¿Cómo aprender a dibujar dibujos realistas paso a paso?

como aprender a dibujar dibujos realistas


Bienvenido nuevamente a otra guía rápida para aprender a dibujar; esta vez te enseñaré a hacer dibujos realistas, esos que nos cautivan con solo verlos y nos hacen dudar sobre si son o no dibujos al observarlos a simple vista.

Antes que nada es vital que sepamos a que nos referimos cuando hablamos de un dibujo realista… Estos no son otra cosa sino esos dibujos que parecieran saltar de la hoja y en cualquier momento cobrar vida.

Todo buen artista en formación está en la capacidad, con un poco de esfuerzo, de lograr crear esas asombrosas obras de arte que llamamos dibujos realistas.

Este tipo de dibujos cada vez va tomando más importancia en el mundo artístico y esto se debe a que existen múltiples variaciones de estos dibujos, ya que pueden ser rostros, personas, paisajes, animales y hasta objetos.

Seguro en estos momentos te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿Están hechos todos los dibujos realistas a blanco y negro?

La respuesta es NO…

Como ves existen también dibujos realistas realizados a full color que le dan un toque mucho más real, que nos hace conectarnos con la esencia de lo que el artista quiso plasmar en su obra.

Existen también otro tipo de dibujos realistas, que son los llamados dibujos realistas en 3D.

como aprender a dibujar dibujos realistas 1


Todo lo anterior y mucho más aprenderás a hacerlo en simples pasos con esta guía rápida de hoy, dedicada al amplio mundo de los dibujos realistas.

Antes de empezar con este artículo, aquí te dejo una guía paso a paso para que aprendas a dibujar lo que sea.

¡Comencemos!

¿Cómo Aprender A Dibujar Realista A Lápiz?

Como te comenté hace un rato, el dibujo realista es aquel que se parece a la realidad; en el mundo del arte sería lo opuesto a un dibujo abstracto.

como aprender a dibujar dibujos realistas a lapiz 1


Partiendo de este pequeño concepto te preguntarás ¿Cómo logro hacer un dibujo realista?

Pues déjame decirte que es mucho más fácil de lo que crees, para ello solo necesitas práctica, paciencia y lo más importante, tener una foto de referencia o el objeto real al momento de dibujar.

como aprender a dibujar dibujos realistas a lapiz 2


¿Por qué es importante tener el objeto o una foto real al momento de dibujar?

Simplemente porque muy pocas personas son capaces de recordar una imagen con todos sus detalles, y para nuestros dibujos realistas, los detalles son fundamentales.

Para no saltarte ningún detalle debes comenzar por algo bastante sencillo: aprender a mirar las cosas… Mirar las cosas ahora prestando más atención a los detalles.

Ahora sí, para comenzar con esta breve lección sobre “¿Cómo aprender a dibujar realista a lápiz?” solo necesitas tener los lápices de tu preferencia, tu imagen u objeto guía, una hoja de papel, un poco de paciencia y prestar atención a los detalles.

¿Cómo Aprender A Dibujar Personas-Rostros Realistas Paso A Paso?

Antes de aprender a dibujar personas de una manera realista, debemos comenzar por algo más pequeño pero que necesita muchísimo detalle como lo es el rostro de una persona.

Como siempre te recomiendo tener a la mano varios lápices de dibujo: H, HB, B y ahora incluye un pincel difuminador. Si no tienes este último puedes usar la yema o el pulpejo de tus dedos.

PASO 1. DAR FORMA Y TRAZAR LINEAS GUIAS

Es importante establecer la forma del rostro a dibujar, en este caso es un rostro circular por lo que debes comenzar haciendo un círculo del tamaño de tu preferencia.

paso 1 para dibujar personas realistas


Luego traza las líneas guías, comenzando con una línea vertical justo a la mitad, que dará simetría al rostro.

Después traza una línea horizontal en la mitad del circulo y otra curva hacia abajo también horizontal, ésta última línea será la guía para las cejas.

paso 2 para dibujar personas realistas


PASO 2. MARCAR RASGOS CENTRALES

Ahora agrega ciertos detalles como las cejas, y el marco para el cabello de la chica, siempre tratando de mantener la misma proporción de la foto original.

paso 3 para dibujar personas realistas


Luego agrega la línea de los ojos, estos deben quedar bastante cercanos a las cejas, ya que en este caso es un rostro pequeño, para ubicarlo es importante medir la distancia en la imagen original.

paso 4 para dibujar personas realistas


Termina de dibujar la parte inferior del rostro, agrega los puntos correspondientes a la nariz y dibuja los labios. Recuerda medir muy bien las distancias.

paso 5 para dibujar personas realistas


PASO 3. DAR CONTRASTE Y LUCES

En este último paso utiliza el lápiz más oscuro para marcar las zonas oscuras de la foto original, siempre con la intención de luego difuminar.

PASO 4. AGREGAR DETALLES PEQUEÑOS

Finalmente añade los detalles pequeños que harán a tu dibujo más real, tal y como la foto original y da el toque final difuminan do un poco más si es necesario.

Puedes ver todo más detallado en el siguiente video.



¿Cómo Aprender A Dibujar Ojos Realistas Paso A Paso?

Ahora vamos con un elemento que aunque forma parte del rostro, merece una explicación aparte… Me refiero a cómo dibujar ojos realistas.

aprender a dibujar ojos realistas 1


Para dibujar ojos realistas a la perfección, debes conocer su estructura. Los ojos tienen 3 partes fundamentales que debe conocer todo dibujante: el iris, la pupila y la esclerótica.

aprender a dibujar ojos realistas 2


PASO 1. FORMA BÁSICA

Para empezar a dibujar un ojo, comienza trazando dos líneas que formen una especie de ovalo; ya que como debes saberlo, los ojos tienen cierta similitud con un ovalo.

paso 1 para aprender a dibujar ojos realistas


En la parte interior y central, dibuja un circulo grande, que coincida con parte de la línea anterior, esta línea será el borde del iris del ojo, y de manera concéntrica (es decir en el centro) realiza un circulo más pequeño que será la pupila.

paso 2 para aprender a dibujar ojos realistas


Por ultimo traza una línea paralela a ambos bordes de tu ojo, una superior más alejada y otra inferior mucho más cercana, estas líneas serán los párpados.

paso 3 para aprender a dibujar ojos realistas


PASO 2. RELLENA LA PUPILA Y AGREGA DETALLES AL IRIS

Como ya sabes, la pupila es oscura por lo que debes rellenarla de color negro en su totalidad, luego realiza a ambos lados de la pupila dos círculos irregulares dentro del iris, serán los puntos de luz.

paso 4 para aprender a dibujar ojos realistas


Ahora en el iris traza líneas radiales (como los rayos del sol), con cuidado de no presionar mucho el lápiz. Y luego comienza a difuminar y dar contraste, respetando los puntos de luz que dibujaste previamente

PASO 3. AFIANZA LA LINEA DE LOS PARPADOS, AGREGA LAS PESTAÑAS Y DA LOS TOQUES FINALES

Ya en este momento tu ojo se ve bastante real, oscurece la línea de los parpados para dar profundidad. Luego agrega las pestañas y en la parte superior realiza la figura de la ceja y rellena con la misma técnica aplicada para el iris.

paso 6 para aprender a dibujar ojos realistas


Finalmente habrás terminado nuestro ojo realista.

paso 7 para aprender a dibujar ojos realistas


Para terminar, aquí he realizado un artículo para ti, en donde aprenderás paso a paso como dibujar cualquier tipo de ojo, incluyendo los de animales.

¿Cómo Aprender A Dibujar Labios Realistas Paso A Paso?

Ahora pasaremos a otro elemento que es fundamental al momento de dibujar rostros realistas, y no se trata de otra cosa sino de los labios.

Es importante que tengas en cuenta que los labios varían ampliamente entre cada persona y no solo eso, también son diferentes entre hombres y mujeres.

aprender a dibujar labios realistas


Recuerda que los labios al igual que los demás rasgos de la cara son más pequeños y delicados en las mujeres; mientras que si te fijas en los labios masculinos, estos son más grandes y gruesos.

