Hola a todos, ¿qué tal? ya hemos llegado al ecuador de la semana sin darnos cuenta.
Hoy vengo con una manualidad que tenía muchas ganas de hacer. Mi idea inicial no era esta, en realidad quería hacer un capazo de mimbre redondo de esos que ya eran un furor el año pasado, y cuando me iba a ir a comprar los materiales me regalaron uno, así que decidí hacer algo distinto.
Al principo estaba sin ideas pero mientras deambulaba por un enorme bazar chino mi marido vio estos salvamanteles, y al ver que eran del color de mi bolso preferido me sugirió que lo hiciera y la verdad es que estoy contenta con el resultado. Y sin más rollo empezamos.
Empiezo diciendo que quería hacer un capazo rústico, de esos de verano, para llevar con un vestido hippie y unas sandalias, para caminar descalza por la playa e inspirarme.
Los materiales son muy sencillos.
Materiales para capazo con salvamanteles.
-Dos salvamanteles redondos del color que más nos guste.
-Cuerda.
-Un trozo de fieltro.
-Pistola de silicona o pegamento textil.
-Hilo resistente.
-Agua, dedal y tijeras.
-Puntilla(opcional).
-Algo para adornar, en mi caso un par de borlas hechas por mí y botones.
Paso a paso DIY capazo rústico con salvamanteles.
Empiezo diciendo que necesitamos dos salvamanteles iguales, en mi caso era un pack de dos así que me he ahorrado el problema.
Vemos la cuerda, el hilo, salvamanteles, fieltro y silicona.
Lo primero que hay que hacer es la base, que haremos con fieltro. Para medir la longitud solo tenemos que medir el contorno de los salvamanteles y señalar hasta donde queremos que cierre. Yo ni siquiera usé un metro, medí con la cuerda.
Estos son los salvamanteles
Entonces recortamos un trozo de fieltro de ese largo y del ancho que queramos.
Ahora toca cubrir con cuerda. Aquí hay varios sistemas, yo recorté tiras de cuerda y fui rellenando la base partiendo del centro, y las últimas vueltas las hice rodeando con la cuerda pero podéis rodear desde el principio, eso da igual.
Vamos tapando el fieltro con la cuerda, pegándola con silicona caliente.
Hay que tener cuidado con la silicona porque quema mucho, yo ajustaba la cuerda con el dedal.
Cuando tengamos bien hecha la base dejamos secar.
Una vez seca la pegamos a uno de los lados del salvamanteles y dejamos que seque muy bien. Y para reforzar cosemos todo el borde con un hilo fuerte. No es difícil y no se tarda demasiado, y eso evitará que se nos rompa el bolso si lo cargamos más de la cuenta.
Si vais a hacer como yo, que tapé las costuras con puntilla no importa que no queden muy bien, si las vais a dejar a la vista entonces intentad hacerlas iguales.
Una vez hecho esto hacemos exactamente lo mismo con el otro lado, aunque en este caso es un poco más difícil coserlo ya que hay menos espacio.
Cuando tengamos nuestro capazo montado toca tapar las costuras. En este caso yo no usé silicona sino pegamento textil ya que esta parte del proceso la hice al aire libre, en la finca familiar, y no era plan de sacar un alargador para enchufar la pistola de silicona y llenar el prado de cables, y la verdad es que quedó muy bien.
Como veréis con la puntilla se tapan las costuras que no estaban muy bien
Yo intenté pegarla despacito, sin echar mucha cantidad para que el pegamento no desbordase y presionando con los dedos. Y tapé podas las costuras con la puntilla.
Entonces pegué un botón en cada lado y uno en el centro, los de los lados para poner un asa y el del centro para cerrar el capazo. Y después de pegarlos intentando dejar los agujeros sin tapar, cuando ya habían secado, los cosí para reforzar.
Aquí veis las borlas, la cuerda para colgarlo y el botón de cierre
Para cerrar simplemente cosí un poco de hilo haciendo una especie de soga justo enfrente del botón.
Para colgarlo quería hacer algo rústico así que hice una trenza con la cuerda que me sobró de hacer la base. Para que estuviese muy segura le puse hilo al final de cada lado que enrosqué alrededor de los botones, y además lo pegué con pegamento bueno y reforcé cosiendo. Parece mucho pero no se tarda nada y es mucho mejor.
Por último puse un par de borlas, una hecha con hilo normal y la otra con hilo fuerte para dar un toque rústico. Este año me ha dado por hacer borlas y he tuneado ya un montón de cosas.
Y este es el resultado. A mí me gusta, al natural está mucho mejor, se ve que el pobre no es muy fotogénico pero yo le estoy dando mucho uso y aunque sé que no es nada del otro mundo lo estoy disfrutando.
Ahora solo me queda enseñaros otro que he hecho con otros salvamanteles, en este caso mucho más arreglado pero igual de fácil.
Mil gracias a todos por leerme y nos vemos mañana.
Y vosotros; ¿hacéis manualidades de este tipo?¿Os gustan los bolsos rústicos?