Bandeja de madera, tutorial

Dejamos atrás los trabajos navideños y comenzamos el año con un nuevo trabajo, un nuevo tutorial.
bandeja-con-decoupage


El trabajo lleva varias técnicas, punteado, salpicado, técnica del pincel seco, stencil, decoupage con servilleta mojada, si, si, servilleta mojada, habéis leído bien, pero voy a ir por partes y os lo explico con detalle.



Este es el material que voy a utilizar y lo podéis encontrar facilmente en este enlace: Material para manualidades.

Pintura tipo tiza, solamente dos colores, el marfil y el azul

Una plantilla de stencil.

Lija de grano medio y lija de agua.

Barniz mate.

Cera incolora.

Pinceles, planos y de starcir.

Cinta de carrocero

Patina marrón

Y por supuesto la bandeja y la servilleta.Empecemos.

Lo primero es preparar la superficie en la que vamos a trabajar. Con una lija de grano medio, alisamos la superficie y abrimos el poro de la madera para que la pintura agarre mejor.

Al utilizar pintura tipo tiza, no es necesario dar imprimación ni gesso, así que directamente aplicamos la pintura.



Recordar que la pintura tipo tiza queda mucho mejor si damos pinceladas largas de una sola vez, extendiéndola bien.

Pinto toda la parte interior con pintura tipo marfil.

Dejamos secar y lijamos con lija de agua. La lija de agua, es una lija muy fina, se llama de agua, porque la mojamos antes de utilizarla con agua, la secamos un poco y damos pasadas con ella sobre la pintura. Con esta lija, la pintura queda muy suave. Si veis que es necesario, damos otra capa de pintura, después de haber lijado.

Luego comenzamos con el decoupage.



Todas sabemos como hacer un decoupage con servilleta, por si alguna nueva lectora no lo sabe, le remito a este tutorial que hice sobre la técnica del decoupage, lo podéis ver Aquí.

En este trabajo voy a emplear otra madera distinta de hacer un decoupage, yo lo llamo decoupage con servilleta mojada.

Como veis en la imagen, recorté la servilleta a ras, separo las tres capas de hoja blanca que tiene, ( reservar una de estas capas, luego os explicaré el porqué).



Pongo la imagen en espejo sobre un folio de celofan o un trozo de papel celofán.

Es decir, la servilleta la pongo con la cara impresa en contacto con el papel celofan.

Luego con un pulverizador la mojo totalmente, prácticamente la empapo de agua.

Al mojar la servilleta se arruga un poco. Con nuestros deos, vamos estirándola y eliminando esas arrugas.

Levantamos el papel (la servilleta se queda pegada al papel al estar mojada) y se elimina el exceso de agua.

Aplicamos el medium decoupage en el lugar donde vamos a pegar la servilleta.

Y colocamos nuestro papel con la servilleta.



Con un paño aplastamos para que quede bien pegada y vamos retirando el papel celofán con cuidado, la servilleta se va quedando perfectamente pegada y sin ninguna arruga.



Dejar secar y aplicar otra capa de medium sobre la imágen.



Este método lo estoy utilizando mucho, es un poco mas dificil que el método tradicional, pero es cuestión de practicar. Os aseguro que la servilleta queda integrada sobre la superficie y sin arrugas, es una técnica ideal para superficies que son irregulares o curvas, pero para iniciarse es importante practicar en superficies planas como es este caso.

Cuando tenemos la servilleta pegada comenzamos con el trabajo de integración con pintura y patina.



Hacemos un esponjado con los colores azul y marfil.

Una vez pintado el fondo, yo he dado una capa de cera incolora.



Con pátina he realzado todo los bordes de la imagen, he hecho sombras y también la aplico por todo los bordes.

El hecho de dar una mano de cera, me permite, eliminar la pátina si me equivoco, si aplico mucho o simplemente si no me gusta el efecto.

Hago un salpicado y un punteado, para que veías la diferencia.


El salpicado con el color marfil y un pincel de cerdas duras.¿Recordáis que os dije que conservarais una parte de la capa blanca que tenia la servilleta? Pues era para colocarla encima de la imagen y así no mancharla con el salpicado.



El punteado en color azul lo hacemos ayudándonos de un palillo y de una brocheta para tener distintos tamaños de puntos.


Vamos con el exterior que como veis está pintado en azul.


Aclaré el color con la técnica del pince seco.


Para hacer la técnica del pincel seco, os recomiendo un pincel de cerdas duras, lo impregnamos en el color elegido, en este caso el marfil y lo limpiamos muy bien con un paño, que no quede apenas pintura en el y vamos dando pasadas sobre toda la superficie insistiendo en los bordes. En la imagen podes ver el bonito efecto que se obtiene.



También sobre los puntos azules, di una capa de pintura marfil con pincel seco, para dejarlos mas difuminados.

Y para finalizar con las técnicas hacemos un starcido.


Recordar que para que un estarcido quede bien, es fundamental que el pincel este muy descargado, (que lleve muy poca pintura), que la plantilla no se mueva y realizar movimientos circulares con el pincel para conseguir un efecto no tan plano.






Una lijadita para integrar mejor el estarcido y ya tenemos nuestro trabajo casi terminado, sólo falta aplicar el barniz al agua, en mi caso yo utilicé barniz mate, dado que las pintura tizas son mates no tiene mucho sentido aplicar barniz brillo, pero eso es cuestión de gustos.



