El patrón base de la americana femenina

El patrón base de la americana femenina
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


El patrón base de la americana femenina

 

Mostramos este primer trazado de la americana femenina, en él  no distinguimos entre la medida de pecho y de tórax, sólo a mitad del trazado retrasaremos el ancho de costadillo para descontar el DVP.

Mostraremos otro trazado de la americana base que la basaremos en el trazado de hombre al que luego le pondremos los senos. Son dos formas diferentes de abordar este patrón.

Ambos son válidos elegid el que más os guste.

 

En este post enseñaremos la forma de trazar toda la americana sólo con las medidas tomadas del cliente, daremos al mismo tiempo la forma de deducir las medidas secundarias de las base.

Medidas necesarias:

Pecho (P)

Cintura (C)

Cadera (K)

Largo busto detrás  (LBE)

Largo busto delante (LBD)

Ancho espalda (AE)

Largo pierna detrás  (LPD)

Entrepierna  (E)

Trazado:

Trazaremos dos líneas a escuadra cuya intersección representará la séptima vértebra cervical.

A partir de la séptima trazaremos paralelas a la línea horizontal con las alturas correspondientes al largo sisa y al largo busto detrás. Si no disponemos del largo de sisa podemos deducirla aplicando la fórmula (P/4)+8

Sobre la última línea trazada (medida del largo busto detrás que generará la línea de cintura), trazaremos otra paralela a ésta con el valor del montante del pantalón. En caso de no tener esta medida podemos deducirla restando el largo pierna detrás de la medida de entrepierna)

140326_patron-de-la-americana-femenina_01


Vemos que a diferencia del trazado de la americana de hombre no establecemos un  largo total de la americana. Generalmente la americana femenina acaba en la línea de entrepierna, o sea es más corta que la masculina. Si queremos, evidentemente podemos alargar la prenda creando la línea de bajo.

El próximo paso será delimitar el ancho de espalda, para ello trazaremos una paralela a la línea vertical que representa la mitad de espalda a una distancia igual a la del largo de espalda incrementada de un valor para la holgura, en este caso 1 cm: AE+ 1(A)

Sobre esta línea colocaremos el valor del  Largo busto delantero.  En caso de no disponer de esta medida podemos aplicar desde la línea de sisa, el valor de la mitad de pecho + 1 cm: (P/2+1).

A partir de este punto trazaremos una línea paralela a la línea de escote que le llamaremos línea del escote delantero.

La diferencia de altura entre la línea de escote y la línea del escote delantero es por definición el desarrollo vertical de pecho (DVP= largo busto delante  -  largo busto detrás)

Borraremos la línea de escote desde su intersección con la línea de costadillo en la parte del delantero.

140326_patron-de-la-americana-femenina_02


Para determinar el valor del ancho del cuadrado de sisa, aplicaremos la segunda medida tomada encima del cliente: la medida de avance de costadillo desde la mitad de espalda, en caso de no disponer de ella podemos fijar el ancho a un cuarto de pecho a partir de la línea de costadillo.

En el caso en que apliquemos la medida tomada sobre el cliente debemos añadir el centímetro de holgura que habíamos dado en el valor del ancho de espalda, de otra forma daríamos al cuadrado de sisa un centímetro menos.

Esta nueva línea será la línea de avance de costadillo.

Desde la mitad de espalda aplicaremos el valor del pecho y lo incrementaremos del  DHP o sea la mitad del DVP y le daremos un centímetro de holgura para la espalda y otro para el delantero.  Otra forma de determinar la mitad delante es la de incrementar la medida del pecho de un doceavo de pecho más el centímetro de holgura que hemos dado en la espalda.

140326_patron-de-la-americana-femenina_03


Para situar el eje de entalle del delantero trazaremos una paralela a la de mitad delante con el valor de la distancia entre pecho y pecho, en el caso de no disponer de ésta, podemos calcular el cuarto de la medida de pecho menos el DVP: (P-DVP)/4.

Esta medida la trazaremos desde la línea de sisa hasta la línea de cadera.

Trazaremos una línea  equidistante entre la línea de escote y línea de sisa en la pieza de la espalda.

