Americana recta sastre femenina

Americana recta sastre femenina
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Americana recta sastre femenina

 

En este post explicaremos cómo patronar una chaqueta sastre recta de tres botones con costadillo.

Realizaremos los cortes típicos de la americana sastre masculina y trataremos la americana de mujer como la de caballero.

Partiremos de las medidas y realizaremos el patrón entero de la americana.

Hemos dado explicaciones técnicas que no sirven para el patrón en sí, que si las encontráis engorrosas podéis saltarlas sin problemas. Las hemos escrito porque sé que algunos de nuestros lectores ávidos de saber de dónde vienen las cosas lo agradecerán.

Si en alguno de los pasos hemos ido demasiado rápidos podéis consultar en el índice el patronaje de la americana, allí encontraréis información más detallada en el caso de que os encalléis.

 

Partiremos de las medidas siguientes:

Pecho 46 cm

Cintura 35 cm

Cadera 50 cm

Caída sisa 19 cm

Largo espalda 36.25 cm

Largo total 63cm

Ancho de espalda 18 cm

Distancia entre pezones 10 cm

Caída pecho 25.6 cm

Largo se entrepierna 72 cm

Largo de pierna 96.5 cm

Largo manga a codo: 47 cm

Largo total: 72 cm

Ancho de bajo manga: 25 cm

 

Antes de pasar al trazado deduciremos la línea de caderas. Para ello restaremos el largo de pierna al largo de entrepierna y el resultado (el montante de pantalón) lo multiplicaremos por dos y lo dividiremos por tres (recordemos que la línea de cadera se sitúa a 2/3 del recorrido del montante de pantalón), el resultado en nuestro caso será de: 2(96.5-72)/3=16.3 cm

Largo de cadera : 16.3 cm a partir de la línea de cintura

Empezaremos trazando una línea vertical y perpendicularmente a ésta, a su izquierda, trazaremos las líneas verticales de la pieza de espalda: línea de caja espalda, línea de sisa (trazando una paralela a la primera línea horizontal a una distancia igual a la de caída de sisa), línea de cintura (trazando una paralela a la primera línea horizontal a una distancia igual al largo de espalda), trazaremos la línea de cintura (trazando una paralela a la línea de cintura a una distancia igual a la medida del largo de cadera) y por último la línea bajo (trazando una paralela a la primera línea horizontal a una distancia igual al largo total)

Sastre-Mujer-01


A mitad de distancia de la línea de caja de espalda y la línea de sisa trazaremos la línea de montante de espalda, que será el punto de más desarrollo del ancho de espalda. La hemos representado en la próxima ilustración mediante una línea discontinua.

Trazaremos la línea de costadillo paralela a la línea de espalda a una distancia de ésta igual a la medida de ancho de espalda más 1 cm  para  la holgura, en nuestro caso 18+1=19 cm. Esta línea la trazaremos desde la línea de sisa y la prolongaremos en su parte superior (más allá de la línea de la caja de cuello detrás). El valor del recorrido del de esta nueva línea por encima de la línea de la caja de cuello detrás  debe ser igual a la mitad de pecho + 1 cm menos el valor de la caída de sisa, o sea, en nuestro caso:  (23+1)-19= 24-19 cm= 5 cm ( esta medida es el Desarrollo Vertical de Pecho, DVP)

Otra forma de calcular el DVP es calculando el doceavo de la medida de pecho más un centímetro, en este caso sería 46/12+ 1= 4.83 cm

Trazaremos una línea paralela a la línea de caja de cuello detrás a la distancia del DVP por encima de ésta. Esta nueva línea será la línea de caja delante.

Sastre-Mujer-02


Borraremos las partes de la línea de caja de cuello detrás y de la línea de montante de espalda que queden a la derecha de la línea de costadillo.

Marcaremos el cuadrado de sisa trazando una línea paralela a la línea de costadillo. Esta nueva línea, la línea de avance de costadillo estará a un cuarto del valor de pecho más 1 cm de la línea de costadillo, en nuestro caso a (46/4)+1 cm= 12.5cm

Para encontrar la mitad delante trazaremos una paralela a la mitad de espalda a la distancia del valor de la medida de pecho incrementada del valor del DVP (desarrollo vertical de pecho).

Con esta línea cerraremos el trazado de las líneas bases de la americana.

Sastre-Mujer-03


Situaremos la línea de entalle de pecho: la línea vertical que nos marcará dónde se sitúa el pezón. Para ello trazaremos a partir de la línea de mitad del delantero hacia la mitad de espalda una paralela a una distancia igual igual al valor de la medida de distancia entre pezones (DPP) en nuestro caso 10 cm.

Marcaremos el valor de la caja delante y detrás calculando un sexto de pecho y un octavo más 2 cm respectivamente. En nuestro caso los valores serán de 7.66 para la caja delante y de 7.75 para la caja detrás.

Hay quien equipara las dos medidas sea a un sexto de pecho o a un octavo más dos cm: en las tallas centrales funciona sin problemas, en las tallas extremas de la tabla es mejor diferenciar las dos proporciones.

Desde la caja del delantero trazaremos un arco cuyo radio será igual al valor de la caída de pecho. Luego, trazaremos una línea entre la caja del delantero hasta la intersección de este arco con la línea del entalle delante esta nueva pinza será el primer labio de la pinza de pecho.

Sastre-Mujer-04


Borraremos la línea del entalle de pecho desde la línea de caja de cuello delante hasta el pezón y el arco que hemos trazado para situar este último.

A partir de la intersección de la línea de avance de costadillo con la línea de caja de cuello delante, sobre esta última y en dirección a la línea de mitad delante calcularemos un octavo justo de la medida de pecho para situar el segundo labio de la pinza de pecho.

Sastre-Mujer-05


La fuerza de la pinza medida sobre la línea de caja de cuello será igual al DVP más la holgura que hemos dado al ancho de espalda de la cuadrado de espalda (valga la redundancia) de nuestro trazado.

La estructura de la americana femenina ajustada (holgura total igual a DVP), se estructura en la línea de pecho en 8 porciones iguales, tres, para la espalda, dos para el costadillo y tres para el delantero. La pinza de pecho en la caja delante es igual al DVP más un cm que es el que le hemos dado de holgura al ancho de espalda. Es lógico porque si recordamos la base de la americana sastre masculina decíamos que en una conformación normal el delantero es igual a la parte trasera.

La holgura que hemos dado a partir de la medida de pecho para encontrar la mitad delante a partir de la mitad detrás la hemos identificado con el DVP pero en realidad es la mitad de éste (si recordamos el DHP es el doble del DVP) por lo que técnicamente hablando le hemos dado al delantero el DHP por un lado, el centímetro de holgura de la espalda y un centímetro de holgura en el delantero.

5/2 de pecho+ 1 cm de holgura de espalda + 1 cm del delantero= 2.5+1+1= 4,5cm;

El doceavo del pecho más 1 cm en nuestro caso es de 46/12= 3.8+1= 4.8 cm

Sastre-Mujer-06


Subiremos de dos centímetros la punta de la caja detrás.

Uno de ellos para llegar desde la séptima vértebra hasta la punta de cuello, el segundo para compensar la inclinación de la línea de cintura que sabemos que en la mitad delante es un centímetro más baja que en la mitad detrás. Al trazar la cinturilla recta debemos recuperar el centímetro de diferencia de los dos talles delante y detrás estructurales del cuerpo humano (dejando aparte el desarrollo vertical de pecho que ya lo hemos contado en la pinza).

Trazaremos la caja trasera de la americana. Para situar la punta del hombro de la espalda podemos calcular un cuarto de pecho más siete cm, anotaremos esta medida a partir de la intersección de la línea de cintura con la línea de costadillo, sobre esta última y en dirección a la línea de caja detrás.

