Creativa Atelier Idea guardada 29 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Braguita cubrepañal de bebé – Patrón y tutorial DIY-

¡Hola Creativas! Hacia ya mucho tiempo que no publicaba un tutorial de costura, y es que últimamente me resulta menos engorroso el punto que la costura. Por lo general, necesitas menos materiales, tienes que poner muchas menos cosas en medio y no se llena la casa de recortes de tela e hilitos sueltos. Aunque, dicho esto, debo reconocer que finalmente quedo tan satisfecha con los resultados de costura, y los proyectos se llevan a cabo en tan poco tiempo (en comparación con un proyecto de punto que te lleva horas y horas teje que te teje) que siempre me pregunto porqué no saco la máquina más a menudo.  Así que desde aquí, y ya de camino como propósito de año nuevo, prometo retomar los tutoriales de costura tanto de ropa de bebé y niño cómo de adulto.

El proyecto de hoy es una braguita cubrepañal de tiro alto para bebé. Ya publiqué hace un tiempo este otro tutorial de cubrepañal de bebé, pero en este caso, son dos patrones completamente diferentes, ya que el anterior lleva una costura en el centro y se puede modificar para hacer un pantaloncito de niño, y este es la típica braguita cubrepañal básica que querrás hacer de todos los colores. Lo cierto es que no se cual de los dos me gusta más

Materiales para hacer una braguita cubrepañal forrada

Para tejer nuestra ranita cubrepañal solamente necesitaremos los siguientes materiales:

50 cm. de tela exterior a nuestro gusto

50 cm. de tela para el forro. A mi para bebé me gusta usar tela de popelín finita.

2 metros de cinta elástica de 0,5 cm. de ancho

Nuestro útiles habituales de costura: máquina de coser, aguja e hilo, metro, alfileres, etc…

Patrón de cubrepañal de bebé. Está disponible en las tallas 0-3 meses, 3-6 meses y 6-12 meses. Puedes descargártelo pinchando sobre el enlace o sobre el botón de descarga.


Como hacer una braguita cubrepañal de talle alto

1. Imprimimos y recortamos nuestro patrón

En primer lugar, deberemos imprimir el patrón de la braguita cubrepañal en cualquier impresora casera y a tamaño folio. El patrón del cubrepañal de bebé consta de dos partes, que deberemos unir una vez que hayamos recortado por la talla deseada.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


2. Preparamos y cortamos las telas

Ya que en este caso, la braguita cubrepañal ira forrada, deberemos preparar tanto la tela exterior cómo el forro de la misma. Para ello, doblamos en primer lugar el forro del cubrepañal por la mitad y colocamos encima de esta nuestra tela exterior también doblada por la mitad. De este modo, podremos cortar las dos telas juntas para que tengan exactamente las mismas dimensiones.

Una vez preparadas nuestras telas, colocaremos encima de ellas el patrón de papel, aseguramos con alfileres a la tela para que no se mueva, y recortamos dejando 1 cm. o 1.5 cm. de márgenes de costura.
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


3. Hacemos las costuras

Comenzaremos estirando las dos telas sobre una superficie plana y encararemos los derechos. Después deberemos hacer unos pespuntes a máquina por donde marcan las líneas en la fotografía siguiente: un pespunte a 1 cm. del filo en cada una de las entrepiernas y un pespunte a cada lado del cubrepañal (lo que posterior mente será la parte delantera y trasera de la braguita cubrepañal).

Una vez que tengamos listos estos cuatro pespuntes, deberemos hacer unos pequeños piquetes en la zona de la entrepierna, para evitar que el tejido quede tirante cuando le demos la vuelta a la tela.

Tal y cómo aparece la foto, daremos la vuelta a la prenda de modo que nos quede la parte del derecho de la tela exterior mirando hacia nosotros. Después, usaremos la plancha para asentar bien todas las costuras.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


4. Metemos la cinta elástica

Cómo es lógico, el tamaño de la cinta elástica dependerá de la talla que elijamos y sobre todo y en mayor medida, del bebé en concreto al que vaya destinado nuestro proyectos. Así que si tenéis la posibilidad de medir el contorno de cintura y el contorno de pierna del bebé esta será la mejor medida para saber cómo tienes que cortar los elásticos.

De todos farmas, si no tienes la posibilidad de medir al bebé, y a modo genérico esta es la longitud de la cinta elástica según tallas de cubrepañal:

Talla 0- 3 meses: 6 elásticos de 20 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 20 cm. cada uno para la entrepierna.

