Hoy finalizamos nuestras creaciones de Halloween 2016 con un par de calabazas hechas reciclando tapones de corcho de Cava. Concretamente una calabaza adorna lápices y una calabaza llavero. Con ellas participamos en el "Reto Halloween" propuesto por Arte Friki y en el "Reto Calabazas" propuesto por Jen en su blog Little Kimono.
Con poco material y pocos pasos se consiguen un par de calabazas que quedan muy bonitas como llavero, adorno, etc...
Empezamos con el paso a paso ;).
Materiales
Tapones de corcho de Cava
Sierra
Pinceles
Imprimación multisuperficie
Broca para madera de 6mm
Lima fina redonda
Pintura acrílica naranja
Pintura acrílica negra
Pintura acrílica verde, rosa oscuro y blanca (opcional, según los detalles que hagamos)
Barniz
Goma EVA Verde
Cola de Cianoacrilato en Gel Ceys
Una Hembrilla cerrada
Llavero
Proceso
El primer paso será utilizar la sierra para cortar la parte superior de los tapones de Cava, las "cabezas", que una vez cortada nos da esta forma de calabaza que aprovecharemos para hacer nuestra manualidad (imagen nº1). Si quedase alguna imperfección en la zona de corte la podemos quitar con cuidado con un cúter o lijando con una lima no muy gruesa. No quitaremos las imperfecciones propias del tapón ya que nos irán perfectas para las imperfecciones que tiene la piel de la calabaza.
Con uno de los tapones queríamos hacer una calabaza que sirviera como adorno para lápices, así que antes de hacer nada más cogimos una broca para madera de 6 mm de diámetro y agujereamos manualmente el corcho por la parte inferior, hasta conseguir un agujero con una profundidad de un centímetro aproximadamente (imagen nº 2). No cuesta mucho agujerear el corcho pero es bastante difícil conseguir un agujero uniforme y pulido, aunque para lo que nosotros queríamos el agujero conseguido nos sirvió perfectamente.
El siguiente paso será coger una lija fina redonda y con ella marcaremos bien los surcos del tapón de corcho para darle aún más aspecto de calabaza (imagen nº3).
Seguidamente le daremos dos capas de imprimación multisuperficie, de esta forma no habrá problema para que la pintura agarre bien y además, tendremos una superficie uniforme donde pintar ya que habremos tapado las letras y dibujos que tienen muchos de estos tapones de corcho. Daremos una capa primero y tras unas 2-3horas le daremos una segunda capa, aunque dependerá de las indicaciones de cada imprimación, en nuestro caso al ser de secado rápido esperando 2 horas pudimos aplicar la 2ª capa sin problemas (imagen nº 4 y 5). Una vez hecha la segunda capa lo dejamos secar durante unas 5 horas y podemos empezar a aplicar el color naranja, lo recomendable es darle dos capas para conseguir un color más uniforme, pero si tapa bien y nos da el resultado que buscábamos con una sola capa los podemos dejar así. Nosotros le aplicamos dos capas (imagen nº 6).
Una vez seca la pintura procederemos a dibujar la cara de la calabaza con un pincel fino y pintura acrílica de color negro. Antes de aplicar la pintura podemos dibujar la cara con un lápiz primero (imagen nº 7) y luego usar el dibujo de referencia al aplicar la pintura negra (imagen nº 8). Nosotros decidimos hacer una cara terrorífica en la calabaza adorna lápices y una cara tierna o Kawaii para la calabaza llavero. En la cara Kawaii utilizamos pintura acrílica blanca y rosa oscuro para hacer los brillos de los ojos y los detalles de la boca (imagen nº 9). Una vez terminado y con todo perfectamente seco podemos darle una capa de barniz a las calabazas para proteger la pintura y darle un mejor acabado ya sea con barniz mate, brillante o satinado, a gusto de cada uno (imagen nº 10).
Para finalizar, realizaremos el tallo de las calabazas en goma EVA de color verde, para realizar el tallo haremos una estrella de cuatro puntas con Goma EVA, sin necesidad de que sea muy simétrica y con un tamaño que no sea muy grande, aunque todo depende del gusto de cada uno ;). En la calabaza llavero pegaremos la estrella en el centro con cola de cianoacrilato en Gel Ceys (Foto nº11), en la calabaza adorna lápices antes de pegar la estrella de Goma EVA pegaremos con cola de cianoacrilato en Gel Ceys un trozo de Goma EVA pegada en vertical simulando el tallo (Foto nº12 y 13) y una vez seca, pegaremos esta estructura resultante en la parte central superior de la calabaza adorna lápices (Foto nº14).
Tras estos pasos la calabaza adorna lápices estaría terminada y ya solo nos faltaría terminar la calabaza llavero, para ello usaremos la hembrilla cerrada. Enroscaremos la hembrilla cerrada en la parte superior haciendo un poco de fuerza, atravesando la goma EVA y el corcho hasta que todo el pie de la hembrilla quede dentro del corcho (Fotos nº 15 y 16). Luego a través de esta hembrilla juntaremos toda la estructura del llavero (Foto nº17) y así daremos por terminada la calabaza llavero ;) . Como propuesta opcional nosotros pintamos la hembrilla de color verde para simular el tallo de la calabaza, de esta manera, primero le pusimos un par de capas de imprimación y una vez estuvo seca la pintamos con dos capas de pintura acrílica verde y la barnizamos con el mismo barniz usado en la calabaza (Foto nº 18).
Y de esta manera tan sencilla obtenemos un par de calabazas muy bonitas y fáciles de hacer que nos pueden servir para adornar infinidad de objetos y lugares.
Os ha gustado la idea? Cual os gusta más, la cara terrorífica o la Kawaii? esperamos vuestros comentarios, es un placer leerlos y contestarlos ;).
Ahora nos vamos a ver los demás proyectos participantes en el "Reto Halloween" de Arte Friki y en el "Reto Calabazas" de Little Kimono. Nos acompañáis?
Como siempre si os ha gustado la idea podéis darle a +1 o compartirlo en twitter, facebook o Pinterest, y, si os apetece, podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos redondos de la parte superior derecha del blog.
Nos leemos en la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones