Art journal, un diario artístico para registrar y transmitir.

Ya llego septiembre, la vuelta al cole, las rutinas y es hora de ponerse manos a la obra con el blog. Parecen fechas interesantes para hablaros de lo interesante de llevar un art journal o diario artístico. Cuando hablamos de diario para registrar y transmitir es por la importancia que tiene el tiempo en ello. En general en un diario tenemos texto (puede ser más o menos según lo que se registra)  y la fecha.  El beneficio del diario  sea artístico o no va más allá del resultado final sino que importa el proceso  y su beneficios.

Hay muchas formas de transmitir y registrar, si nos limitamos al ámbito laboral una agenda, un dietario tiene un carácter practico, organizativo (no es precisamente un diario introspectivo). Pero cumple con su función de diario para registrar, organizar y avanzar en las tareas. Los diarios pueden tener más allá de las anotaciones un lado personal y artístico. Los llamados bullet journal  ( también conocido como Bujo)  son prueba de ello. Tienen sus reglas para su labor organizativa pero también dan espacio a la personalización y a la creatividad de quien lo usa a diario.

Quienes usan un bullet journal suelen valorar el escribir a mano y se entiende. Aunque los diarios puedan ser tanto en soporte físico como digital, los beneficios de escribir a mano, pintar etc… son innegables. Por lo tanto, a continuación, aunque se puedan plantear diarios digitales pensemos en diarios en papel y más `precisamente los diarios artísticos.

Beneficios de los diarios artísticos:

 Los diarios artísticos son cuadernos de distintos formatos donde las personas en particular los artistas plasman ideas, pensamientos, referencias , pintan…y más adelante usan para producir su obra. Llevan sus scketchbooks  siempre con ellos ya que las ideas pueden ser fugaces y hay que atraparlas. Precisamente con el propósito de atrapar y en concreto frases y citas que llegan de lecturas, webs etc… surgió un diario artístico de citas.

Casi a diario con pocos minutos, el diario iba creciendo pagina a pagina. Con el propósito de que no se perdieran las citas, sin querer era un momento de desconexión , de mindfulness !.Este es uno de lo grande beneficios de este tipo de proyectos. Al convertirse en una practica de pocos minutos cada día, en un momento agradable se acaba volviendo necesario y con la satisfacción de tener un diario de citas cada vez más completo.

Los beneficios entre otros que podemos obtener de usar un diario:

Desconexión respecto al entorno y conexión con uno mismo, mindfulness.

Reflexionar para expresar.

Explorar y Retroalimentar la creatividad.

Documentar / Registrar para más adelante poder consultar, utilizar o transmitir.

Crear habito de dibujo, pintura, escritura…

Aumentar la curva de aprendizaje.

Rebobinar en el tiempo.

Cuidarse para curarse, el diario es un medio usado en arte terapia.

Divertirse !!!.

Para empezar un  diario creativo:

Tu diario creativo es un reflejo de tu yo en un momento determinado ( tus gustos, habilidades, pensamiento, emociones…)  y ¿ quien mejor que tu para saber que quieres registrar ? Un viaje puede dar lugar a un diario artístico, un genero de cine que te encanta, algo mas introspectivo con reflexiones y emociones, algo más pictórico probando diferentes técnicas, las posibilidades son infinitas !!! Incluso cada día se puede crear algo completamente distinto a lo del día anterior. No es necesario que haya un hilo conductor entre las paginas.

Igual que las posibilidades son infinitas, las reglas a seguir son todo lo contrario, es decir nulas, el limite del art journal está en la pagina donde plasmar. No hay normas, no hay técnicas concretas  (aunque el mixmedia es una técnica en sí, mezcla de otras que se ve muy a menudo en diarios artísticos ). 

Por lo tanto lo que necesitas es tu mente enfocada en tu pagina, por supuesto materiales que suele haber, en casa como bolis o rotuladores, o pinturas, papeles, revistas, pegamento, tijeras…y libertad total para llenar la pagina. Tu habito creativo diario se convertirá en tu  cuaderno de bitacora /diario de arte.

Algunas fotos del diario de citas:

art journal


art journal


art journal


art journal


art journal


Este diario se terminó pero como siguen apareciendo en el día a día, frases, comentarios, poemas que resuenan habrá que ponerse con otro !. Prueba de ello lo anotado estos últimos días a espera de iniciar un nuevo scketchbook.

El amor exige suavidad y buena memoria, la suficiente para mantener vivas las razones de sus promesas , del libro Hermana mía de Barbara Voors.

Ayer mismo, visionando una entrevista a Guillermo Del Toro, La diferencia entre la palabra adecuada y la palabra perfecta es la misma que hay entre la luciérnaga y el relámpago ( Mark  Twain ).

 Hoy : Aquel que desea pero no obra, engendra peste de William Blake, citado en una columna de El País, en el artículo  La voluntad, de Leila Guerriero.

Si queréis ver imágenes de Art journal para buscar inspiración y ayudaros a empezar con ello, pinchad en la imagen siguiente:

 Art journal, un diario artístico para registrar y transmitir.
art journal

Y más adelante puede que hablemos de diarios de lectura o reading journal como dicen algun@s. :). Que bien puede ser  considerado un diario artístico dedicado a las lecturas.

PD: Por supuesto  los más pequeños  también  pueden hacer sus diarios es tan beneficio para ellos como para adultos. Y si tienen para ello un rincón de arte  en casa mejor que mejor !!!

Rincones creativos para niños. ¿ Como son y porque usarlos?

Simplemente en tal de darle a crear en cartulinas sueltas para colgar o guardar en archivadores , lo hacen en un cuaderno/ diario.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos