La mejor manera de trazar los patrones para un recién nacido, paso a paso

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial para que aprendan a trazar de la mejor manera los patrones para un recién nacido. No todos los niños al nacer  tienen la misma talla, así que empezaré con una talla promedio. Espero que luego de que aprendas a trazar los patrones para un recién nacido nos cuentes tu experiencia haciéndolo y aportando consejos.

Imagen 1

Debido a que muchas madres les da ilusión hacer por si mismas las primeras prendas para su bebé es importante que sepan cómo trazar los patrones para un recién nacido. Así que mientras la dulce espera  no ahorrará esfuerzos para sacar lo mejor de si, imaginando como será. Su ternura desbordará derroche de creatividad para proyectos maravillosos que la harán sentir la mejor mamá del mundo.

Para todas ellas, en especial para las novatas en patrones, les ofrezco una guía para trazar los patrones  no solamente para los recién nacidos sino para confeccionar lo que quiera a medida que van creciendo,

Si no tiene idea de moldes para ropa, tampoco tiene un patrón  de guía; entonces  solo es tomar una prenda, en este caso una camiseta y formase una idea mental de cuantas piezas la conforman a la hora de ensamblar. Tenemos una parte para la espalda, otra para el delantero y dos para las mangas,  una tira para el cuello, y eso es todo

Imagen 2

¡Como hacer el patrón para la camiseta? 
Tenemos que tener claro cuales son las medidas. Para ello la prenda escogida para copiar tiene que ser de la talla que se requiera.


Tenemos una camiseta, un conjunto y un body.  ¿Como copiar o trazar un patrón para hacer éstas prendas?
En general, los patrones se trazan utilizando la cuarta parte de los contornos y se corta doble.
Si medimos cada una de éstas prendas obtendremos: Primero. Al final de cada hombro, medimos de lado a lado obteniendo el total del ancho de espalda , sobre la sisa, de lado a lado obtendremos la mitad de todo el contorno de pecho,  igual para la cintura y cadera obtendremos la mitad del total de los contornos.
Imagen 6

 Éste sería el patrón completo de  un delantero o espalda de la camiseta. Si se quiere marcar abierto, se corta una sola vez
Imagen 4


Como la mejor manera de trabajar es con la cuarta parte de los contornos, lo  copiamos de ésta manera; doblando así, tenemos la cuarta parte 

Imagen 1


Con las mangas  es un poco diferente, aunque su trazo se hace con la mitad al cortar se hace con la manga completa y se corta doble.
Cuando se trata de camiseta se coloca el patrón de la cuarta parte  del delantero y del trasero en el lado opuesto del orillo con la tela doble o sea en el doblez de la tela, dependiendo la talla y de la cantidad de tela con que se disponga.
Ya teniendo una idea de las formas y el plano de los patrones , es hora de hacer un trazo con las medidas que se requieran.

Imagen 8


Ésta es una guía de como trazar el patrón sobre medidas el cual no tiene que descargar ya que esta hecho en escala sobre cuadriculas con sus valores y solo tiene que transferirlos a medidas reales.
Empezamos con el corpiño:  Hemos tomado las medidas de una prenda para copiar. y empezamos el trazo. Del hombro hacia abajo, recordamos la forma de una espalda y un delantero doblado por la mitad y procedemos a ubicar el centro para partir de allí hacia los lados con la cuarta parte de cada contorno,  Las medidas aquí anotadas  las debe tener la prenda una vez terminada.
De arriba hacia abajo ubicamos linea de cuello, de sisa, de cintura y largo total marcando en el punto según las medidas.  Con ellas lo que haremos es un molde básico  de la talla requerida con el cual trabajaremos los diferentes diseños y clases de prendas con solo agregar o descontar según el caso.Un patrón  básico es preferible hacerlo sin la pestaña para costura, porque lo tenemos como guía de las medidas para desarrollar moldes en diferentes diseños y formas de las prendas.
Imagen 9

No es lo mismo una prenda hecha en un material elástico o con alguna elasticidad que puede servir para dos o tres tallas  que en un material  rígido. Una prenda así requiere de un desahogo o aumento en el molde para facilidad al vestir, mientras que la otra como en el caso de los esqueletos se corta sin ningún aumento.
Imagen 10


Como trabajamos con la cuarta parte de los contornos, y la mitad del ancho de espalda, en éste caso 10 centímetros. Si se trata de otra talla por ejemplo 30 de ancho de espalda  trabajaríamos con 15 centímetros.
Éstos 10 centímetros corresponden a un ancho de espalda de 20 centímetros. 
 