Estas diferencias sutiles son de vital importancia a la hora de hacer dibujos realistas, recuerda lo que te decía al comienzo… el éxito de un dibujo realista radica en representar correctamente cada detalle.

Ahora si ¡comencemos!

PASO 1. FORMAS BASICAS

Sobre una base cuadriculada haremos las líneas bases, en el caso de los labios, comienza dibujando el labio superior, traza una línea curva hacia arriba, y un poco más superior a esta trazas una segunda línea que te demarcará el grosor del labio superior.

Luego hacia la parte inferior de la cuadrícula traza una línea curva hacia abajo para demarcar lo que sería el labio inferior.

paso 1 para aprender a dibujar labios realistas


PASO 2. AGREGA LOS DIENTES

Verás que entre el labio superior y el inferior te ha quedado un espacio, allí marca dos o más figuras rectangulares, éstas serán los dientes, lo que hará más realista tu dibujo.

paso 2 para aprender a dibujar labios realistas


PASO 3. AGREGA CONTRASTE

Para los labios es bastante sencillo, solo debes ir trazando líneas suaves que sigan las estrías labiales normales de los labios e ir oscureciendo las zonas donde quieras dar profundidad.

paso 3 para aprender adibujar labios realistas


PASO 4. DIFUMINA Y AGREGA PUNTOS DE LUZ

Finalmente difumina con la ayuda de un pincel o con la yema de tus dedos, y con un borrador da pequeños toques de luz a tu dibujo. Y listo, así de sencillo tienes unos bellos labios realistas.

paso 4 para aprender a dibujar labios realistas


¿Cómo Aprender A Dibujar Cabellos Realista Paso A Paso?

Finalmente algo que no puede faltar en el dibujo de un rostro, o un retrato es el cabello. Por eso ahora te enseñaré como dibujar un cabello de manera realista.

Aunque anteriormente te había dicho que para realizar dibujos realistas debías ser fiel a la realidad y tomar como referencia una foto real; al momento de dibujar cabellos te puedes salir un poco de esta regla.

Seguro te preguntaras ¿Por qué ahora puedo no ser fiel a la foto o imagen real?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla… la razón es que al hablar de cabellos, nos enfrentamos a una amplia variedad de estilos.

aprender a dibujar cabello realista


Cuando hablo de estilo en los cabellos no solo hago referencia a su largo o al color, también a que existen muchísimas texturas; pero debes tener cuidado, ya que ésta última característica si es importante respetarla.

La textura del cabello es de vital importancia en los dibujos realistas, ya que pierde realismo un dibujo si hacemos un rostro con cabello lacio, cuando en realidad la persona que estamos dibujando es de cabello rizado.

aprender a dibujar cabello realista 2


¿Entiendes a lo que me refiero?

Enfocándonos en los cabellos lacios o lisos, en estos juega un papel fundamental la sensación de movimiento; esto no es más que mediante líneas dar direccionalidad al cabello y con esto hacer que se note más realista.

Te dejo un video donde podrás paso a paso aprender a dibujar cabellos lacios realistas

Ahora bien para los cabellos rizados es un poco diferente.

Acá te dejo un video donde paso a paso aprenderás a dibujar cabellos rizados. Es importante detallarlo, ya que los cabellos lacios o también llamados lisos, son más sencillos de dibujar.



¿Cómo Aprender A Dibujar Animales Realistas?

Saliéndonos un poco de lo que son las figuras humanas, vamos a pasar a otro tipo de dibujos realistas que también tienen muchísima importancia; me refiero a los dibujos realistas de animales.

como aprender a dibujar animales realistas


Este es un tema amplio que podría necesitar de una guía solo para ellos, ya que en el mundo existen miles de especies de animales, cada una de ellas muy diferente entre sí.

