Hace un año, después del estreno de la segunda película de Los juegos del hambre me encapriché con un chal que lleva Katniss (la protagonista) al inicio de la película. Bueno, yo y mil personas más alrededor de internet. Los chales de Katniss empezaron a aparecer en todos lados: en forma de patrón (de pago) y ya tejidos (al precio de un riñón y parte del hígado).Me dije que yo quería un chal de Katniss, ese chal asimétrico tan extraño pero a la vez tan bonito y rechamante. Me puse a trabajar en uno, y después de dejarme el coco, de hacer y deshacer, ya tenía el mío.
Dije en aquel momento que compartiría el patrón, pero... ¡no sabría cómo escribir un patrón para él! Aún hoy, no tengo ni idea de cómo plasmar por escrito instrucciones concretas para que cada una pudiera hacerse uno en su casa.
Así que ahora que se acerca el estreno de Sinsajo (parte I), es hora de desempolvar lo que fui escribiendo en una libreta. No es un patrón gratuito. No es un patrón, siquiera. Son unas instrucciones aproximadas, pero cualquiera que sepa ganchillar un poco podrá hacerlo. No es difícil. Esperemos que Katniss no saque otra prenda tan bonita pero tan difícil y tengamos que volver a rompernos la cabeza.
Al turrón:
Material:
2 ovillos de Lanas Stop Top Merino (soy pequeña, para tallas medianas y grandes se necesitarán más)
Aguja de ganchillo del nº 8.
Aguja de lana
3m de trapillo (no importa el color, pero si es parecido al de la lana, mejor)
Tijeras y esas cosas
Tensión: la tensión no es importante, aunque yo lo tejería un poco prieto para que mantenga la forma definida. Yo lo tejí con una aguja de 8mm.
Construcción:
El chal de Katniss está tejido en tres piezas diferentes: hombros, cuerpo y dos triangulitos que le dan un poco de forma en la zona de la axila. Podéis ver el montaje en esta foto:
Hombros
Se empieza tejiendo los hombros, que se van construyendo de arriba a abajo. El ancho debes medirlo al tamaño de tu cuerpo o del cuerpo para el que lo vayas a hacer. La medida que cogeremos es el ancho de los hombros menos cuatro centímetros.
Con esa medida, corta unas cuantas tiras de trapillo o de cuerda (yo usé 10). Divídelas en dos grupos y cose los extremos formando un aro.
Envuelve el primer aro de trapillo con lana tejiendo punto bajo a su alrededor.
Cuando llegues al inicio teje una vuelta en punto bajo.
Cuando termines la vuelta, envuelve el segundo aro de trapillo también en punto bajo mientras lo vas uniendo a lo que ya tienes tejido.
Sigue en punto bajo tres vueltas, y luego haz aumentos en lados opuestos, para darle forma a los hombros y que acomode bien una vez puesto. Sigue unas pocas vueltas más, unas 6.
Con esto, la zona de los hombros está terminada. Esta parte no son muchas vueltas, creo que el mío tiene apenas unas 10, aunque para tallas más grandes necesitará más vueltas. De nuevo: depende del tamaño del cuerpo para el que se vaya a hacer.
Cuerpo
La parte del cuerpo se teje en diagonal, de hombro izquierdo por la parte del pecho al hombro izquierdo por la parte de la espalda, pasando por la cintura derecha. De nuevo, mejor que dar la medida en puntos, lo más seguro es que midas con la primera cadeneta (hazla un poco más larga porque luego encogerá). Se teje toda la pieza en punto alto, puedes alternar vueltas cogiendo solo la hebra de delante o solo la hebra de detrás para darle un poco de textura.
Después de un par de vueltas, empieza a hacer disminuciones hacia la mitad: así se acomodará a la cadera y a la cintura.
Para mi talla pequeña, me llevó 12 vueltas: cuando tengas una tira que tenga el mismo ancho que de la cintura a bajo la axila, está terminada.
Cuando estén la parte de los hombros y del cuerpo terminadas, se cosen. Entonces se ve que quedan dos agujeros en la axila derecha: para ahí haremos los triangulitos.
Teje dos triángulos a punto bajo, uno para la parte de delante y otro para la parte de atrás. Si puedes, téjelos directamente en el chal con las otras dos piezas cosidas: así no hay margen de error y quedarán del tamaño perfecto. Haz uno en la parte de delante y otro en la parte de detrás.
No es un patrón, no es tan exacto como me gustaría, pero menos da una piedra. Sé que hay gente con ganas de hacerlo, y espero que con estas indicaciones y un poco de paciencia, podrán tenerlo para el estreno de Sinsajo.
No sé si quiero que saque otra prenda que nos deje locas y tengamos que volver a darle vueltas y vueltas para intentar imitarla. Esta clase de retos están muy bien.
El mío mantiene la forma aunque es más discreto.