Cuando vi en la tienda on line de Artemania, unas plantillas especialices para realizar stencil, unas plantillas de serigrafia, me dije "Vamos a probar" y me puse a investigar y os cuento mi experiencia.
Como os dije antes, estas plantillas las encontré en la tienda de manualidades y bellas artes Artemanía.
En esta tienda on line podéis encontrar todos los materiales que voy a utilizar para la realización de este tutorial incluso la bolsa mochila.
Os animo a visitarla. Encontrareis las secciones de dibujo y pintura, manualidades, scrapbooking, labores y textiles, papelería y una sección infantil con materiales especiales para los más pequeños..
Estas son las plantillas de serigrafia, son de la marca " My Stile".
Tenéis muchos modelos en la tienda. Elegí uno de plumas ( me pareció ideal para practicar).
Son plantillas de un material flexible, autoadhesivas y se pueden utilizar en tela, madera, cartón, porcelana. Son las llamadas plantillas de serigrafia.
La técnica de la serigrafia reproduce imágenes pasando la tinta a través de una malla montada en bastidores con un diseño determinado.
En nuestro caso vamos a utilizar la plantilla con la misma técnica, es decir pasando o arrastrando la tinta o pintura sobre esta plantilla pero lo haremos sin bastidor y directamente sobre nuestro soporte, en mi caso la bolsa mochila..
Como os muestro en la foto, las plantillas en lugar de estar perforadas como las típicas de stencil son una malla por donde penetra la pintura.
Una vez usadas se pueden lavar bajo el grifo y por lo tanto reutilizar.
Se pueden utilizar con cualquier pintura textil pero se recomienda utilizar unas pinturas textiles especiales tambien de la misma marca My Style, dado que son unas pinturas textiles más cremosas y con una mayor densidad.
Para pintar mi bolsa mochila, lo que hice fue cortar la plantilla y así utilizarla a mi gusto.
Fijo la parte de la bolsa donde voy a pintar a una superficie para que no se mueva y pongo un plástico por debajo para que no manche el interior, aunque la verdad es que la pintura no se traspasó por detrás al ser densa.
Pego la plantilla que voy a utilizar y pongo un poco de la pintura textil en uno de los extremos.
Con la espátula (que acompaña a la plantilla )extiendo la pintura cubriendo la pluma.
Podéis poner distintos colores y extenderlos a la vez o por separado.
Yo para aprender hice cada pluma de un color.
Cuando la tenéis cubierta, despegáis la plantilla y dejáis secar.
Como siempre que trabajamos con pintura y tela, conviene fijarla con calor, para eso cubrimos la imagen con papel de horno y planchamos con calor suave.
Podemos lavarla siempre que sea con detergente suave, y si es del revés mejor que mejor.
Espero haya silo lo suficientemente ilustrativa con las fotos como para que os quede claro de como utilizar este tipo de plantillas y os animéis a probarlas.
Os recomiendo hacer una prueba en una tela de algodón para que vayáis viendo como os queda antes de pasar directamente al soporte deseado.