En este caso, te enseñaré a dibujar perros de manera realista, ya que es uno de los animales más sencillos y te puede servir de base para dibujar cualquier otro, recuerda que en los animales lo importante es el detalle y dedicación que le pongamos a su pelaje.

como aprender a dibujar animales realistas 2


Antes de empezar con el paso a paso, te dejo una guía para que aprendas a dibujar lo que sea conociendo todo aquello que tienes que saber sobre las bases del dibujo.

¿Cómo Aprender A Dibujar Un Perro De Manera Realista Paso A Paso?

PASO 1. DIBUJA LA BASE

Comienza realizando la forma de la cara del perro, en este caso realiza un círculo grande, para la cara y para el hocico dibuja una especie de rectángulo con una base o lado curvo.

paso 1 para dibujar animales realistas


Recuerda que el hocico de los perros no es del todo cuadrado, así que utiliza algunas esquinas anguladas para darle un toque más real.

Para la nariz dibuja un hexágono (figura de seis lados), en la parte central del futuro hocico.

paso 2 para dibujar animales realistas


PASO 2. DELIMITA LAS OREJAS Y LOS OJOS

Para dibujar las orejas del perro, traza unas figuras triangulares a ambos lados del círculo de mayor tamaño. Luego ubica los ojos de tu perro.

paso 3 para dibujar animales realistas


Es importante que los ojos estén muy cercanos a la zona donde termina el hocico, ya que en los perros reales no hay una diferenciación marcada entre la cara propiamente y su hocico.

PASO 3. APLICA CONTRASTE Y LUCES

En el caso de los perros (y animales en general), hay que aplicar las sombras y luces antes de marcar los detalles. Se dibuja de esta manera porque el pelaje le dará ese toque realista.

Entonces, sombrea las zonas de profundidad y deja más claras las zonas de luz. Recuerda difuminar.

paso 4 para dibujar animales realistas


PASO 4. COMIENZA CON LOS DETALLES DE OJOS Y PELAJE

Para este paso final utiliza lápices oscuros 4B y 2B.

Es importante que realices los pelos uno por uno para darle un toque más real. Y para los ojos demarca de manera fuerte el contorno y da pequeños toques de luz en su interior.

paso 5 para dibujar animales realistas


Para más detalle, observa el paso a paso completo en el siguiente video



¿Cómo Aprender A Hacer Dibujos Realistas En 3D?

Ahora vamos con el tópico que quizás te llamó más la atención al inicio de esta guía… Me refiero a ¿cómo hacer dibujos realistas en 3D?

Los dibujos en 3D ameritan un gran esfuerzo, horas de práctica y dedicación y como toda mucha paciencia.

Pero tranquilo no te alarmes que con esta guía rápida harás dibujos realistas en 3D en menos tiempo de lo que crees.

Como te he explicado ya en momentos anteriores los dibujos realistas están llenos de detalles y son estos los que harán parecer que tu dibujo cobra vida.

como aprender a hacer dibujos realistas en 3d


Entonces, ¿Que tienen de especial los dibujos realistas en 3D?

La respuesta es simple… En estos casos además del realismo del dibujo, pareciera que tu dibujo sale de la hoja, que es completamente real o que cobra vida.

Este efecto se logra mediante un elemento que hasta ahora no hemos incorporado a nuestros dibujos… El uso de la sombra, de ella te hablaré más adelante.

Volviendo al punto central de los dibujos realistas 3D, recuerda que no tiene límites. A la hora de dibujar el límite lo colocas tú, con esto quiero decir que cualquier objeto, animal o situación puede ser dibujada en 3D y eso solo depende de ti.

Ahora bien, veamos las técnicas para crear dibujos realistas en 3D.

Técnicas Rápidas Para Crear Dibujos En 3D (Video)

Bien, como te comenté en el apartado anterior, para lograr ese tan esperado efecto 3D agregaremos a nuestros dibujos un nuevo elemento… las sombras.

tecnicas para dibujar dibujos realistas 3


Es importante tener claro que no es lo mismo agregar sombras que agregar contraste.