Trazaremos el hombro desde la punta de la caja detrás, pasando por el punto que acabamos de encontrar, prolongaremos esta línea dentro del cuadrado de sisa de un cm.

Desde el punto de la intersección de la línea de costado con la costura del hombro bajaremos 6 cm para encontrar la inclinación del hombro del delantero (los 6 cm corresponden a los 4,5 cm de bajada de hombro del delantero más el cm y medio del grosor de la hombrera americana)

La caída de los hombros hay mucha gente que la calcula bajando 4,5 cm, en efecto la caída del hombro es de 4,5 cm por lo que los dos hombros sumarán 9 cm y el grosor de la hombrera 2 cm por lo tanto 11 cm.

Si bajamos de menos en la pieza de espalda es para dar un poco de inclinación a la costura de espalda. En este caso hemos bajado de medio cm la punta de la espalda detrás desde la línea de caja trasera, por lo que hemos bajado desde la pinta de caja 2+0.5= dos centímetros y medio. La inclinación de la punta de espalda delante la hemos fijado a 6 cm, por lo que 6cm más dos y medio desde la punta de caja detrás serán 8.5 cm y si a estos 8.5 cm les sumamos la caída detrás que es de otros 2,5 cm obtendremos nuestros 11 cm (nueve de caída más 2 cm de grosor de hombrera americana)

Daremos a las espalda del delantero medio centímetro menos que al hombro del detrás para obligar la costura del hombro hacia adelante evitando así que se deforme y se vaya para atrás.­­­

Marcaremos un punto en la línea de avance de costadillo por encima de la línea de sisa del valor del DVP, en nuestro caso de 4.83 cm para marcar el punto de la sisa que reposará en la línea de avance de sisa.

Trazaremos la sisa que reposará en el punto que acabamos de encontrar, en la mitad de la base del cuadrado de sisa y en la intersección del montante de espalda con la línea de costadillo.

Sastre-Mujer-07


Los tres puntos de apoyo de la línea de sisa sobre el cuadrado de sisa son lógicos y si los entendemos no deberemos memorizarlos.

El punto de apoyo en la línea de costadillo no puede ser otra que la intersección con el montante de espalda porque como ya hemos dicho porque es en esta línea dónde la espalda tiene el máximo desarrollo y por lo tanto necesita de toda la anchura del rectángulo de espalda (esta línea se corresponde con el nivel de cuarta vértebra torácica).

El punto de apoyo en la mitad de la base del cuadrado de sisa es lógica ya que a nivel de sobaco necesitamos la máxima profundidad para albergar la axila y dejar que el brazo salga cómodamente por la sisa.

El tercer punto es un tanto más complicado de entender. Para ello debemos pensar en las medidas que de talle delante y talle detrás del hombre y compararlas con las de la mujer. El escalón que encontramos entre la parte de espalada y el delantero en la parte superior del patrón sabemos que es el Desarrollo Vertical de pecho: las mamas dan más volumen al busto delante de la mujer que a un hombre de conformación normal (si recordamos el diagrama de corte, la línea de caja de cuello delante y detrás están al mismo nivel).

El DVP aunque lo situemos arriba del seno, sería justo a nivel de sisa dónde deberíamos colocarlo. Sabemos que el pezón se sitúa de un cm a un centímetro y medio por debajo de la línea de sisa, por lo que a partir de la línea de sisa será dónde deberemos repinzar. El punto de inflexión entre una sisa de hombre y una sisa femenina es precisamente el valor del DVP

En la siguiente imagen hemos colocado el DVP evidenciado en un área de color rojo pálido encima de la línea de sisa, coincidente con el punto de inflexión de la sisa.

