Si eres de las personas que siempre lleva a su mascota a donde quiera que va, entonces este tutorial es para ti.
Vamos a hacer un bolso para que lleves a tu fiel amigo contigo. Perfecto para viajar, salir de paseo, llevarlo al veterinario etc.
Vamos a necesitar:
* Dos piezas de tela de 58x46 cm. Procurando que sea un tipo de tela un poco grueso como vaquero, pana, etc.
* Dos piezas de tela de la misma medida 58x46 para el forro, yo voy a usar tela impermeable para una fácil limpieza por si ocurre algún accidente.
* 4 piezas de tela de 40x09 cm donde colocaremos la cremallera.
* Una cremallera de al menos 40 cm .
* Una pieza de 17x17 cm para hacer un bolsilo.
* Una pieza de cartón duro o cartón piedra, contrachapado o cualquier otro material similar que no se doble fácilmente, con unas medidas de 18x38 cm, para colocarlo como base en el bolso.
* Dos piezas de tela de 20x40cm para hacerle una funda al cartón.
* Para las asas usaré 2 tiras de cinta para mochila de 150 cm cada una. También puedes hacerlas de la misma tela.
* 55 cm de cinta para hacer una correa y mantener a nuestra mascota segura dentro del bolso.
* Un mosquetón pequeño de esos que giran sobre sí mismos.
* Cinta bies.
Empezamos:
Vamos a empezar preparando las piezas de la cremallera, para ello vamos a usar las 4 piezas de tela de 40x09 cm. Como este paso tiene muchos detalles y resulta un poco engorroso explicarlo por aquí, te dejaré Aquí el link directo al vídeo (minuto 4:08) para que veas paso a paso cómo se hace. También encontrarás el vídeo tutorial al final de este post.
El resultado de ésta pieza es el siguiente:
Una vez tengamos lista esta pieza, vamos a preparar el bolso. A todas las piezas de tela (exterior y forro) le vamos a hacer un corte, vamos a empezar haciendo el primero en la esquina superior derecha del lado de los 46 cm, para ello nos ayudamos de un molde de 10x14 cm; así como ves en la imagen de abajo:
Marcamos y cortamos. Ahora colocamos encima la otra pieza de tela exterior enfrentando los derechos, damos la vuelta a ambas telas para marcar y cortar la "ventanita" que hicimos antes:
Repetimos estos mismos pasos con la tela del forro.
Hecho esto, colocamos encima de una de las piezas de tela, la pieza de la cremallera que preparamos en un principio, centrada, con el derecho de la cremallera hacia abajo y el carro en dirección al corte que hicimos en la tela:
Y justo encima ponemos una pieza de forro con el derecho hacia abajo, haciendo coincidir las "ventanitas" y cosemos con puntada recta por todo el borde, nos quedará así:
Ponemos el bolso del derecho y pasamos una costura por todo el borde de la tela para asentar y unir todas las piezas
Dejamos el bolso así del derecho y ponemos encima una pieza de tela exterior, damos la vuelta y colocamos una pieza de tela de forro, siempre con el derecho hacia abajo y hacia el borde de la pieza de la cremallera, haciendo coincidir todos los bordes. Y cosemos con puntada recta.
Ponemos nuevamente del derecho y pasamos una costura por todo el borde.
También cosemos por el resto de los bordes del bolso para unir tela exterior y forro en una sola pieza.
Con la pieza de 17x17 vamos a hacer un bolsillo, para ello doblamos y cosemos primero el lado superior del bolsillo. Luego marcamos con la plancha el lado inferior y los laterales, fijamos a una de las caras del bolso teniendo en cuenta que el bolsillo debe quedar visible una vez te pongas el bolso. Y cosemos.
Hecho esto colocamos las asas. Puedes hacerlas con la misma tela o usar cinta para mochila o cualquier otra tipo de material que te funcione bien como asas. Las coseremos así como ves en la imagen de abajo:
Al colocar el asa en la otra cara del bolso ten mucho cuidado y alínealas muy bien porque al momento de cerrar el bolso deben coincidir en la parte de abajo.
Antes de cerrar el bolso ponemos bies en la "ventanita". Es un poco complicado explicar este paso por aquí porque el bies va en una esquina invertida y la forma de hacerlo es un poco especial así que, este paso lo puedes ver en el vídeo tutorial haciendo click aquí (minuto 12:22).
El bies queda de ésta manera:
Cerramos el bolso, alineando muy bien las asas y los bordes y cosemos por los laterales y por debajo, ademas aprovechamos para coser la cinta con el mosquetón que servirá para mantener a nuestra mascota segura dentro del bolso. También pasamos una costura de sobrehilado o zigzag por los bordes.
Por último hacemos el fondo, entonces tomamos una esquina y doblamos de manera que hagamos coincidir la costura inferior con la costura lateral y desde la punta marcamos y cosemos a 10 cm:
Cortamos el sobrante de tela, sobrehilamos y damos la vuelta al bolso.
Pasamos una puntada recta por todo el borde superior del bolso para que el área de la cremallera quede fija hacia abajo.
Con las piezas de 20x40cm hacemos una funda a nuestro cartón piedra y la colocamos en el fondo del bolso.
Ponemos alguna mantita ahora que estamos en invierno y Listo!! a disfrutar con Lola de nuestros paseos