Armado de los plastrones

Armado de los plastrones
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Armado de los plastrones.

En este post enseñaremos como se arman y pican los plastrones antes de ponerlos encima del paño.

Este es el cuarto post sucesivo, si no habéis leído los anteriores os recomendamos de hacerlo, los encontraréis en el índice de la página principal bajo la categoría “n.- Patrón de la americana”

Partiremos de la última ilustración del post "Plastrones de la americana recta sastre femenina ".

plastrones--americana-sastre-mujer-08


En la ilustración anterior vemos en una gradación de grises la colocación de los dos plastrones y del paño.

El paño es el área de color gris más claro de la que vemos sólo una parte, encima de ella encontramos el plastrón grande (gris más oscuro que el que representa el paño) y encima de éste el plastrón pequeño o menor (el gris más oscuro de la ilustración).

Los plastrones estarán cortados al bies.

Hay quien corta ambos al pleno bies:

Armado-plastrones-02


Hay quien corta el plastrón menor al pleno bies y el plastrón mayor lo corta al falso bies haciendo coincidir el derecho hilo con la línea del quiebre.

Armado-plastrones-03


Los que cortan el plastrón grande al hilo del quiebre tienen la misma tensión provocada por el tejido todo a lo largo de la línea de quiebre, que evidentemente es bueno para la vuelta de la solapa, sin embargo la parte inferior de la americana queda en un incómodo falso bies que para el aplomo del delantero ayudará poco sobre todo si la prenda una vez acabada se moja y se deforma.

Nosotros preferimos cortar ambos plastrones al pleno bies. El pasamán que colocaremos en el quiebre sirve para recoger y para domar el quiebre por lo que éste (el pasamán) corregirá el falso bies del quiebre y hará que la tela funcione como al RH, quedando la parte inferior de la americana con un pleno bies.

Hay quien corta con la misma entretela los dos plastrones aunque es mejor utilizar dos: una más fina para el plastrón mayor y otra de más gramaje para el plastrón menor.

Recordemos que las entretelas van mojadas en frío y secadas, luego planchadas con el trapo húmedo, tal y como enseñamos en el post anterior "El cuello picado"

Los sastres generalmente cortan el plastrón sin la necesidad del patrón del mismo, los relargos los hacen directamente a la hora de marcar la entretela con el patrón del delantero. Hemos preferido hacer el patrón para daros seguridad a la hora de cortar y montar las primeras americanas.

Una vez cortados los dos plastrones, el primer paso será cerrar la piza de pecho.

Antes de hacerlo pondremos las piezas encaradas y marcaremos con la tiza una cruz en uno de los lados de cada pieza para no confundir los lados ni el derecho con el revés.

Armado-plastrones-04


Esto nos servirá para no meter la pata con los lados de la derecha y de la izquierda de la prenda en el montaje.

Para cerrar los plastrones necesitaremos de una máquina con punto zigzag y de beta de algodón de 0.75 cm o un cm de ancho (puede servir el pasamán de algodón que utilizaremos en el quiebre y el delantero de la americana.

Armado-plastrones-05


Colocaremos la beta o el pasamán un centímetro o dos antes de que empiece la pinza de pecho por debajo del plastrón y coseremos con zigzag el recorrido del pasamán antes de empezar la pinza. Hemos evidenciado las puntadas del zigzag en trazo unido de color rojo.

Luego iremos progresivamente cerrando la pinza haciendo coincidir los dos labios de la pinza en la mitad de la cinta.

Armado-plastrones-06


Cortaremos el pasamán que sobre tanto al inicio como al final de la pieza y la pinza ya estará cerrada.

En la próxima ilustración mostramos el derecho y el revés del plastrón con la pinza cerrada. El revés lo hemos evidenciado con una "X", mientras que el derecho lo hemos evidenciado con una "O".

Armado-plastrones-07


Realizaremos la misma operación con todos los plastrones (los grandes y los pequeños). Al cerrar la pinza aparecerá la forma del seno de la americana, en estos dibujos no veremos el volumen.

Los cuatro plastrones cerrados tendrán la siguiente forma.

Armado-plastrones-08


El próximo paso será encarar los plastrones, haciendo coincidir la pinza y el quiebre. Dejando en la parte de dentro las dos cintas para que no marquen el paño o el forro.

Sujetaremos con hilvanes (líneas discontinuas de color verde) pasando por la pinza cerrada hasta mitad de la costura del hombro y la otra a un centímetro del quiebre, antes de hilvanar deberemos hacer que las dos copas de seno encajen perfectamente.

Armado-plastrones-09


Ahora los dos plastrones ya están preparados para ser picados. Esta pieza podremos picarla a mano o bien a máquina en punto de zigzag.

En el caso de realizar el picado a mano no es necesario de que en la parte del derecho (la opuesta de la que se trabaja) sólo se vea un punto, puede ser un punto de espiga normal y corriente ya que ninguna de las dos caras se verán una vez acabada la prenda: por una parte vendrá cubierta del delantero y de la otra por la vista y el forro.