Éste cuadrado de 10 por 10 automáticamente nos da la altura de la sisa de un básico para la talla correspondiente a éstas medidas. Igual se hace para cualquier talla. Ésta es una técnica que facilita mucho el aprendizaje ya que los pasos a seguir son pocos. Como se darán cuenta son también pocas las medidas que necesitamos. Con la mitad del ancho de espalda trabajaremos también para el cuello y el hombro.

Imagen 11


Luego trazamos linea de largo talle y largo total.
Imagen 2

Si trabajamos con la cuarta parte de los contornos, en ésta talla son 12 más el margen de costura para prendas como las que estamos viendo

Imagen 12

     Para el escote del cuello, reitero que para cualquier talla dividimos la mitad del ancho de espalda, en éste 
    caso 10 dividido entre 3 nos da 3.3; todos éstos resultados  los redondeamos a más o sea con los 3.3 lo      
    subimos  3.5. Ésto para el delantero y el trasero sería  correr del centro hacia el lado esta cantidad  para hallar
    el punto donde inicia el hombro a raíz del cuello. Para el escote trasero bajamos 2 centímetros  y para el               el delantero  los mismos  3.5.
    Si trabajamos con la talla que tiene ancho de espalda 32 nuestro cuadrado sería de 16, el escote sería 16 
    dividido entre 3 igual 5.3 lo subimos a 5.5.
    Con ésto obtendremos la medida de hombro, bajamos 2 centímetros para su caída.

    Con ésto tenemos el molde base con las medidas que necesitamos, El escote queda a raíz del cuello y la sisa  
    optima para confeccionar prendas de material elástico. Lo que sigue es ver lo que se quiere hacer y cuales son     los materiales para así usar éste molde básico como guía.
   
    Una forma de facilitar la labor es tener un patrón base con medidas  de cada talla, las prenda  según el                 caso  y la textura como una chaqueta o camisa con botonadura, un chaleco, esqueleto requieren solamente         cambios en los anchos laterales,  la sisa, el cuello, en aumento para botones,  en desahogos para texturas           rígidas o prendas más amplias.
Imagen 13

La cuarta parte de contornos  es 12 centímetros mas 1 centímetro de costura en hombro y laterales. 
El escote del cuello  la sisa y la manga son susceptibles a cambios según la clase de prenda.
Imagen 0
Imagen 16
 

El pantalón,  trabajamos con la cuarta parte del contorno de cadera, en cualquier talla nos da hasta la cintura, en el caso de las niñas que ya dejan el pañal algunos diseños son de tiro corto así que tener el básico como guía para saber que tanto se descuenta de la linea de cintura  es muy aconsejable.
Imagen 23

 Una forma fácil de trazar un pantalón  no importan las medidas, a diferencia del corpiño, el delantero se traza con  las medidas exactas y al  trasero se le aumentan las costuras. También actúa como básico, La cuarta parte de la medida de cadera nos da la medida de tiro hasta la cintura sin ninguna falla para cualquier talla. Para las niñas que dejan el pañal se puede modificar el largo de tiro, a los pequeños se les puede aumentar dos centímetros más aparte de la pretina incluida, eso ya es cuestión de gustos. solo que ésta técnica nos da en todos las tallas hasta la cintura.
Imagen 25


Imagen 26


Imagen 27

Se puede cortar con o sin pretina incluida.

Imagen 28


La mayoría de pantalones para recién nacidos no tienen costura lateral. Consta de una sola parte que se corta doble.
 
Imagen 1


Imagen 2

Éste tiene pretina de rib o resorte de tejido de punto en algodón, lo mismo en la bota-manga.

Imagen 3


Imagen 1


Hay varias formas de colocar las prendas sobre la tela. 
para un conjunto de dos prendas se requiere 60 centímetros de tela de 1.50 de ancho

 Espero les haya sido útil.  Un fuerte abrazo...Bueno sería tener sus comentarios.

También puede tener más información  sobre patrones para bebés en éste sitio 

Muchas más ideas de costura encontrará en  facebook

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TRUCOS DE COSTURA PARA AFICIONADOS Y PRICIPIANTES: Amigos aficionados a la costura: Este es un curso informal o trucos de costura para todos aquellos que les gusta coser, que tienen la capac ...

