Bolsa con Mandala - Tutorial

Cada kit de We Make DIY va a ir siempre acompañado de un manual con una guía paso a paso que recibirás junto todos los materiales, pero ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por lo que además vamos a publicar un tutorial con imágenes, para que sea más visual y ayudarte con tu proyecto. ¡Y aquí tenemos el primero!

Decora tu tote bag con un mandala diseñado por ti

En este tutorial vamos a ver cómo personalizar tu propia tote bag con un mandala único, diseñado por ti. Vas a aprender a diseñar tu propio mandala y pitarlo en tela para crear una bolsa exclusiva multiusos que creará sensación ¡vayas donde vayas!

Las técnicas que vamos a utilizar para crear la tote bag son el recorte de papel con la técnica china del "paper cutting" y pintar tela mediante el estarcido.

Materiales

Si has comprado nuestrokit Bolsa con Mandala tendrás todo lo necesario para realizar el kit. Sólo te hará falta tener a mano una plancha, para que el resultado sea óptimo.

Si no tienes nuestro kit, también puedes hacer el proyecto. Estos son los materiales que necesitas:

Tote bag de algodón3 pinturas de tela1 pincel de estarcir1 tijera de precisión1 papel antiadherente para hacer la plantilla del mandala1 lápizPlancha

Recuerda que, si quieres, podemos enviarte un kit completo a casa. ¡Tendrás todo lo que necesitas en menos de 72 horas!  - COMPRAR EL KIT -

Paso 1: preparar el mandala

Lo primero que tienes que hacer es preparar el mandala. En este tutorial vamos a explicar cómo hacer un mandala basado en 8 vértices, pero hay multitud de posibilidades para hacer un mandala; estos son algunas páginas con referencias que pueden servirte de inspiración:

Hacer mandalas doblando papel y tijerasFlores de papel sólo doblando y recortando (kirigami)Y por supuesto, ¡también hemos preparado un tablero de Pinterest desde el que puedes descargar y utilizar un montón de diseños!

Para hacer el mandala de 8 lados, debes coger el papel anti-adherente y doblarlo por la mitad (imagen 1). Después, vuelve a doblarlo por la mitad (2) de manera que quede sólo un vértice cerrado (es decir, dobla el papel en cuatro como si fuera una servilleta).

A continuación, coge el vértice cerrado y desde ahí, dejando este vértice como eje, dobla de nuevo el papel como para hacer un triángulo  (3 y 4). Vuelve a hacer este mismo paso (5). Tendrás al final como un cucurucho (6).



Sobre este cucurucho pintarás las guías para tu mandala,pero primero corta el sobrante de papel para que no sobresalga de la bolsa. Para ajustar la medida, dobla la bolsa por la mitad dos veces y pon el cucurucho encima. Marca el papel que sobresalga de la bolsa y córtalo con las tijeras.



Paso 2: diseñar el mandala

Sobre uno de los lados del cucurucho, vas a diseñar el mandala. Para ello, debes tener en cuenta que el vértice del cucurucho va a ser la parte central del mandala y que el lateral que queda cerrado es dónde se encuentran los radios de unión de cada lado del mandala. Este lateral debe contener la parte del dibujo que une un lado con otro del mandala, por lo que debes tener cuidado a la hora de pintar las líneas sobre él para que siempre quede parte de unión con el lado contiguo. Por ejemplo, si pintas medio corazón, al desdoblar el mandala verás un corazón completo.



Paso 3: cortar el mandala

Con las tijeras de precisión, corta el diseño del mandala siguiendo las líneas que has dibujado.

Una vez recortado el dibujo, desdobla todo el cucurucho y ¡tachán! Tendrás tu plantilla de mandala único y diseñado por ti. Plancha el papel para que la plantilla quede lo más lisa posible.



Una vez desdoblado, este es el resultado de nuestro mandala:

Como ves, hemos preparado un mandala con corazones y formas geométricas, pero te animamos a que le eches imaginación y prepares el tuyo propio. Estas son algunas formas básicas que pueden servirte de ayuda:

Paso 4: preparar la bolsa

A continuación, plancha la bolsa para que la superficie esté totalmente lisa y déjala estirada sobre la superficie donde vayas a trabajar. Asegúrate que la bolsa entra entera en la superficie y pon la plantilla del mandala sobre ella. Asegúrate que quede fija y que no se mueve (puedes ayudarte con un poco de celo o unos alfileres si quieres asegurarte de que queda totalmente fija).

Paso 5: pintar la bolsa

Abre los tres botes de pintura y coge el pincel de estarcir. Ve pintando los huecos de la plantilla a tu gusto mediante la técnica de estarcido.

Con el pincel seco, mójalo un poco en uno de los colores.Ve impregnando de pintura el hueco de la plantilla que quieras cubrir dando pequeños golpecitos sobre la plantilla. La pintura de La Pajarita es muy cubriente y espesita, por lo que mientras el pincel no esté mojado, no va a chorrear y estropear tu diseño. No obstante, asegúrate que mientras vas pintando con pequeños golpecitos, la plantilla no se mueve.Cuando quieras cambiar de color, limpia el pincel con agua y sécalo para que no retenga agua. Ten en cuenta que es una pequeña esponja, por lo que deberás escurrirlo un poco ejerciendo un poco de presión sobre él.Colorea el mandala a tu gusto y cuando termines, asegúrate que la pintura está seca antes de retirar la plantilla.



Paso 6: acabado

¡Ya sólo nos queda el acabado!

Da la vuelta a la bolsa y plánchala con el diseño hacia el interior. Debes ejercer calor de planchado durante 5 minutos para que la pintura quede fijada. Dale la vuelta a la bolsa ¡y lista!

¿A que es fácil? ¡Esperamos que te haya gustado hacer este proyecto con nosotros! Estamos deseando ver cómo te ha quedado. ¡Compartelo con nosotros y la comunidad We Make DIY usando el hashtag #WeMakeDIY en tus redes sociales favoritas!

Fuente: este post proviene de We Make DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En breve es Carnaval y a muchos, estamos seguros, se les ha echado el tiempo encima pensando en un disfraz; otros, pasarán de disfrazarse por eso de que les da vergüenza salir de casa disfrazados, o d ...

Acabamos de lanzar nuestra nueva línea de kits de manualidades para hacer con niños: We Make DIY KIDS. El primer proyecto que os proponemos es un móvil para la habitación de los peques de la casa: Jun ...

Si algo no puede faltar estos días en casa, son los dulces navideños, ¿o no? Creo que todos tenemos durante estas fechas una bandeja llena de polvorones, turrones y otros dulces que son una delicia y ...

Etiquetas:

Recomendamos