Si colocamos la sisa detrás especulada en la sisa delante (recordemos que le hemos sacado a la sisa de delante un cm de recorrido) veremos que ambas sisas delante y detrás especulada (evidenciada en la ilustración con trazo continuo de color rojo) se intersecan entre ellas y en la línea de avance de costadillo precisamente en el punto de la línea de avance de costadillo que tiene exactamente el valor del DVP (un doceavo de pecho más uno). Hay muchos métodos que para sacar la pinza de pecho calcan especulada la espalda en el delantero y abren la pinza de pecho en sisa dando su fuerza el valor entero del DVP.

Sastre-Mujer-08


La base de la americana con el trazado de la sisa ya lo hemos acabado, ahora sólo tendremos que centrar la cintura, dar a nivel de cadera y dibujar la forma de la americana.

Tal y como hemos dicho al inicio de este post queremos hacer el trazado de la americana sastre de hombre adaptándolo a la forma de la mujer. Los bolsillos de las americanas de hombre los encontramos a un tercio de recorrido entre la línea de cintura y la línea de entrepierna en la línea que llamamos de petites hanches. ­­La línea de caderas que hemos trazado en nuestro diagrama se encuentra a 2/3 entre la línea de cintura y la línea de entrepierna, por lo que la línea de petites hanches la encontraremos a mitad de distancia entre la línea de cadera y la línea de cintura, en nuestro caso a 16.3/2= 8.1 cm redondeando a 8 cm.

Prolongaremos la línea de costadillo y la línea de avance de costadillo hasta el bajo.

Trazaremos la línea de petites hanches para situar la altura del bolsillo del delantero, a 8 cm más debajo de la línea de la cintura. Esta línea sólo la trazaremos entre la línea de entalle de pecho y la línea de avance de costadillo.

Vestiremos la espalda dando las siguientes cotas: Entraremos en la línea de caja de cuello detrás de 0.25 cm, en la línea de montante 0. En la línea de sisa 0.75cm en la línea de cintura 3 cm y en la línea de bajo 2.5cm. Trazaremos la costura de mitad de espalda

Fijaremos el talón de manga a la misma distancia que el DVP, a un doceavo más uno, o sea a 4.8, redondeando a 5 cm entallaremos en la cintura sobre la línea de costadillo de 4 cm dos a cada lado de esta última. Sobre la línea de cadera en la misma línea dejaremos todo el ancho del cuadrado de espalda.

Sastre-Mujer-09


La costura de avance del costadillo por norma general entrega a la sisa dos y medio o tres cm antes de llegar a la línea de avance de costadillo, en nuestro trazado la entregaremos 2.5 cm antes por lo que trazaremos una línea paralela a la línea de avance de costadillo a 2,5 cm en dirección mitad de espalda. Esta línea que representaremos discontinua la trazaremos entre la línea de bajo y la costura de sisa.

Deberemos subir la línea de la cintura de 1.5 para que el entalle englobe la cresta ilíaca, por lo que trazaremos una línea (en nuestro caso discontinua), por encima de la cintura que interseque las dos líneas que nos servirán para hacer el entalle de avance de costadillo. Trazaremos las costuras de avance de costadillo tal y como indicamos en la próxima ilustración. Daremos un cruce total de 4 cm a nivel de cadera.

Repinzaremos el entalle del delantero desde la punta de pecho hasta el bajo, sacando 4 cm a nivel de cintura (2 por cada lado) y la mitad de la fureza de la cintura en el bajo (2 centímetros uno por cada lado)

Sastre-Mujer-10


Prolongaremos la línea de petites hanches (que representa la apertura del bolsillo) hasta que se corte con la costura de avance de costadillo del delantero y marcaremos un punto a 0.5 cm más hacia el babjo en la costura de avance del costadillo para el segundo labio del bolsillo.

Esta micro pinza de 0.5 se da en el vivo del bolsillo para evitar que la parte baja del delantero de la americana se levante y quede aplomada desde la cintura hasta el bajo.

El bolsillo empezará un centímetro antes que la pinza de pecho por lo que alargaremos la línea de petites hanches hasta un centímetro más adentro del labio más avanzado de la pinza del entalle del delantero.

