El de hoy no va a ser un tutorial como los que suelo hacer normalmente, aunque sí te explicaré cómo debes hacerlas. ¿Por qué el cambio? Porque quiero que emplees tu imaginación y todos los materiales que tengas en casa: cintas, bolitas de fieltro, botones…¡lo que quieras!
Nuestra cesta decorada con las casitas El sistema es muy sencillo. Utilizamos una tira que hemos hecho con tela y que va metida dentro de las casas. En total hemos hecho seis casas, todas diferentes, y están unidas por la tira haciendo un lazo. Te pongo otra foto para que lo puedas comprender mejor.
Fíjate cómo se ve el lazo Lo mejor que tiene este trabajo es que es totalmente adaptable a tus necesidades y en él puedes utilizar todos esos retales que tengas por casa y no sepas en qué emplearlos. Ya nos vas conociendo y sabes que nos encantan los colores escandalosos así que nos viene de perlas para este trabajo. Créeme que el salón de mi casa ha dado un cambio con este sencillo detalle; ahora parece más alegre.
¿Cómo hicimos las casas? Lo primero es hacer el molde, nosotras lo hicimos en un folio. Las medidas que utilizamos nosotras son (NO TIENEN MARGEN DE COSTURA):
Fachada de la casa:
Ancho: 7 cm.
Alto 10,5 cm.
Tejado:
Ancho: 13,5 cm.
Alto: 7 cm.
Tiras para el lazo:
9 cm. de ancho, el largo va en función de nuestras necesidades.
Este es el patrón de nuestra casa Elige las telas que más se adecúen al lugar donde quieres poner tus casitas. Corta dos telas de la fachada y del tejado, y una pieza de guata por cada tejado y fachada.
Vamos a empezar por las tiras de unión de las casitas porque las vamos a necesitar cuando cosamos las fachadas. Hemos hecho dos tiras diferentes, las que van de casa a casa que llevan guata en su interior, y las que terminan el conjunto y forman el lazo; estas últimas sin guata.
¿Cómo formamos las que van de casa a casa? La guata la cortaremos de 4 cm y las tiras de 9 cm de ancho. Colocamos la tira con el revés hacia arriba y a un centímetro del borde ponemos la guata, ese borde lo doblamos sobre la guata e hilvanamos o cogemos con alfileres. Por el otro lado, hacemos un doblez, también de un centrímetro, y lo montamos sobre el lado que habíamos doblado previamente. Para unirlo pasa un pespunte y para que el otro lado quede igual vuelve a pasarlo por la máquina. ¡No creas que es un lío! Te pongo la foto y lo entenderás mejor.
Cinta de unión entre las casitas Paras las tiras que formarán el lazo, no es necesario poner guata porque quedaría muy duro. Así que símplemente une derecho con derecho dos tiras, esta vez de 4 cm más el margen de costura, pasa una costura a los dos lados y en uno de los extremos y luego le das la vuelta. No te olvides de pasar el pespunte exterior para que queden igual que los otros lazos.
¿Muchos sudores hasta ahora? ¡Seguro que no! Continuamos con la fachada. Corta guata del mismo tamaño de las telas y haz un sandwich poniendo: guata y encima las dos telas derecho con derecho, pero antes de sujetar con alfileres tendremos que meter las tiras de unión de las casitas.
¿Cómo? colocándolas entre las dos telas que hemos puesto derecho con derecho. Ahora sí ayúdate de alfileres para sujetarlas. Como las casitas las vamos a coser en U, aprovecha la parte superior para sacar las tiras y que no te molesten, pero asegúrate de haberlas colocado bien. En el exterior de las casitas (que están al revés), solo te quedarán los extremos que las tiras que luego quedarán por dentro de las casas. Nos vamos a la máquina y lo cosemos en U, dejando la parte superior abierta.
Le damos la vuelta, y tendremos las telas al derecho y las dos tiras de tela saliendo de los dos lados de la fachada. Ahora solo tienes pasar un pespunte alrededor como hicimos con el lazo para que se asienten las costuras.
Así tienen que quedar nuestras casas Vamos con el tejado. El sistema para coser los tejados es el mismo que en las fachadas. Hacemos el sandwicn con la guata y las dos telas derecho con derecho. Medimos el ancho final de las fachadas y ese será el hueco que dejaremos abierto en el tejado, que será el mismo por el que le daremos la vuelta al trabajo.
Una vez hecho ésto, encajamos las dos piezas y las unimos, bien con una puntada escondida (como lo hicimos nosotras) o con un pespunte alrededor, como en el resto del trabajo. ¡Ya casi las tenemos!
El trabajo que viene ahora es el más creativo, así que tira de imaginación y de todo lo que tengas a mano para decorar tus casitas. Botones, fieltros para hacer las puertas, pasamanería para los tejados, ¡eres libre de hacer lo que quieras con ellas!
Aunque te pueda parecer muy enfarragoso el resultado es precioso y créeme que como suelo decirte, las fotos no le hacen justicia. ¡Anímate y verás que le puedes dar otro aire a las cestitas que tengas por casa!
Más casitas Mientras nosotras ya tenemos nuestras mantitas bien organizadas y esperando a que el frío venga algo más fuerte para poder empezar a utilizarlas, seguimos maquinando nuevos tutoriales y trabajos que enseñarte, sobre todo ahora que se acerca la navidad. ¡Tal vez podamos ayudarte con ideas para algunos regalos! De momento sabemos que hay algunos estuches de cuatro cremalleras en proceso de confección y nos morimos de ganas por que nos envíen las fotos para verlos.
¿Algo que estés preparando y que no nos hayas contado? ¡Nos encantaría saberlo! Hasta que nos lo cuentes, nos despedimos. Ya sabes que ¡nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Casitas decorativas aparece primero en .