Esta idea es genial para estos días de frío en los que los peques están en casa más tiempo ya que es una forma muy beneficiosa de entretenerlos, pondrán en práctica sus habilidades motrices, potenciarán su creatividad y contribuirán a la decoración de casa estas navidades de una forma divertida y entretenida.
Os tengo que decir que tanto Marc como yo lo pasamos genial mientras fabricábamos estos bonitos árboles de Navidad y que además quedan requetebonitos en nuestro salón. ¿Os animáis a ver como los hemos hecho? si es así seguid leyendo.
Como siempre empezamos por los materiales que vais a necesitar para poder realizar esta actividad.
Materiales necesarios para fabricar el árbol de navidad de cartón:
-2 trozos de cartón de unos 35cm x 25cm para el árbol más grande y 2 trozos de cartón de 25cm x 18cm para el más pequeño. (Las medidas son orientativas, podéis hacer los árboles del tamaño que queráis).
-Tijeras o cúter.
-Témperas de colores.
-Purpurina.
-Pompones de colores.
-Cola blanca.
Antes de nada preparad la zona en la que vayáis a realizar la actividad con vuestros hijos, vamos a utilizar temperas y cola y podríamos manchar.
Como habéis podido comprobar los materiales no son nada difíciles de conseguir. Por si os sirve de algo yo compro casi todos los materiales en Amazon, en este caso los pompones de colores y las témperas flourescentes ya que estos colores no son los más comunes en las papelerías.
Y ahora sí que sí voy a empezar con el proceso para realizar el árbol de navidad de cartón.
PASO 1: Hacer las formas de cartón.
Coged uno de los trozos de cartón y dibujad con un lápiz un triángulo. Las medidas que tienen los nuestros son 35cm de alto y 25cm de base el más grande y 25cm de alto y 18cm de base el más pequeño.
Cuando tengas los 2 triángulos dibujados dibuja una linea en cada uno de ellos que mida justo la mitad del total de la medida de alto.En un triángulo la deberéis dibujar desde el centro de la base hacia arriba y en el otro desde la punta del árbol hacia abajo. Estas serán las muescas por donde se encajarán las 2 piezas del árbol.
Para cortar las formas yo os recomiendo que uséis un cúter. Poned la regla justo en la linea que vayáis a cortar y deslizad el cúter con cuidado de que no se desvíe. Si no tenéis cúter este paso también lo podéis realizar con unas tijeras.
Tendrán que quedaros más o menos como en la imagen.
Si queréis tener más de un árbol de navidad de diferentes tamaños sólo tenéis que repetir el paso anterior cambiando las medidas.
PASO 2: Decorar el árbol de navidad.
Para decorar el árbol de navidad usaremos en primer lugar las témperas de colores ya que tendremos que dejarlas secas un rato. Dejad a vuestro pequeño o pequeña que pinte el árbol de los colores que quiera, que lo interprete a su manera así que no te sorprendas si lo pinta de color azul o rosa. La esencia de este tipo de actividades es que el niño o la niña exprese de una forma natural y sin límites su percepción de los cosas.
Una vez pintadas las 2 piezas las tendremos que dejar secar y una vez secas les daremos la vuelta y pintaremos las otras 2 caras.
Una vez las tengamos pintadas y sacas podremos pasar a decorar las piezas con el resto de materiales. Yo os recomiendo que uséis la purpurina antes que los pompones porque si ponéis los pompones y después la purpurina no podréis hacer formas con la purpurina porque no quedarán bien.
La purpurina la podéis usar de diferentes formas, bien espolvoreándola por encima de forma que quede uniforme por toda la pieza de cartón o trazando formas. Nosotros hemos hecho las dos cosas, una+o de los árboles de navidad lo hemos decorado espolvoreando la purpurina y el en otro hemos hecho como una cenefa que se asemeja al espumillón que se coloca en los árboles de navidad.
Para decorar con purpurina tendréis que poner cola blanca en las piezas de cartón. Para el efecto espolvoreado simplemente repartid la cola con un pincel por toda la pieza. Si lo que queréis es trazar lineas o hacer formas tendréis que poner la cola y repartirla dibujando la forma que queráis. Por ejemplo, para nuestro árbol con el efecto de espumillón hemos puesto la cola formando un zigzag y hemos echado una cantidad generosa de purpurina justo por la linea de cola.
Por último nos queda colocar los pompones de colores como si de bolas de navidad se tratara. Para ello lo único que tendréis que hacer es poner un poquito de cola blanca en los puntos en los que queráis que haya un pompón.
Cuando tengáis todas las piezas decoradas en su totalidad las dejaremos para que la cola quede bien seca y después uniremos las piezas justo por las muescas que habíamos hecho. El resultado es genial, divertido, navideño y muy pero que muy creativo.
¿Qué os ha parecido esto idea? ¿os ha gustado? espero que vuestra respuesta sea positiva y que os animéis a realizar estos árboles de navidad de cartón tan divertidos con vuestros hijos o hijas.
Espero vuestros comentarios más abajo y por supuesto, si os animáis a realizar esta actividad me encantaría ver el resultado, etiquetad vuestras fotos en Instagram con el hastag #aeioutururuideas
¡¡Gracias por compartir!!