Trazaremos el corte definitivo del bolsillo, tal y como mostramos en la próxima ilustración (hemos evidenciado el corte del bolsillo en un trazo continuo de color rojo.

Sastre-Mujer-11


Sacaremos la pinza del entalle delantero desde el corte del bolsillo hasta el bajo de la prenda por la costura lateral de avance de costadillo de la pieza del delantero. Para ello mediremos la fuerza de la pinza a nivel del corte del bolsillo y la fuerza de la pinza en el bajo y anotaremos ambas cotas en los correspondientes niveles de altura de la costura de avance de costadillo

En la próxima ilustración mostramos la nueva costura en rojo mientras que la antigua costura del avance del costadillo y la pinza que hemos cerrado las evidenciamos con trazo discontinuo de color negro.

Luego redaremos al bajo los 0.5 cm que le hemos quitado al bolsillo (línea continua de color verde).

Sastre-Mujer-12


Borraremos las líneas de construcción separaremos las piezas y uniremos por patronaje la pinza del delantero desde la línea de caja delante hasta la punta de seno.

Sastre-Mujer-13


Ahora nos dedicaremos a dar forma al delantero.

En primer lugar colocaremos los botones, uno a dos centímetros por encima de la línea de cintura, el segundo a 10 centímetros del primero hacia el pecho y el tercero a 10 centímetros hacia el bajo del primero.

Luego dibujaremos el cruce a 1.5 cm de la mitad delante desde el bajo hasta el nivel del botón más elevado.

Desde el extremo del cruce que queda a nivel del primer botón hasta 2 cm (calculando que el pie de cuello será de 2,5 cm) por delante de la punta de la caja del delantero trazaremos la línea de quiebre. En la ilustración lo hemos evidenciado con una línea continua de color rojo.

Sastre-Mujer-14


Borraremos las líneas auxiliares­­­.

A partir de la caja de cuello daremos 2 cm para el hombro (calculando que el pie de cuello será de 2.5) para poder ver dónde llegará el cayente del cuello.

Luego dibujaremos la inglesa, la contrainglesa el cuello y la solapa tal y como queremos que se vea una vez la prenda realizada.

Una vez dibujada la solapa y el cuello nuestro diagrama tendrá la forma de la primera imagen (la de más a la izquierda) de la próxima ilustración. Como veréis hemos puesto algunas cotas para poder recrear un cuello clásico para la gente que no tenga mucha práctica, evidentemente los valores pueden cambiar según los gustos o las exigencias de la moda.

El siguiente paso será especular el dibujo de la solapa que hemos decidido sobre la línea de quiebre. Marcaremos el piquete de la muesca (que en nuestro caso es de 3.5 cm), luego, prolongaremos la línea de la contrainglesa hacia el interior del patrón siguiendo su inclinación.

Buscaremos una perpendicular al quiebre que tenga un desarrollo de 2.5 cm (la medida del pie de cuello) y que corte en su cota 2.5 la prolongación de la línea de la inglesa. Este punto lo uniremos con el punto que nos marca la caja de cuello.

En la segunda imagen hemos marcado con líneas discontinuas el dibujo de la solapa sobre el cuerpo mientras que hemos trazado con línea continua la solapa definitiva y el encaje del pie de cuello.

Además hemos marcado con un trazo continuo rojo el bajo definitivo de la americana que lo hemos convertido en romo a partir del último botón.

Sastre-Mujer-15


Para trazar el cuello necesitaremos de la pieza de la espalda y de la del delantero.

El cuello clásico de sastre mide 2.5 cm de pie de cuello y de cayente tiene 3.5 cm , un centímetro más para ocultar la costura del pie de cuello cosida al cuerpo de la americana En la punta de caja del delantero, debido a que cambia la posición el cuello tendrá un desarrollo de 0.5 por lo que deberemos descontar 0.5 cm, por ello en la punta de la caja contamos sólo 2 cm (desde la punta de la caja hasta el quiebre y desde éste hasta el trazo del dibujo que realizamos en el cuerpo para saber cómo quedará la solapa y el cuello una vez realizada la prenda).

