Ya tenemos la primavera aquí y como nos resistimos a dejar atrás tan pronto el frío del invierno, para recordarlo, nos hemos propuesto realizar nuestra primera bola de nieve, de temática invernal con un paisaje gélido y un muñeco de nieve de lo más feliz por el frío del invierno.
Como ya sabéis, si nos seguís desde el inicio de nuestro blog, nos encanta probar técnicas y materiales nuevos así como realizar manualidades que no hemos hecho nunca y nos encantaría realizar. La creación de hoy forma parte de esas manualidades que siempre habíamos querido hacer y que íbamos posponiendo.
Por tanto, hoy llega el día de tachar de nuestra lista de pendientes el hacer una Bola de Nieve. Siempre nos han gustado mucho estas bolas llenas de agua con figuras dentro y que al agitarlas va cayendo la nieve y, desde hace mucho tiempo, era una manualidad pendiente en nuestra lista, crear nuestra propia bola de nieve.
Así que en el post de hoy os contaremos paso a paso como la fuimos realizando. Como era la primera hemos querido tirar por lo "fácil" y hemos adquirido el set de Fimo-Staedtler para realizar bolas de nieve, así al menos tenemos ya la estructura, la nieve y el clarificador de agua y solo nos tenemos que preocupar de hacer la figura y seguir los pasos de llenado. Vamos allá!
Materiales
1. Arcilla Polimérica de diferentes colores y efectos
2. Herramientas para trabajar la arcilla polimérica
3. Laminadora Arcilla Polimérica
4. Arcilla Polimérica Líquida
5. Bola de Nieve
6. Agua Destilada
7. Nieve Artificial para bolas de nieve
8. Clarificador de agua
9. Cola de cianoacrilato
Procedimiento
El primer paso será crear la figura o el mini-escenario que pondremos dentro de la bola de nieve, para ello antes de ponernos a trabajar con la arcilla polimérica tomaremos las medidas de nuestra bola de nieve para ceñirnos a esas medidas y hacer una creación que quepa dentro de la bola una vez cerrada.
Con las medidas tomadas llega el momento de empezar a modelar con arcilla, nosotros hemos optado por crear un paisaje helado con un muñeco de nieve en el medio. Para ello hemos usado principalmente arcilla polimérica de color blanco y arcillas de efecto translucido de color azul claro y azul oscuro, así como otros colores para dar detalles al muñeco de nieve.
Aquí podéis ver un poco el proceso de creación del muñeco de nieve:
Luego hicimos formas experimentales con la arcilla efecto translucido para poner a su alrededor:
El siguiente paso fue realizar la base a partir de dos láminas de diferente color, pasamos dos trozos grandes de arcilla polimérica de diferente color por la laminadora, primero uno y luego otro con un grosor de unos pocos milímetros. Seguidamente los juntamos y pasamos el conjunto por la laminadora para tener mejor unión entre los dos colores aplanando la pieza al grosor que queríamos que tuviera nuestra base. Luego hicimos un circulo de papel del tamaño de la base de la bola de nieve y lo utilizamos como guía para cortar a medida nuestra base de arcilla polimérica:
Al crear la base, no hace falta pulir mucho los bordes ya que una vez esté horneado podremos lijar sin problemas las imperfecciones.
Algo muy importante a recordar es que, por ejemplo, en nuestra bola de nieve, la base contiene un agujero con un tapón para llenar la bola una vez cerrada, por tanto cuando hagamos nuestro mini-escenario es muy importante que hagamos un agujero en el mismo sitio cuando la arcilla esté blanda para no impedir el llenado de la bola ni el cierre del tapón o bien, como hicimos nosotros, realicemos ese agujero una vez que la arcilla polimérica esté endurecida. Nosotros hicimos el agujero con taladro y una broca de 7mm.
Una vez todas las piezas realizadas hornearemos a la temperatura y tiempo que marca el fabricante, en nuestro caso 30 minutos a 110ºC.
Podéis hacer todo del tirón y unirlo todo antes de meterlo al horno, pero nosotros decidimos hacer todas las piezas por separado y una vez endurecidas poder trabajar mejor con ellas sin temor a deformarlas e ir juntándolas a la base de forma correcta con ayuda de arcilla polimérica liquida.
Antes de unir las piezas a la base con arcilla polimérica liquida podemos jugar un poco con las piezas y ver como haremos la distribución de las mismas.
Una vez tengamos claro como distribuimos las piezas las unimos a la base con una mezcla de arcilla polimérica liquida y un poco de arcilla polimérica del color de las piezas.
Cuando estén todas en su sitio volvemos a hornear toda la estructura para que la arcilla polimérica líquida actúe de "cola" y quede todo perfectamente unido a la base.
Terminados estos pasos ya tenemos listo el mini-escenario que colocaremos dentro de la bola de nieve.
El siguiente paso será pegar con cola de cianoacrilato nuestro mini-escenario a la base de plástico de la bola de nieve, haciendo corresponder el agujero de la base con el agujero que hemos realizado nosotros en nuestra base de arcilla polimérica.
Seguidamente, con cola de cianoacrilato en gel pegaremos la cúpula a la base, recomendamos ser generosos con la aplicación de la cola de cianoacrilato en gel para que no queden agujeros por donde pueda escaparse el agua de la bola.
El siguiente paso será el llenado de la bola, llenaremos primero agua destilada hasta la mitad más o menos, seguidamente mojaremos con agua destilada la nieve artificial deseada y la meteremos dentro de la bola y finalmente pondremos unos 3-5ml de clarificador de agua y terminaremos de rellenar la bola de nieve con agua destilada hasta llenarla por completo.
Cerramos bien el tapón y ya tenemos nuestra bola completamente terminada, que os parece?
Podéis ver en el siguiente video el efecto que se produce al remover la bola de nieve:
Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterest, instagram y ahora también youtube o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.
Esperamos que os haya gustado nuestra primera bola de nieve!
Nos leemos en la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones