Hacemos espalda y delantero a la vez; si pincháis con el ratón sobre las letras en azul se verá una imagen de cómo se hace este patrón.
Pinchar para ver mejor la imagen PATRÓN LINEAL
Pero si tienes una talla estándar y no quieres hacer el patrón, Burda Style tiene uno similar con escote a pico; es multi-talla (desde talla 36 a la talla 46) lo puedes descargar en este enlace de El baúl de las costureras
Medidas que vamos a necesitar:
Largo total: desde lo más elevado del hombro hasta el alto de cadera ( o a tu gusto).
Largo manga: desde el hombro a la muñeca.
Contorno muñeca: dividimos entre dos.
Largo desde el hombro al codo.
Alto sisa: según talla 20, 23, 24, 26 ...
Contorno cadera y la dividimos entre cuatro.
Hacemos el patrón
1. Hacemos un rectángulo en el papel patrón con el largo de la blusa hasta el alto de cadera y en el otro lado el largo de la manga.
2. En la base del rectángulo marcamos nuestra 4ª parte de la cadera y añadimos 2 cm (tanto delante como detrás) porque las blusas gustan amplias, y más este modelo.
3. Hacemos la línea del centro delante y detrás (es el mismo).
4. Dibujamos el cuello marcando 5 cm vertical y horizontal alargamos hasta dejar un hombro de 4 cm.
5. A partir de ahí marcamos la línea del codo (porque hay que señalarla para coser unos centímetros) y llegamos hasta el puño. Y del hombro, en vertical hacia abajo, marcamos el alto de sisa, yo lo he puesto a 24. Cada una pone la medida correspondiente, según sus medidas.
6. El puño, medimos nuestra muñeca y le damos de ancho 8 cm, que medimos ese contorno también, para hacer el puño ajustado.
7. Unimos en diagonal desde la base de nuestra cadera al puño.
Y tenemos hecho el patrón de la blusa de manga murciélago. Como Veis es diferente al que hace poco publiqué sin costura en el hombro. Pero el modelo que vamos hacer tiene aberturas desde el hombro al codo y del codo al puño; esas costuras hay que pulirlas bien.
Ahora hacemos el forro, con cuello de barco, para ello usamos el mismo patrón, haciendo una recta vertical desde el hombro hacia la base (en rojo). Lógicamente dejamos abiertas las sisas, cada una según su talla:
Para las tallas desde la 36 a 38 la bajada de sisa es 20 cm
Para las tallas desde la 40 a 44 la bajada de sisa es 22 cm
Para las tallas desde la 46 a 48 la bajada de sisa es 24 cm
Para las tallas desde la 50 a 54 la bajada de sisa es 25 cm
Material:
1,50 m en doble ancho (1,60) en gasa y 0,75 m en piel de ángel, hilo polyester, presillas 15 cm y 10 botones pequeños.
VAMOS A CORTAR LA BLUSA
Nos aseguramos que las tijeras hacen un corte fino, que estén bien afiladas, para un corte limpio.
Ahora que tenemos hecho el patrón, estiramos la tela doblada, al HILO ( siguiendo el orillo), y ponemos pesas (monedas) sobre ella para que no resbale y la podamos manejar mejor para cortarla o poner una sábana de algodón debajo. Usaremos alfileres finos que colocaremos al borde para no dañar la tela. Observad qué fina es:
gasa
piel de ángel
Colocamos el patrón sin el puño en el doblez de la tela, y lo hacemos otra vez; es decir, cortamos por separado, una para la parte de delante y otra para la de detrás. Después cortamos los dos puños del restante de tela.
Colocamos pesas sobre la tela y sujetamos con alfileres al borde
para no agredir la tela. Y ponemos el patrón justo en el doblez
de la tela, cortamos una vez.
Mismo proceso otra vez, para la espalda.
Con la tela doblada cortamos los puños, teniendo
en cuenta que van dobles. Cortamos dos unidades.
Ahora quitamos el patrón de la tela transparente y lo cortamos por la línea roja. Que lo pondremos sobre la tela del forro con el doblez de la tela en el centro delante y en el centro detrás.
En lugar de entretela termo adhesiva, podemos usar la tela del forro a modo de entre tela para los puños.
Tras cortar en el patrón la parte del cuerpo, lo
pongo sobre la tela doblada y al hilo y corto
dos veces exactamente igual.
COMO CONFECCIONARLA
Unimos los hombros (4 cm) en costura francesa* o costura plana que son las que vamos hacer en este tipo de tejido. Y cosemos los costados.
Preparamos los puños cosiéndolos del revés con la tela del forro en el centro y cosiendo en la costura del puño de la parte de la espalda las presillas, quedando esta por la parte de dentro; damos la vuelta y con un trapo de algodón sobre ellos planchamos y asentamos bien las esquinas.
Después con las costuras planas en la parte de arriba de la manga a un lado y a otro independientes con dobladillo estrecho o enrollado, salvo 4 cm a la altura del codo que cosemos a costura francesa (igual que en el hombro). Hacemos en las mangas frunce y cosemos los puños.
Cosemos el forro: hombros y costados, dobladillo estrecho en las sisas y unimos éste a la blusa por las costuras de los hombros por el revés.
Para coser a máquina esta tela necesitamos agujas de coser estándar o si las tenéis especiales Microtex y un hilo fino polyester. Al coser no comencéis justo en el borde, sino a partir de él, así no se arrolla; tirad con suavidad conforme coséis.y otro detalle, la canilla no la enrolléis muy deprisa porque tiende a tensarse el hilo, con lo cual facilitará que se frunza al coser la tela.
Ahora me queda confeccionarla; pondré imágenes cuando esté hecha. Espero os queden bonitas las vuestras.