Mediremos la caja de cuello detrás que se corresponderá con la porción de la costura de pie de cuello de la pieza trasera. En nuestro ejemplo nos da 8.19 cm

Luego trazaremos a un centímetro de la caja el lugar dónde se situará el cayente (el cayente tiene 3.5 cm de ancho y el pie 2.5 cm: 3.5-2.5= 1 cm), en la siguiente ilustración hemos evidenciado esta línea con un trazado continuo de color rojo. En nuestro ejemplo nos da 9.58 cm.

El siguiente paso será encontrar una perpendicular al quiebre que tenga 2.5 cm (el valor del pie de cuello) y que a la vez seque la línea del hombro. Prolongaremos esta perpendicular al otro lado del quiebre y le daremos el valor del pie de cuello, o sea 3.5 cm.

Este último paso es mucho más fácil marcando en un acetato los 2,5 y los 3,5 sobre el borde y trazando una perpendicular, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

A partir de la intersección de la perpendicular del quiebre con la costura del hombro trazaremos un arco cuyo radio sea igual al recorrido de la costura de caja detrás, en nuestro caso 8.19 cm.

En el otro extremo de esta perpendicular, el que mide 3.5 desde el quiebre, trazaremos otro arco cuyo radio sea igual al recorrido del borde del cayente del cuello (línea roja marcada un cm más debajo de la caja detrás), en nuestro caso 9.58 cm.

Buscaremos la tangente de los dos arcos sobre la plantilla de acetato a los extremos de la "T", posicionando la "T" de modo que el lado más largo coincida con la intersección del quiebre con la paralela a éste que acabamos de trazar.

Marcaremos el inicio y el final del segmento y el punto del quiebre del acetato, la nueva recta hallada será el lomo del cuello.

Trazaremos el cuello tal y como mostramos en la siguiente ilustración. Luego separaremos el cuello del cuerpo.

Sastre-Mujer-16
Sastre-Mujer-16b


Llegados a este momento el trazado de nuestra americana sastre tendrá el siguiente aspecto.

Sastre-Mujer-17


Para el trazado de la manga necesitaremos de una serie de medidas que deberemos medir encima de las piezas que hemos patronado:

El contorno de sisa (CS): El contorno de sisa es la suma de la sisa de las tres piezas: delantero, costadillo y espalda.

El Ancho del Rectángulo de Sisa (ARS) que podemos medirlo o bien volverlo a calcular. Recordemos que es igual a un cuarto de pecho más un centímetro.

El tercer valor es la Profundidad de sisa (PS). Para encontrar su valor deberemos reconstruir el rectángulo de sisa. Juntaremos mediante una línea recta las dos puntas de los hombros y a mitad del recorrido de esta nueva línea bajaremos una perpendicular hasta la línea de sisa. De esta línea descontaremos 2.5 cm que representarán la hombrera americana de 1.5 cm y un centímetro de desarrollo para el cierre del hombro. El valor obtenido detrayendo estos dos centímetros y medio será la altura real de sisa a prenda acabada.

En la próxima ilustración mostramos el procedimiento de hallar los valores de CS, ARS y PR.

Sastre-Mujer-18


Para empezar a patronar la manga sólo nos falta calcular el Ancho del Rectángulo de la Manga (ARM).

El ARM será igual al Ancho de Rectángulo de sisa (ARS) más un décimo de contorno de sisa (CS/10) más un centímetro de holgura. Hay quien prefiere calcular el décimo del contorno de pecho en vez de calcular el décimo del contorno de sisa, ambas proporciones son muy parecidas por lo que podemos tomar tanto una como otra.

