La banda sonora ya la había hecho popular en 1931 Rudy Vallee
Basada en una obra de teatro , "Todo el mundo va a Rick´s", no pudo estrenarse en Broadway por su caracter más político que romántico. Eran los primeros años de la década de los ´40 y el comienzo de la Segunda Guerra mundial ,y su autor no tuvo mas remedio que vender su guión a la Warner por 20.000 dólares, un precio bastante elevado para la época. Sin embargo,alguien pensó que era el momento y el lugar , EEUU acababa de entrar en guerra y esta película ensalzaba los valores necesarios de honestidad, valentía, lealtad y sacrificio, mezclados con una gran dosis de intriga,pasión y sufrimiento.Esto unido a dos actores carismáticos y de fuerte carácter ...y Voila!!Un gran éxito.
Eso no quiere desmerecer su calidad artística, que por supuesto la tiene, guión, fotografía e interpretación son excepcionales, y los personajes son capaces de impregnarnos con su amargura en ese Café donde se reúnen espías y refugiados, ricos y pobres, nazis y ciudadanos de la Francia libre, un territorio neutral a donde llegan un reconocido lider de la resistencia que lucha contra los nazis, y su mujer. Pero...desgraciadamente para Rick "de todos los tugurios, de todas las ciudades, de todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío" dice un Humpfry borracho de ira.
A partir de entonces le vamos a conocer, porque él es el protagonista absoluto, que eclipsa a todos los demás. Empeñado en ofrecer a sus clientes un aspecto solitario, duro y cínico, sin implicaciones políticas ni morales y únicamente dedicado a dirigir un Café en un Oasis donde sobrevivir , Richard Blaine, se va descubriendo como un sentimental, y defensor de las causas perdidas. No pudimos saber que combatío en las Brigadas Internacionales en el bando Republicano y en contra del fascismo en nuestro país hasta que la censura desapareció en España.
Si queréis saber cómo se manipulaban los doblajes en aquella época,os dejo el fragmento de las escenas de RTVE LAS IMÁGENES PROHIBIDAS POR LA CENSURA EN CASABLANCA
Pero poco a poco va desmontándose su fachada indiferente y antisolidaria, y va apareciendo un heroe herido por el amor. Sin embargo ,no es hasta el final ,y tras mantener la intriga hasta el último momento , donde nos desvela todo su caracter. Capaz de sacrificarlo todo por una causa justa y por hacer lo correcto, renuncia a la felicidad y se conforma con "el principio de una hermosa amistad".
Pero, siempre me he preguntado..., qué hubiera pasado si Ilsa hubiera aparecido en la estación de tren aquella lluviosa tarde y se hubiera marchado con Rick? Pues que su egoísmo nos hubiera privado a todos del recuerdo de París , del argumento de una de las mejores películas de la historia del cine y de un héroe que se ha convertido en leyenda a medida que pasaba el tiempo.
Un reloj de estación
El reloj de la Estación de tren de París no es como éste, probablemente aquel viera mas encuentros y despedidas, pero éste hoy sigue marcando el paso del tiempo a pesar de no tener su maquinaria original.
Rescatado de un almoneda me ha dado también un final sorprendente ,como el de la película y me ha permitido descubrir oculto tras sus capas de hollín una pequeña joya de la historia.
He supuesto que debía haber estado colocado en algún lugar exterior y solo se me ha ocurrido un lugar donde haya pasado tantas penurias.
Encontrado muy sucio de grasa y hollín, completamente negro y sin cristal
En su parte posterior colgaba esta etiqueta de un precio en pesetas y escrita a mano, imaginad el tiempo que llevaría ahí
Faltaban trozos de pintura y estaba muy oxidado por la parte inferior
Tras una limpiza inicial con amoniaco fueron apareciendo partes doradas
Se limpió con mayor profundidad pero con cuidado para intentar descubrir lo mas posible
Sorprendentemente aparecieron flores policromadas
Y una orla dorada
Y unos pájaros en la parte superior
Que dieron como resultado de varias horas toda una compleja policromía
El metal oxidado se lijó
Y posteriormente se aplicó convertidor de óxido para protegerlo
Se repasaron con rotulador negro permanente los números
Se buscó ,en una tarea muy complicada, una esfera de cristal de su tamaño exacto
Y con el segundero colocado
Se le encastró una carcasa y cristal
Y se unió a este entorno donde le espera una vida mas cómoda
Espero que os guste , explicado en unas pocas imágenes resulta poco laborioso, pero os puedo asegurar que ha sido muy entretenido y el resultado ha merecido la pena.