Abriremos las cajas de escote a las que daremos el mismo valor. Podemos dar un octavo de pecho más dos o bien un sexto justo de pecho.

La caja de cuello detrás la elevaremos de 2 cm.

La caja de cuello del delantero reposará sobre la línea del escote delantero y bajará de P/8.

Trazaremos un par de líneas equidistantes entre la línea de cintura y la línea de entrepierna que representarán las líneas de petites hanches y la línea de cadera. En la ilustración las hemos hecho con trazo discontinuo.

Daremos forma a la espalda, para ello entraremos, siempre sobre la línea de mitad de espalda, 0.25 cm en su intersección con la línea de escote, de 0.8 en su intersección con la línea de sisa, de 3 cm en su intersección con la línea de cintura y de 2.5 en su intersección con la línea de bajo.  La costura de mitad de espalda descenderá paralela a la línea de mitad de espalad desde su intersección con la línea de cadera.

Fijaremos la caída de hombro, para ello anotaremos en la línea de costadillo intersección línea de cintura hacia la línea de caja de cuello, el valor de caída hombro detrás, si no disponemos de tal medida podemos anotar el valor resultante de la siguiente fórmula: P/4+7cm a partir de la intersección de la línea de sisa, o bien bajar un centímetro la cota de la línea de cuello intersección línea de costadillo (recordemos que la profundidad de sisa es igual a P/4 +8).

140326_patron-de-la-americana-femenina_04


Trazaremos el hombro de espalda uniendo la caja de cuello detrás con el último punto encontrado.  A partir de la punta de caja de cuello daremos el desarrollo del hombro que sea igual a la medida tomada, en caso de no disponer de ella fijaremos el largo del hombro a un centímetro más allá de su intersección con la línea de costadillo.

140326_patron-de-la-americana-femenina_05


Bajaremos la intersección del hombro línea de costadillo de 6 centímetros (seis centímetros que sumados al centímetro  de caída de hombro desde la línea de cuello y sumado a los dos centímetros de la subida de caja detrás  totalizarán 9 cm o sea dos veces 4.5 que es la caída de hombro calculada para una conformación normal sobre una perpendicular.)

Hallaremos el punto medio en la caja del escote delante entre la intersección de esta línea y la punta de la caja delante.

Uniremos este punto al punto inferior (el que dista 9 cm de la punta de cuello detrás) y fijaremos la caída del hombro del delantero.

Desde la punta de la caja delante  trazaremos un arco cuya medida sea  medida de caída de pecho  y trazaremos el primer labio de la pinza desde la caja de escote hasta la intersección del arco con el eje de entalle del delantero ­­, si no disponemos de esta medida podemos situar el pezón dos centímetros por debajo de la intersección de la línea de entalle del delantero intersección con la línea de sisa.

Cerraremos el otro labio de la pinza  desde el pezón hasta la intersección del hombro con la caja de cuello delante.

140326_patron-de-la-americana-femenina_06


Para trazar la sisa anotaremos a partir de la intersección de la línea de sisa con la línea de avance de costadillo, sombre ésta última y en dirección al hombro, el valor del DVP, luego pondremos 2/5 de este valor para fijar el piquete, y 3/5 siempre desde la intersección línea de avance de costadillo con línea de sisa hacia la mitad de espalda para encontrar el eje de la costura de avance de costadillo, trazaremos una paralela desde ese punto hasta el bajo a la línea de avance de costadillo.

Aplicaremos 2/3 del valor del DVP, a partir de la línea de sisa intersección con línea de costadillo, sobre la línea de sisa en dirección mitad de espalda.

Estas dos líneas nos servirán para hacer retroceder el costadillo. Este retroceso viene dado ya que no hemos calculado la americana en base a la proporción de tórax sino en base a la proporción de Pecho que como sabemos es Tórax más DVP.

Encontraremos el punto medio del segmento de la línea de costadillo delimitado entre la línea de sisa y la línea de montante y le daremos 0.5 en dirección a la mitad delante

Trazaremos la sisa tal y como se muestra en la ilustración.

En la próxima ilustración borraremos las líneas originales de costadillo y de avance de costadillo dejando únicamente las nuevas.