En nuestro caso el valor ARM será de 12.5+(45.5/10) +1= 12.5+4.5+1=18cm

Si tomáramos el valor del décimo de pecho en vez del décimo del contorno de sisa la diferencia sería de 0.1 mm o sea de 18.1 que redondeándolo a la baja sería siempre 18 cm.

Recapìtulando las medidas de la manga son:

Profundidad de sisa: 15.47cm, redondearemos a 15.5cm

Ancho del rectángulo de manga: 18 cm

Ancho de espalda: 18 cm

Largo a codo 47 cm, 31.5

Largo total 72 cm 56,5

Ancho del bajo 25 cm

Para crear el rectángulo de manga trazaremos dos líneas a escuadra, en la vertical anotaremos el valor de la Ancho del rectángulo de manga, en nuestro caso 18 cm paralela a la línea vertical trazaremos otra (en nuestro caso en discontinua) que respresentará la mitad del valor de la profundidad de sisa, luego otra paralela a la primera vertical con el valor entero de la profundidad de sisa. Anotaremos 3 cm por encima de la línea discontinua en dirección a la primera línea vertical que hemos trazado (que representa la cabeza de manga). Desde este punto aplicaremos la medida del largo de codo y largo total de manga descontando previamente el ancho de espalda, o sea 47-15.5=31.5 para la medida de codo, y 72-15.5=56.5 para la medida de bajo, trazaremos perpendiculares a las bases del rectángulo en estas cotas cerrando así el rectángulo de manga.

Sastre-Mujer-19


Sobre el rectángulo de manga anotaremos algunas cotas:

a.- Sobre la base superior del rectángulo:

2cm hacia arriba en prolongación de la línea discontinua de mitad de PS

4.5cm hacia abajo de la línea discontinua de mitad de PS

1 cm hacia arriba en prolongación de la línea de codo.

2 cm hacia debajo de la línea de codo
b.- Sobre la base inferior del rectángulo:

2 cm en retroceso se la línea de PS

2 cm hacia el interior del rectángulo sobre la línea de PS

2 cm hacia abajo en prolongación de la línea de PS

2 cm hacia el interior del rectángulo sobre la línea de codo

4 cm hacia el interior del rectángulo sobre la línea de codo

Trazaremos una línea auxiliar discontínua a 2,5 cm en retroceso de la línea de bajo.

2 cm hacia el interior del rectángulo sobre la línea auxiliar discontinua

2 cm hacia abajo en prolongación de la línea auxiliar discontínua
En la intersección de la base inferior del rectángulo y la línea auxiliar discontínua, trazaremos un arco cuyo radio sea igual a la media medida del contorno de bajomanga más 1 cm , en nuestro caso 13.5 cm marcaremos el punto en que seque el arco con la línea de bajomanga.

c.- Sobre la línea de cabeza manga:

A partir de la base inferior trazaremos una línea equidistante entre la base y la línea de mitad de altura del rectángulo de manga. Desde la intersección de esta última línea (en nuestra ilustración discontinua) y la línea de cabeza de manga anotaremos un punto a 0.5 recorriendo la línea de cabeza manga hacia la base inferior.

Dibujaremos las costuras de sangre de la pieza superior e inferior y la línea de sangre de la parte superior.

Sastre-Mujer-20


Uniremos el punto de la cabeza de manga (un cuarto del ancho del rectángulo menos 0.5 cm) con la primera cota que hemos marcado en la base inferior (en la ilustración, línea discontinua de color rojo) A mitad de recorrido de esta línea marcaremos otra cota.

Uniremos la cota que hemos marcado en la línea que determina la mitad de la PS con la intersección de mitad de ancho del cuadrado de manga con la línea de PS (en la ilustración, línea discontinua de color verde).

Uniremos la cota más a la derecha de la línea de la base inferior del rectángulo de manga con la cota de la línea de bajo de manga (en la ilustración, línea continua de color azul). Sobre esta línea marcaremos un punto a un centímetro y medio a partir de la línea de bajo de manga.

