Cuando descubrí lo del azúcar de colores, me pareció una idea buenísima, primero por los usos que se le puede dar, y segundo por el ahorro económico que puede proporcionarnos, que en estos tiempos, es algo, como poco, interesante.
Además de lo anterior, su elaboración es sencillísima. Así que a mi parecer, es un truco interesante.
Ingredientes y Material:
Azúcar blanco
Colorantes (mejor líquidos, pero si no tenéis, en gel sirven)
Agua (si el colorante es en gel)
Bolsas de congelación u otras similares
Un recipiente para guardar el azúcar coloreado
Canela o Aroma de vainilla si se desea darle un toque aromático
Elaboración:
Esto está chupao!!! Sólo hay que meter el azúcar dentro de la bolsa
Se añade el colorante líquido, o bien si es colorante en gel, se mezcla primero con unas gotitas de agua
Se tapa la bolsa con una pinza, y se mezcla y amasa bien hasta que se reparta bien todo el colorante
Se pone el azúcar coloreado en un plato hasta que se seque, y luego se vuelve a meter en la bolsa para amasarlo bien y volver a darle la textura suelta que tenía antes de colorearlo
Si se desea hacer terrones de azúcar, antes de dejarlo secar en el plato, meter la mezcla en moldes con formas, como los de hacer cubitos de hielo, y una vez secos se desmoldan. Esto también valdría para hacer cucharillas de azúcar.
Si se desea darle aroma, se le echa la canela o la vainilla al gusto, justo después de haber coloreado el azúcar
Usos que se le puede dar (entre los que he visto por Internet y los que se me pasan por la cabeza a mí, y si se os ocurren más usos, no dudéis en explicármelos para añadirlos al post):
Colorear partes pequeñas partes de un dibujo (por ejemplo el corazón central de una flor). Esto es muy útil para ahorrarnos tener que hacer decenas de glasas de diferentes colores, ya que , además de ser la faena más farragosa para mí, nos permite tener 4-6 colores de glasa para trabajar en general y otros pocos de azúcar de colores diferentes para pequeños detalles
Hacer terrones de azúcar de colores y con formas varias (pienso en tiernos terrones de azúcar rojo en forma de corazón). Esta idea es de Cucurrucu, que además le añade canela o aroma de vainilla para darles un toque más especial todavía, ya veís: color, sabor y olor, una idea perfecta.
Hacer cucharillas o palitos de azúcar, para remover un café, también sería una opción, no?
Decoración:
@ En repostería (decoración de cupcakes, cake pops, marshmallow, galletas)
@ En cócteles (para decorar el borde de la copa)
@ En el hogar (se me ocurre para hacer jarrones, centros de mesa, cuadros)
Idea:
Usar los botes de especias que venden en los supermercados, cuando ya se nos vacíen, para guardar nuestros azúcares de colores. Además de ser botes de cristal, son pequeños y llevan un tapón dosificador. Me parece que es un buen lugar ya que igual tampoco se necesita tanto azúcar de colores como para usar un recipiente mayor.
Si usáis estos botes, antes de mezclar el colorante con el azúcar, meter el azúcar dentro del bote limpio y bien seco, así tendréis la cantidad exacta que va a caber dentro.
De momento tengo poquitas fotos, porque como sólo tenía un bote de especias vacío para poder usar, sólo he hecho un color, pero en cuanto pueda hacer más, pondré más fotos.
Ala, a llenar la despensa de azúcar de colores ;-)