Siendo este el tema, sabía muy bien a que monumentos referirme de Santa Coloma de Cervelló y es que se puede decir que en el pueblo donde vivo tenemos "la joya de la corona" de la comarca. :)
Para empezar te voy a mostrar una estatua que hay en la plaza de la Colonia Güell. Es la estatua de Eusebi Güell. ¿Te suena de algo ese apellido? Seguro que ahora te refresco la memoria.
Eusebi (o Eusebio) Güell era un industrial y político español que fundó una colonia textil en Santa Coloma de Cervelló y que es muy conocido por ser el mecenas del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Su relación de amistad proporcionó a Gaudí unos trabajos tan interesantes y exitosos como el Parque Güell (en Barcelona), el Capricho de Gaudí (en Comillas, Cantábria) o la Cripta de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló y que en un poquito te muestro.
La estatua de Eusebi Güell está en el centro de la plaza de la Colònia Güell, un barrio donde aún se encuentra la fábrica textil, que hoy en día tiene otras funciones.
Si en algún momento te acercas por aquí, no dudes en visitar este barrio, porque hay unos edificios modernistas preciosos y parece que estás paseando por un lugar de otra época. Además no puedes perderte la visita a la Cripta de la Colònia Güell. Esta es una iglesia de estilo modernista construida por Antoni Gaudí por orden de Eusebi Güell. Es una de las obras más desconocidas del arquitecto, pero la verdad es que es preciosa.
Exterior de la Cripta
Interior de la Cripta
Detalle de la entrada
Detalle de columnas y vidrieras del interior
Todas las fotos vía
Actualmente está vallada y para visitarla hay que ir en unos horarios concretos, pagando una entrada. Se celebran algunas misas y conciertos, pero en otros tiempos había sido un lugar abierto para todos y muy de moda en los años 70 para casarse. En mi entorno conozco muchas gente que se casó allí. ¡Vaya lujazo!
Algunos de los afortunados fueron mis suegros, los padres de algunos amigos, mis primos e incluso mis padres. Mira que guapos están aquí a la salida de la iglesia.
Mis padres en el día más feliz :)
Por supuesto el resto de la comarca tiene otros monumentos chulísimos, pero esos, los dejo para otro día, que las cosas buenas hay que verlas poco a poco para disfrutarlas más! Espero que os haya gustado mi aportación. Por supuesto, podéis ver los monumentos de las otras ciudades que participan en la iniciativa Blogger Traveller aquí.
¡¡¡Besicos!!!