Y yo realicé éstos adornos que los llamé Ovillos de Cemento, por su forma parecida a un ovillo de lana.
Son de distinto tamaño y los dejé del color del material pero también se los puede pintar con pintura en aerosol.
Van muy bien para un jardín seco o combinado con plantas y piedras. Quedan elegantes, llaman mucho la atención y satisfacción total cuando les pregunten a donde los compraron.
MATERIALES:
Globos de distinto tamaño
Cordones e hilos de algodón
Cemento común o instantáneo
Agua
Algo que hay que considerar que los globos al inflarlos toman una forma de pera y nosotros necesitamos que sean esféricos, por eso cuando coloquemos el cordón deberemos aplastarlo en los extremos hasta que tome la forma que queremos.
Para los ovillos más grandes el grosor del cordón debe ser mayor, como en éste caso que es una tela hecha tira y ovillada pero sirve cualquier cordón grueso que pueda absorber el cemento.
Separo una cantidad, la corto en trozos no demasiado largos porque se nos va a enredar al ovillarla.
Para el globo más chico puedo usar un hilo o cordón más angosto, lo ideal es que sea de algodón y nuevamente corto en porciones.
En un recipiente coloco el cemento, yo estoy empleando el común, pero es lo mismo el cemento rápido.
No pongan demasiado cemento de una vez, prepárenlo a medida que lo necesitan.
Le agregamos agua hasta obtener una consistencia lechosa pero no muy aguada.
Coloco dentro el cordón y éste inmediatamente absorbe la mezcla porque es muy grueso, por eso para asegurarme que queda cubierto le agrego un poco más de agua.
Lo presiono con las manos, luego busco la punta .
Se puede observar que esta un poco enredado por eso mejor que los tramos nos sean demasiado largos.
Lo acomodo fuera del recipiente y cuando está listo comienzo a envolver el globo tratando de aplanarlo en uno de los lados para darle la forma esférica, sostengo el cordón y envuelvo, hacia un lado, sosteniendo y girando.
Se va viendo por donde deslizarlo, cubriendo espacios y cuando el globo ya tomo la forma que queríamos seguimos ovillando, sin presionar, como cuando hacemos una madeja de lana.
Siempre las manos con guantes y la mesa protegida.
Cada tanto puedo hacer un enganche que me permite girar sin que se me salga el cordón.
Y así las veces que sea necesario, para cubrir todas las zonas.
Cuando colocamos el agua en el cemento éste ya comienza a fraguar, pero como ustedes están viendo me da tiempo para trabajar.
Cuando una porción de cordón se termina, escondo la punta para que quede enganchada.
Como me parece que aún le falta cubrir algunas zonas, voy a usar otra porción de cordón que ya corté previamente.
Preparo de nuevo cemento y deshago los sólidos que se formaron del anterior y los integro, y vuelvo a embeber el cordón.
Busco la punta, la engancho para disimularla y comienzo de nuevo a cubrir las partes que quedaron vacías.
Hacia un lado, hacia el otro, engancho para girar las veces que lo necesito hasta que este a nuestro gusto.
Cuando se terminó el cordón y doy por terminado el trabajo, giro el globo y muevo las tiras ya colocadas pera mejorar su posición y saco los trozos de cemento que se pegaron.
Así lo dejo secar sobre un cartón de 5 días a 1 semana, girándolo cada tanto.
Para el globo pequeño, coloco en lo que quedó de cemento el hilo, como es más finito se complica porque se enreda con más facilidad, no hagan tramos muy largos.
Comienzo igual que con el globo grande, tratando de redondear sin presionar demasiado porque el globo va a tender a salirse y deformarse por los costados
Tengan en cuenta que hay que utilizar bastante hilo, tengan ya cortadas las porciones y solo las cementan a medida que se necesita aplicarlas.
Si no les gusta como les va quedando sacan el hilo y lo vuelven a ovillar que da tiempo para hacerlo.
Estos ovillos ya llevan 6 días secándose les voy a quitar el globo, lo pincho para que comience a desinflarse y lo retiro fácilmente y ya está listo para colocarlo en el jardín, si quieren la pintan con aerosol o la dejan así.
Esta otra esfera, con el cordón más pequeño, como hay más cemento que se adhirió al globo porque el cordón estaba más húmedo cuesta un poco más retirarlo.
Lo que se hace es sin desinflarlo, empujar con algún objeto que no pinche para separar el globo del cordón.
No hace falta hacer presión, se despega inmediatamente tal cual lo ven en la imagen.
El resultado final es muy bueno y pueden aprovechar todos los restos de hilo que están dando vuelta por la casa, incluso hasta se pueden usar distintos grosores en un mismo ovillo.
Engalanen su jardín con éstas esferas y disfruten del resultado realizado con sus propias manos con un material distinto.