Sastre-Mujer-21


Uniremos los puntos de la hoja superior de la manga (en la ilustración, líneas de color rojo) y de la hoja inferior (en la ilustración líneas continuas de color azul).

Por último marcaremos el Recto hilo para ello marcaremos una cota en le línea del bajo de la manga a la mitad de su recorrido menos 1 cm a partir de la base superior del rectángulo de manga. Uniremos este punto con la intersección de la línea discontínua que marca la mitad del ancho del rectángulo de manga con la línea de PS, prolongaremos esta línea hasta la cabeza de manga. El RH será común a ambas hojas superior e inferior.

Sastre-Mujer-22


Separaremos la hoja superior de la inferior.

El patrón base de nuestra americana sastre femenina tendrá este aspecto:

Sastre-Mujer-23


Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll. Americana recta sastre femenina
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura el patrón base de la americana femenina acirester ...

El patrón base de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo El patrón base de la americana femenina Mostramos este primer trazado de la americana femenina, en él  no distinguimos entre la medida de pecho y de tórax, sólo a mitad del trazado retrasaremos el ancho de costadillo para descontar el DVP. Mostraremos otro trazado de la americana base que la basaremos en el trazado de hombre al que l ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Plastrones americana sastre femenina Cómo cubrir un cuerpo Plastrones americana sastre femenina Este post es la continuación del anterior por lo que os pedimos que en el caso de que no lo hayáis leído primero leáis el post precedente: "Americana recta sastre femenina" Dejamos el post anterior con el despiece de la americana recta de tres botones. La última imagen del post anterior será ...

costura la manga de la americana femenina acirester ...

La manga de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo La manga de la americana femenina El procedimiento de patronaje de la manga de la americana femenina es el mismo que hemos mostrado para la de caballero. La manga que patronaremos tendrá como la del hombre unos 4 cm de embudo. Tomaremos como primera ilustración la última del post ?Solapa y cuello de la americana femenina“? en la que ...

costura sin categoría a mano ...

Forro delantero de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Forro delantero de la americana sastre En este post enseñaremos como montar el forro del delantero de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina&qu ...

costura la manga de la americana acirester ...

La manga de la americana Cómo cubrir un cuerpo La manga de la americana Para el trazado de la manga, es conveniente leer los tres post referentes al trazado del cuerpo de la americana: ?Patrón base de la americana masculina a medida?, “Proporciones de la americana en base a la medida de pecho” y “Patrón proporcional de la americana de caballero conformación normal“. A pe ...

costura americana femenina por delante y por detrás acirester ...

Americana femenina por delante y por detrás Cómo cubrir un cuerpo Americana femenina por delante y por detrás Tomaremos un patrón de base de americana, en nuestro caso hemos tomado el del post ?Patrón base de la americana femenina? y su respectiva manga que trazamos en el post ?La manga de la americana femenina? En este post trazaremos una americana femenina sin costuras en el hombro y evitaremo ...

costura sin categoría acirester ...

Previos al patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La ma ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La mama y el tóra ...

costura solapa y cuello de la americana femenina acirester ...

Solapa y cuello de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo Solapa y cuello de la americana femenina En este post hablaremos de cómo transformar el delantero del patrón base que dejamos en el post ?Patrón base de la americana femenina?. El procedimiento es igual que en el hombre. Debemos observar que en este patrón no tenemos la línea de esternón. El  cm de entalle de la línea de esternón en e ...

costura sin categoría bies ...

Puesta a punto americana sastre mujer Cómo cubrir un cuerpo Puesta a punto americana sastre mujer Este post es el tercero de la serie: el primero en que trazamos el patrón de la americana recta sastre de mujer ("Americana recta sastre femenina"), el segundo en el que enseñamos a trazar el plastrón grande o mayor y pequeño o menor ("Plastrones americana sastre femenina") y ahor ...