Talla 3-6 meses: 6 elásticos de 22 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 22 cm. cada uno para la entrepierna.

Talla 6-12 meses: 6 elásticos de 26 cm. cada uno para la cintura y 2 elásticos de 26 cm. cada uno para la entrepierna.
Una vez que tengamos cortados nuestra cinta elástica según la talla elegida, deberemos hacer dos pespuntes a máquina en la zona de la entrepierna, el primero de ellos a 1 cm. del filo, y el segundo a 0,5 cm. del anterior, entre estos dos pespuntes es por donde deberemos pasar posteriormente nuestra cita elástica.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


Para poner la cinta elástica podremos ayudarnos de un imperdible, que engancharemos en uno de los lados e iremos pasando entre las dos costuras hasta que aparezca por el otro lado. Recuerda dar unas puntadas con aguja e hilo para asegurar la cita elástica a ambos lados y así evitar que se cuele y tengamos que volver a empezar.
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


En la zona de la cintura (tanto el la parte delantera cómo la trasera de nuestra braguita cubrepañal) irán 3 elásticos, por lo que deberemos hacer 4 pespuntes a máquina, el primero de ellos a 1 cm. del filo y los demás distanciados 0,5 cm. los unos de los otros.

Una vez tengamos todos nuestros pespuntes pasaremos la cinta elástica, tal y cómo hicimos en la zona de la entrepierna, y aseguraremos con unas puntadas en los extremos.
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


5. Unimos el cubrepañal por las costuras laterales.

Para finalizar, deberemos doblar nuestro cubrepañal de bebé por la mitad por la parte interior.

Es el momento de hacer dos costuras laterales para terminar de formar nuestra prenda. Para ello, la mejor opción es que asegures con alfileres las dos partes y después hagas el pespunte a máquina. Una vez listos estos pespuntes laterales, puedes rematarlos con una rematadora o con un pespunte en zigzag para conseguir el mejor acabado.

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Por último, puedes dejar la braguita cubrepañal en este punto, o cómo en mi caso, puedes añadirle un lazo para terminar de decorarlo. 
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón

Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón
Braguita cubrepañal de bebé DIY - Tutorial y patrón


Como puedes ver, según la tela que elijas puede ser un cubrepañal muy versátil que te admita muchas combinaciones. Yo lo he combinado con diferentes proyectos que hemos ido haciendo en el blog y ¡me gusta con todos!.

Puedes aprender a hacer los diferentes proyectos siguiendo estos tutoriales:

Jersey de bebé a dos agujas rosa clarito

Rebeca de punto de bebé “Pink Lady” 

Capota de punto PIXIE

Patucos de punto fáciles
La capota de punto con pompones que aparece en la última fotografía pertenece a un tutorial que aún no he publicado. Es muy fácil de hacer y queda de maravilla, así que si te ha gustado ¡no te pierdas las próximas publicaciones!

Y ya sabes, si te gustado este tutorial, no dejes de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.

Besos,

Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macetero de punto y crochet

¡Hola Creativa! Esta temporada me ha dado por “hacerles jerseys” a los maceteros de mis plantitas de interior 😉. Tenia algunos que no me gustaban nada , otras plantas que ni siquie ...

Cojín Tapestry ETNIC

¡Hola Creativa! Definitivamente, estoy enganchada a tejer Tapestry ¡es oficial!. Desde que publiqué el patrón del Neceser Tapestry Cube no he dejado de pensar en geometrías, dibujos y posibilidides y ...

Pelele de crochet sandía

¡Hola Creativa! Aunque es mas que probable que si sabes tejer a dos agujas también hayas mostrado interés por el ganchillo y al contrario, seguro que te sientes más cómoda es una u otra modalidad a la ...

Recomendamos

Relacionado

Entre Lanas Punto bebe ...

Cubrepañal de Punto Boho Baby – Patrón y Tutorial DIY –

¡Hola Creativas! Hoy vuelvo con el último de los tutoriales dedicados a tejer un conjunto de bebé de 1 mes. Este conjunto de bebé se compone del cubrepañal de punto “Boho Baby” (que es los que hoy os mostraré), la rebeca de punto “Pink Lady”, la capota de punto “Pixie” y los patucos a juego. Los patucos, tal y cómo os comenté en el post anterior, son un patrón u ...

bebé entre telas ropita ...