140326_patron-de-la-americana-femenina_07


Entallaremos la cintura teniendo en cuenta que la costura de avance de costadillo deberemos subir el entalle de un cm o un cm y medio para albergar la cresta ilíaca en el caso en que la americana sea ajustada.

En nuestro caso hemos entallado de 4 cm (2+2) la costura de costadillo y la de entalle  del delantero. La costura de avance del costadillo la hemos entallado de 3 cm (15+1.5).

Para dar desarrollo a la cadera hemos cruzado las costuras de avance de costadillo a nivel de cadera y hemos dado un desarrollo de 4 cm (2+2)

Por último colocaremos la piza en mitad del hombro .Evidenciamos el corte con una línea discontinua.

140326_patron-de-la-americana-femenina_08


El patrón después de bascular la pinza tendrá el siguiente aspecto.

140326_patron-de-la-americana-femenina_09


El despiece del cuerpo del patrón base de la americana mujer será:

140326_patron-de-la-americana-femenina_10


Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.  

El patrón base de la americana femenina
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Americana recta sastre femenina Cómo cubrir un cuerpo Americana recta sastre femenina   En este post explicaremos cómo patronar una chaqueta sastre recta de tres botones con costadillo. Realizaremos los cortes típicos de la americana sastre masculina y trataremos la americana de mujer como la de caballero. Partiremos de las medidas y realizaremos el patrón entero de la americana. Hemos dado expli ...

costura la manga de la americana femenina acirester ...

La manga de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo La manga de la americana femenina El procedimiento de patronaje de la manga de la americana femenina es el mismo que hemos mostrado para la de caballero. La manga que patronaremos tendrá como la del hombre unos 4 cm de embudo. Tomaremos como primera ilustración la última del post ?Solapa y cuello de la americana femenina“? en la que ...

costura trazado base de la cazadora acirester ...

Trazado base de la cazadora Cómo cubrir un cuerpo Trazado base de la cazadora Trazado base de la cazadora: previos En este post enseñaremos cómo trazar la base de la cazadora de hombre, este post sirve tanto para el corte base de la cazadora femenina como para la cazadora infantil, en próximos post indicaremos las pequeñas variaciones que puede haber sobre este trazado. Trazado base de la cazador ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón base del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo Patrón base del corsé con copas separadas Este post es la recapitulación de los anteriores, a partir de unas medidas patronaremos el corsé base con copas separadas a punto de trazar los bordes superiores e inferiores de la prenda. Rogamos si tenéis alguna duda leáis los post anteriores, este post de recapitulación servirá para cortar ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La mama y el tóra ...

costura sin categoría acirester ...

Previos al patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La ma ...

costura la manga de la americana acirester ...

La manga de la americana Cómo cubrir un cuerpo La manga de la americana Para el trazado de la manga, es conveniente leer los tres post referentes al trazado del cuerpo de la americana: ?Patrón base de la americana masculina a medida?, “Proporciones de la americana en base a la medida de pecho” y “Patrón proporcional de la americana de caballero conformación normal“. A pe ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Plastrones americana sastre femenina Cómo cubrir un cuerpo Plastrones americana sastre femenina Este post es la continuación del anterior por lo que os pedimos que en el caso de que no lo hayáis leído primero leáis el post precedente: "Americana recta sastre femenina" Dejamos el post anterior con el despiece de la americana recta de tres botones. La última imagen del post anterior será ...

costura

Manga base de la cazadora Cómo cubrir un cuerpo Manga  base de la cazadora Este post es la continuación del anterior ?Trazado base de la cazadora?. Iniciaremos este post desde la última imagen del post del trazado. Medidas: Largo total manga desde cabeza hasta puño. Largo a codo tomada a la sastre o a la modista ó Largo a puño tomada a la sastre o a la modista Largo a puño. Además de estas m ...

costura sin categoría acirester ...

Copas para el patrón base del corsé Cómo cubrir un cuerpo Copas para el patrón base del corsé Si montáramos el patrón de copa de seno generado en el último post nos encontraríamos con un ?mega-copa-de-seno? con forma de muffin que no es lo que queremos, para no alargar el post anterior hemos preferido detallar esta explicación en este post. Desarrollaremos el cómo hallar el incremento justo del D ...