Recomendamos

Relacionado

patrones base trazos y medidas

Amigos amantes de la costura, que tal hacer el intento de a trazar sus propios moldes y patrones, no es tan difícil como muchos creen, aparentemente se ve complicado pero hoy quiero compartirles una forma muy fácil de entender cada pieza y el proceso en su trazo en especial sobre medidas. Se me ocurre guiarlos en el trazo de una prenda que quizá debido a las circunstancias se hace necesaria en e ...

costura pijama para bebés costura para bebés y niños

Saludos queridos amigos artesanos! Para todas aquellas madres que les gusta la costura, que están acariciando la idea de confeccionar algunas pijamas para bebés y no tienen los patrones, se los quiero obsequiar. Son fáciles de usar. No tiene que descargarlos, solo tiene que copiarlos al tamaño natural, están hechos a escala en cuadrícula con un valor de 2.5 centímetros al cuadrado. No solo eso sin ...

patrones de corpiño moldes ropa infantil

Si se piensa en un emprendimiento confeccionando ropa infantil o simplemente coser ropa para sus niños una herramienta muy importante son los patrones. Hoy les quiero compartir una forma de trazar los patrones básicos de corpiño que les servirán como guía para trazar sus propios diseños de camisetas, chaquetas y demás prendas para los pequeños. Si se trata de un emprendimiento no se puede impro ...

costura patrón de pantalón para niño o niña molde de pantalón

Me he dado cuenta de que son muchas las personas que aprenden a coser muy bien, pero dependen de patrones comerciales o de revistas. Ésto limita un poco la creatividad al querer desarrollar proyectos más avanzados. Es por eso que sigo entregando a ustedes un método fácil para obtener sus propios patrones. Primero que todo con algunos pocos conocimientos de costura, usted podrá empezar a familiar ...

costura trazar patrones niños trazo base para niños taso blusa niños ...

Sigo con lo prometido. Trazar un patrón básico y luego aplicar ajustes según las necesidades del diseño. No podemos olvidar, que el básico ha sido trazado con las medidas de una talla o una persona que han sido tomadas ajustadas a su cuerpo. Un conjunto, pantalón sencillo y chaqueta con capota bolsillos y cremallera. Para éste modelo lo primero que tenemos que tener en cuenta y especialmente e ...

costura aprendiendo a coser chaqueta infantil

Hola amigos, nuevamente aquí con ustedes con un patrón de chaqueta infantil, pero esta vez quiero mostrar como conseguir trazar un patrón a la medida, plasmar una idea de diseño sobre sobre un patrón base, copiar o crear una idea propia. Cuando se está aprendiendo a coser y se tiene un poco de talento el proceso de aprendizaje avanza con rapidez. La web ofrece distintos sistemas y métodos a es ...

niÑos aprende a coser auf einer nähmaschine drehen ...

Hola chicas!!!! Para las pequeñitas de la casa…  No pueden faltar en el armario de nuestras niñas, porqué tener que ir menos monas esos días de calor?? Son perfectas para ir arregladitas y monísimas a la vez de fresquitas. Se trata de una ranita llenita de volantes en el culete, los estampados que podéis elegir son…..raya, topos, flores….quedan de dulces. CONSEJOS ÚTILES: -       ...

blogs de csotura clonar ropa costura para principiantes ...

  Este no es blog para aprender patronaje, eso se lo dejo a los expertos en la materia, pero sí es el sitio perfecto para empezar trazar patrones y a coser tus primeras prendas con cortes básicos y sencillos. Ya sea a partir de prendas que ya tienes en casa o desde cero, tomando unas cuantas medidas, hemos visto en este último curso como puedes renovar tu armario por poco dinero.     En post anter ...

patron de falda con diseño de prenses molde falda recta

Trazar el molde de una falda puede ser una tarea muy sencilla cuando ya se tienen ciertos conocimientos de costura dado que ya se cuenta con un nivel de experiencia que impide nos invada el pánico a la hora de cortar una tela, con las primeras prácticas se va adquiriendo confianza y nos lanzamos a trazar nuestros primeros patrones cuando se trata de prendas sencillas. Sin embargo cuando se no ...

costura técnicas de patronaje aprendiendo a coser

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para aprender a coser, estaba entregada tratando de sacar adelante su primer proyecto de costura cuidando el más mínimo detalle de calidad y pulcritud y el resultado resultó excelente. No hacia mucho que tenía su primera máquina de coser un regalo de su abuela que la animó al ver su interés y la dirigió en sus primeros pasos. Empezó de una ...