Dar varias capas de barniz siempre dejando secar bien y lijando entre entre capa y capa, para conseguir que el trabajo quede perfecto.



Si, sé que la entrada ha sido muy larga y si habéis llegados hasta aquí es que os ha interesado el tutorial y me alegrará saberlo.
Espero haberos enseñado algo nuevo y os aconsejo practicar, es la mejor forma de aprender.


Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre me ha gustado decorar huevos para pascua, he publicado muchos a lo largo de la historia de este blog. Hoy para participar y acompañar a Conchi, del blog La buhardilla de Conchi, en el Reto ...

Las que me seguid, ya sabréis que no suelo hacer trabajos de scrap o scrapbooking, me gustan mucho verlos y siempre admiro a las personas que lo hacen, porque me parecen que tienen que ser muy meticul ...

Recomendamos

Relacionado

Decoupage Manualidades Vídeos

En la publicación de hoy te traemos un tutorial para aprender a decorar una bandeja de madera con decoupage y otras técnicas. Además de utilizar servilletas de decoupage, vamos a utilizar la transferencia de imágenes, el relieve y el decapado para darle un aspecto único. A continuación dejamos la lista de los materiales para manualidades para personalizar una bandeja de madera. Materiales necesari ...

craquelado decapado decopach ...

Quieres saber cómo he decorado esta bandeja de madera, y le he dado un aire vintage y antiguo. Pues sigue leyendo y te explico como hacerlo. En este trabajo he utilizado las técnicas de decoupage, craquelado y decapado de pintura. Pero no te asustes, es super fácil. A continuación te digo que materiales he usado: Bandeja de madera. Papel de decoupage o servilletas decoradas. Mod podge o cualqui ...

decoupage manualidades videos

Hoy vamos a compartir con vosotros un tutorial para decorar una maleta decorada con chalk paint y servilletas decoupage. Esta maleta de madera puede ser un regalo muy original si tienes alguna celebración a la vista. Además, esta maleta decorada con pintura efecto tiza en tonos marfil y cuarzo y decoupage es ideal para poder guardar los recuerdos de ocasiones especiales con tu familia y amigos. Ma ...

bandejas decoupage. reciclar ...

Os enseño esta bandeja que he hecho con decoupage de servilleta y papel de arroz. Es un reciclaje de una caja de gambas. Muchas veces he mostrado en este blog, como he hecho bandejas, la mayoría eran cajas de gambas convertidas en bandejas. Así que tocaba hacer una para mi pescadero, que tan amablemente, cada vez que le pido una, me la consigue y además me busca la que esté mejor. Es difícil ha ...

Manualidades

En esta publicación queremos compartir esta idea para decorar una caja de madera en forma de libro con decoupage. Esta caja de madera estilo vintage es ideal para la decoración de cualquier habitación. Además, puedes usarla para guardar pequeños objetos, papeles o lo que quieras. Materiales necesarios: Caja de madera en forma de libro Servilleta decoupage vintage Pintura chalky effect: marfil, cua ...

colaboraciones MANUALIDADES caja con decoupage ...

Hola, donlunático. Hoy te traigo un nuevo proyecto, es esta cajonera o estantería decorada con 3 técnicas diferentes: decoupage, pintura y relieve. Me ha gustado mucho hacerla y creo que el resultado ha merecido la pena. Es muy profunda y puedes meter muchos materiales de manualidades que seguro que tienes en el taller y así poder organizarlos. Para no perderte las novedades, puedes suscribirte pi ...

DECO MANUALIDADES Christmas ...

El DIY que os traigo hoy, surgió como por arte de magia. Sin planearlo, tenía todos los materiales en casa, excepto el principal y detonante, ¡la servilleta de Navidad!. Es increíble, que algo tan simple puede decorar tanto. Desde este DIY, veo el decoupage con mejores ojos. Estas servilletas son de Søstrene Grene y las compré en un principio, para decorar unas velas. Sin embargo, una vez en casa ...

bisuteria diy reciclaje reciclaje creativo ...

Hola a todos, hoy os traigo una idea de reciclaje creativo, súper sencillo e ideal para regalar. Se trata de un medallón que puedes usar como colgante o llavero utilizando latas de refresco. ¡Y el resultado es tan bonito que nadie diría que son latas recicladas! Te dejo la lista de materiales que vas a necesitar: -2 latas de refresco vacías. -Cúter/tijeras. -Lija. -Imprimación acrílica del tipo qu ...

DECORACION MANUALIDADES ADORNO JARDIN

Este es un tutorial en el que podrás aprovechar a usar esas cajas de cartón que estas juntando desde hace tiempo y aún no te atreves a tirar. La idea de utilizar las esterillas de bambú es para darle rigidez y a la vez una superficie rugosa con diseño vertical en donde el decoupage toma la forma de esa superficie. MATERIALES: Caja para Decorar Esterilla de Bambú Servilletas de Papel Pegamento par ...

patchwork decoupage

Hola de nuevo!! Espero que todas estéis en pleno rendimiento, a mí, parece, que ya me vuelven poco a poco las fuerzas, después de pasar esta gripe tan fuerte. Esta entrada es solo para deciros que vuelvo de nuevo con todas vosotras, que tanto os he extrañado. Solo os dejo una pequeña manualidad que hice esta semana, espero que os guste, es muy sencilla de hacer, y en un plis plas, la tenéis h ...