3 formas distintas de hacer un cubrepañal con volantes

¡Hola Creativas! Hoy quiero mostraros tres métodos distintos de hacer un cubrepañal con volantes, ya sea añadiéndole un solo volante en forma de faldita, dos volantes en la zona trasera o un único volante central. Pari mi, los cubrepañales son una de esas prendas básicas que no deben faltar en el armario de ningún bebé, son fáciles de poner y quitar para los cambios de pañal y si eliges bien la te ...

ideas diy diy la mar para bebés ...

DIY - Tutorial braguita cubrepañal para bebé con patrón gratis

Uffff... como pasa el tiempo. Ya hace 6 meses que fui tía de un bomboncete, ¡6 meses! Te puedes imaginar, entre algunos encargos de mi hermana y otas cositas, estoy haciendo un montón de cosas para la peque y tomando nota de todo, así poco a poco iré poniéndo aquí los tutoriales de costura de cositas para bebés y niños bien explicados para que tú también puedas hacerlas. Hoy te traigo el primero ...

bebé entre telas ropita ...

3 formas distintas de hacer un cubrepañal con volantes

¡Hola Creativas! Hoy quiero mostraros tres métodos distintos de hacer un cubrepañal con volantes, ya sea añadiéndole un solo volante en forma de faldita, dos volantes en la zona trasera o un único volante central. Pari mi, los cubrepañales son una de esas prendas básicas que no deben faltar en el armario de ningún bebé, son fáciles de poner y quitar para los cambios de pañal y si eliges bien la te ...

bebé entre lanas punto ...

Braguita de punto cubrepañal – Tutorial y patrón –

¡Hola Creativas! Hoy quiero dedicarle la entrada a esa eterna secundaria, que aunque suele ser el complemento de la gran mayoría de prendas de vestir de bebé de tela o de punto, en contadas ocasiones es la protagonista por si sola….la braguita de punto. A mi, personalmente, me encanta combinar el cubrepañal, culotte, ranita o braguita de punto con casi todas las prendas de bebé, ya sean ve ...

ideas diy bebé entre telas ...

Cubrepañal DIY: ¡El patrón definitivo!

¡Hola Creativas! Cómo lo prometido es deuda, hoy vuelvo con el tut0rial para confeccionar el cubrepañal que os mostré en el post anterior sobre “Cómo hacer un vestido de bebé”, y ya que este cubrepañal va a conjunto con dicho vestido, he usado la misma tela de estrellitas que ya conocéis de Nineuk.com que me tiene enamorada. La cantidad de tela que necesitaréis para confeccionar este c ...

ideas diy bebé entre telas ...

Cubrepañal DIY: ¡El patrón definitivo!

¡Hola Creativas! Cómo lo prometido es deuda, hoy vuelvo con el tut0rial para confeccionar el cubrepañal que os mostré en el post anterior sobre “Cómo hacer un vestido de bebé”, y ya que este cubrepañal va a conjunto con dicho vestido, he usado la misma tela de estrellitas que ya conocéis de Nineuk.com que me tiene enamorada. La cantidad de tela que necesitaréis para confeccionar este c ...

general baby girl dress cubrepañal ...

Un vestido para tu bebé - Un DIY para la recién llegada con patrones

Hola! Aquí estamos de vuelta! La verdad es que nos gustaría publicar con mucha más frecuencia. Tenemos un montón de prendas cosidas el verano pasado y durante todo el invierno, pero que no hemos podido mostraros. Es increíble lo poco que da de sí el tiempo, bueno, o lo mucho, todo depende de como se mire. Ya sabéis que diseñar, trabajar los patrones y desarrollar todo el proceso de costura de cual ...

cubrepañal braga bebe ...

Braguita Cubrepañal Crochet para bebe de 0 a 3 meses

Estas son muy originales, porque la mayoria son de tela, asiq ue seria el regalo perfecto para una mami que esta por tener un o una bebe. Son muy faciles de hacer, el modelo podemos modificarlo con aplicaciones de acuerdo al sexo del bebe, los botoncitos tambien, y porsupuesto el tamaño, es solo cuestion de medidas. Para esta braguita o calzoncito cubrepañal vamos a necesitar lo siguiente: - Hilos ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Pelele a dos agujas de bebé – Patrón y tutorial DIY de punto

¡Hola Creativas! ¿Quien dijo que las prendas de punto son sólo para el invierno? Hoy os propongo hacer un pelele a dos agujas de bebé tejido a punto musgo que os servirá de maravilla para usar en las estaciones más cálidas. El secreto está en elegir bien los materiales y adaptarlos a la época del año, si decides hacerlo con un hilo de algodón fresquito tendrás asegurado que será una prenda ideal e ...