Cuando hablamos de contraste nos referimos a la diferente tonalidad o la intensidad entre claros y oscuros en un mismo dibujo o imagen.

tecnicas para dibujar dibujos realistas 2


Mientras que al hablar de sombras, hacemos referencia a la imagen oscura que es proyectada por un cuerpo u objeto sobre una superficie, cuando los rayos de luz inciden sobre él.

tecnicas para dibujar dibujos realistas


Por lo tanto, es importante que para orientar la sombra en tu dibujo, debes tomar en cuenta la zona de mayor luz o el lado de tu dibujo de donde provienen los rayos luminosos.

Luego de que hayas identificado esa zona, dibuja la sombra en el extremo contrario al punto de luz. Recuerda que la sombra debe estar reflejada en alguna superficie de tu dibujo para que se vea más real.

La forma de la sombra se logra creando una imagen similar a al dibujo original, pero reflejada sobre alguna superficie y un poco más pequeña.

Luego de que traces el contorno de la sombra, simplemente rellena de manera uniforme. ¡Listo!, ya tienes la sombra de tu dibujo realista.

Acá te dejo un video donde te explico paso a paso como hacer dibujos realistas en 3D.

La sombra le dará profundidad a tu dibujo, añadirá aún más realismo y finalmente el tan esperado efecto 3D.

Espero esta guía rápida haya sido de mucha ayuda y recuerda…

Los grandes artistas no nacen de la noche a la mañana, todo se puede lograr si se tiene el ánimo, la paciencia y practicando día a día.

Si quieres más técnicas, aquí he realizado una lista de 100 técnicas que te servirán para mejorar tu desempeño con el lápiz sobre el papel.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Dibujar niños puede parecer a veces una tarea bastante sencilla, pero a decir verdad representa en muchas ocasiones un gran reto para los artistas. Seguro te preguntas, ¿Por qué es un reto si en teoría deberían ser personajes más pequeños que los dibujos de un adulto? Y es precisamente por esto que muchas veces resulta más difícil, ya que al tener que ubicar prácticamente los mismos rasgos que los ...

Dibujo A Lapiz Objetos

Primero nos hacemos la pregunta, ¿qué son los dibujos fáciles a lápiz? Bueno, estos dibujos no son más que bocetados fáciles… Eso lo sé, pero ¿por qué?… Porque primero se empieza por estos dibujos fáciles en el mundo de aprender a dibujar. ¡Pero yo no quiero aprender a dibujar! Simplemente estas buscando dibujos fáciles de realizar para poder practicar un poco… …La verdad es que ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...

Anatomía Cuerpo Humano

Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante… ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión, es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas. Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Cuando hacemos algún dibujo de un personaje o algún retrato, uno de los elementos más importantes es el cabello. El cabello es un elemento que le da personalidad y estilo a nuestro personaje. Como bien sabes existen muchos tipos de cabello e independientemente de su estilo, largo o color; este siempre será una de las primeras partes del dibujo en ser observada. ¿Por qué llama tanto la atención el ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar anime y manga? ¿cómo aprender a dibujar?

Antes de aprender a dibujar manga y anime es importante a que nos referimos cuando hablamos de estos estilos. El manga y anime son sin lugar a dudas dos de las maneras artísticas más conocidas de Japón y el mundo. Ambas son formas narrativas, que en cuanto a graficas cuentan con estilos muy parecidos entre sí, por lo que nos referiremos a ambas de manera indiferente. En esencia, el manga es un pro ...

Dibujo A Lapiz Tecnicas

Aprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren… … Y ¿por qué sucede esto? Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica. Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante. O sea, que la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más c ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad… …¡Dibujar una nariz! A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo. Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde com ...

Anatomía Cuerpo Humano

¿Puede ser esta la parte más complicada de dibujar? Y esto sucederá ¿por qué? La verdad es que sí, esta es una de las partes más complicadas de dibujar y es por eso que aquí te dejaré una guía para aprender cómo dibujar manos paso a paso. También verás una serie de videos para que se te sea el dibujo de mucho más fácil el entendimiento, de esta forma ya no tendrás ninguna excusa a la hora de dibuj ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...