Empezaremos picando por donde hemos puesto el hilván del pecho desde la parte exterior de la pinza hasta pezón, luego coseremos concéntricamente a partir de éste hasta topar con el borde del plastrón pequeño, para acabar rellenaremos los vacíos de forma que los dos plastrones queden completamente picados.

En el momento en que molesten los hilvanes porque veamos que la tela se ha movido los quitaremos y continuaremos.

Tenemos que procurar que el quiebre sea el mismo que hemos marcado en el plastrón grande, si al picar el plastrón pequeño ha cedido deberemos recortar el exceso.

Es importante dar una línea de picado a caballo del final del plastrón pequeño en la línea del quiebre.

Si el paño es fino es conveniente ir recortando el final del plastrón pequeño a un cm antes del borde del mayor, exceptuando en la línea del quiebre para hacer un escalado de los gruesos de las telas para evitar que marquen.

En la siguiente ilustración mostramos la dirección del picado de los plastrones.

Es importante notar que la parte superior de los plastrones (el relargo de la costura del hombro no se pica)

Armado-plastrones-10


Los plastrones preparados tendrán la siguiente forma

Armado-plastrones-11


Para acabar el armado de los plastrones deberemos planchar cuidadosamente los plastrones para embeber y prensar las dos piezas. Lo haremos, como enseñamos en el post anterior con la plancha y el trapo húmedo. (lo hemos citado antes haciendo un link al mismo: “el cuello picado”)

Deberemos plancharlo por partes y secando bien cada una de éstas antes de pasar a la sucesiva. Empezaremos por las copas de pecho poniendo la punta de la plancha en el pezón, cada copa la dividiremos en tres o cuatro sectores, las iremos girando una vez que el ángulo que hayamos planchado esté seco. Luego pasaremos a los hombros y por último la parte de la solapa y el bajo del plastrón largo.

Debemos tener mucho cuidado en que las piezas queden totalmente secas, sino pueden deformarse.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.

Armado de los plastrones
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura sin categoría americana ...

Colocación de los plastrones 2 Cómo cubrir un cuerpo Colocación de los plastrones 2 Este post es la continuación del blog anterior: "Colocación de los plastrones 1" y el quinto  de la serie  que dedicamos a la americana sastre. Si no habéis leído el post anterior os aconsejo que lo leáis para no perderos. La serie completa de los post sobre el sastre femenino es: "Americana sastre ...

costura sin categoría americana ...

Colocación de los plastrones 1 Cómo cubrir un cuerpo Colocación de los plastrones 1 En este post hablaremos de cómo colocar los plastrones que preparamos en el último post. Antes de empezar queremos recordar que este post es el quinto de una serie de post que venimos publicando como monografía de la americana sastre recta femenina que empezamos con el post "Americana recta sastre femenina&qu ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Plastrones americana sastre femenina Cómo cubrir un cuerpo Plastrones americana sastre femenina Este post es la continuación del anterior por lo que os pedimos que en el caso de que no lo hayáis leído primero leáis el post precedente: "Americana recta sastre femenina" Dejamos el post anterior con el despiece de la americana recta de tres botones. La última imagen del post anterior será ...

sin categoría a mano abrir costuras ...

Ensamblaje delantero costadillo 1 Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje delantero costadillo 1 En este post enseñaremos como ensamblar el costadillo al delantero de la americana sastre recta de mujer. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre la americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Ensamblaje de los hombros de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje de los hombros de la americana sastre En este post enseñaremos como ensamblar los hombros de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre ...

costura sin categoría americana ...

Ensamblaje de la vista Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje de la vista En este post enseñaremos cómo ensamblar la vista, girarla y fijarla. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana recta ...

costura sin categoría apertura de la manga ...

Montaje del bajo manga Cómo cubrir un cuerpo Montaje del bajo manga Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana recta sastre femenina", "Puesta a punto de la americana mujer sas ...

costura sin categoría bies ...

Puesta a punto americana sastre mujer Cómo cubrir un cuerpo Puesta a punto americana sastre mujer Este post es el tercero de la serie: el primero en que trazamos el patrón de la americana recta sastre de mujer ("Americana recta sastre femenina"), el segundo en el que enseñamos a trazar el plastrón grande o mayor y pequeño o menor ("Plastrones americana sastre femenina") y ahor ...

sin categoría abrir costuras americana ...

Ensamblaje delantero costadillo 2 Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje delantero costadillo 2 Tal y como prometimos en el post anterior “Ensamblaje del delantero costadillo 1“, en este post vamos a mostrar en imágenes lo que enseñamos a través de ilustraciones en el anterior. Recordemos que este post forma parte de una monografía de la americana recta sastre femenina, los post precedentes ...

costura sin categoría americana ...

Ensamblaje de la vista 2 Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje de la vista 2 En este post enseñaremos cómo ensamblar la vista, girarla y fijarla. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana re ...