Una opción perfecta para tejer cómo regalo para un recién nacido o para hacer más amena la espera en tu propio embarazo . Si quieres un regalo personalizado, diferente y hecho con tus propias manitas, ¡toma agujas e hilo que te explico cómo hacerlo! La Manta de Punto OCEAN Blanket se trabaja en tu totalidad a Punto Yute, ...

Chaqueta. Crochet Dos agujas ...

Chaqueta cruzada con remate bodoque. Talla: 12 – 18 meses. Materiales utilizados: Tres ovillos Katia Merino Fine color gris. Agujas de punto del número 3. Aguja lanera. Dos botones. Cinta de raso. Técnicas utilizadas: Punto derecho. Disminución simple. Pasar un punto sin hacer clavando la aguja derecha como si se fuera a tejer al revés. Tejer el siguiente punto al derecho. Con la aguja izqui ...

crochet entre lanas algodón ...

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer una chaqueta de crochet de niña que será perfecta para el otoño y los primeros días de frío que están por venir. Yo soy de esas que sigue usando el algodón para las prendas de invierno (llámame loca…). Por suerte, no tenemos un clima demasiado extremo por aquí por el sur de España y podemos permitirnos ciertas licencias pero si prefieres tejerla en lana ...

un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Hace mucho tiempo, que mi hija, cada vez que ve sus fotos de bebé vistiendo el Pelele de Punto Sandía, me pide que vuelva a tejerle una prenda de sandía. Llevo varias temporadas que por un motivo u otro lo voy posponiendo, pero para esta primavera-verano, ¡por fin va a poder disfrutar de su ansiada Rebeca de Punto Sandía! ¡Está tan feliz con ella como yo con el resultado! Tallas ...

Agujas circulares Chaqueta. Dos agujas ...

Chaqueta recién nacido. Talla: Recién nacido. Materiales utilizados: Dos ovillos de Baby alpaca de Valeria di Roma. Agujas de punto del número 4. 7 botones de madera de 11 milímetros. Aguja lanera. Tijeras. Técnicas utilizadas: Punto jersey. Tejer en redondo. Hacer una disminución simple. Hacer una disminución tejiendo dos puntos juntos. Instrucciones: Comienza montando 52 puntos. Para que los bor ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Hace una semanas publiqué el patrón de la Chaqueta de Crochet Ginger, y desde entonces me habéis preguntado en multitud de ocasiones si tenia pensado publicar el tutorial del Pelele de Punto Pickles, que diseñé a conjunto y hoy ¡ya esta aquí!. En el post de hoy encontrarás el paso a paso en imágenes para tejer la talla 1-3 meses del Pelele, pero recuerda que estos dos patrones, jun ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas jersey mohair

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer un jersey de punto para mujer que animará y dará color a los días más grises de invierno. El Jersey de Mohair Candy Cloud se teje plano (en pasadas de ida y vuelta) con agujas de tejer rectas y es apto para todos los niveles. Comenzaremos tejiendo la espalda del jersey, tejeremos posteriormente la pieza delantera y uniremos ambas piezas por uno de los hombros ...

Agujas circulares Chaqueta. Dos agujas ...

Chaqueta manga francesa. Talla: 2 años. Materiales utilizados: Aproximadamente 200 gramos de algodón. Agujas de punto del número 3. Aguja auxiliar para las trenzas. Gancho guarda puntos. Siete botones de 11 milímetros. Marcadores. Tijeras. Aguja lanera. Técnicas utilizadas: Punto musgo (punto bobo). Vídeo. Punto revés. Aumento, tejiendo un punto por delante y retorcido por detrás. Vídeo. Hebra o l ...

agujas circulares bebé calceta ...

Hace unos meses os enseñé el pelele Urban que hice para Nicolás. Y claro, un pelele así sin más como que queda un poco soso, ¿verdad?, así que lo acompañé de una capota de punto para completar el conjunto. La capota también os la enseñé, ¿os acordáis?, la capota pixie Nicolás. Además de enseñárosla os expliqué cómo hacerla. Pues resulta que la mami no tenía ninguna chaqueta que combinara con el ...

bebé entre lanas punto ...

¡Hola Creativa! Hoy quiero acercarte a un tipo de punto que aunque, a simple vista, pueda parecer complicado de realizar ¡es mucho más sencillo de lo que parece!¡palabrita!. Y que mejor manera de aprender un nuevo punto que realizando un proyecto con él. En esta ocasión aprenderemos a tejer un Culotte de Punto Brioche o Punto Inglés realizando la puntada básica y tejiendo aumentos. ¿Me acompañas? ...