Estas Navidades me regalaron 2 ovillos de Bravo Big Color. Reconozco que a pesar de que se llevan mucho las bufandas y los cuellos con lana muy gorda, a mí no me entusiasma mucho; así que cuando la dueña de la tienda donde doy las clases me sugirió hacer una alfombra, me pareció una idea genial.
No queda muy grande, os pongo las medidas finales, para que lo tengáis en cuenta si la queréis mayor.
Os cuento cómo lo hice:
Con ganchillo del número 10, montar 27 cadenetas y, empezando por la 2ª cadeneta, tejer 26 puntos bajos. En el último, tejemos otro punto bajo para dar la forma redondeada y seguimos tejiendo otros 26 puntos bajos por el otro lado. Seguir hasta el final y en el último tejer 2 puntos bajos. Seguimos tejiendo la forma ovalada con puntos bajos, durante 10 vueltas, siguiendo este esquema
x --- puntos bajos
v --- aumentos (2 puntos bajos en un punto)
La forma más sencilla de hacer una base ovalada, sin complicarse mucho es hacer siempre en todas las vueltas 3 aumentos a cada lado, procurando no hacerlos siempre en el mismo sitio, para evitar que quede forma puntiaguda, en vez de redondeada, como queremos.
Y cuando terminamos las 10 vueltas de puntos bajos vamos a hacer 2 vueltas de puntos V de puntos altos + 3 vueltas de puntos bajos + la última vuelta de puntos bajos con picot.
He intentado hacer un gráfico, pero como me ha resultado imposible, os lo dibujo encima de la foto.
-Los puntos que están en blanco son aumentos.
-El punto V consiste en hacer 1 punto alto + 1 cadeneta + 1 punto alto en el mismo punto.
-El punto picot se hace: 3 cadenetas después del punto bajo y cerrar con un punto raso en la primera cadeneta.
Os pongo un trozo del gráfico, recordad hacer 3 aumentos a cada lado. Aquí solo represento 2 en cada vuelta.
Si queréis hacerla más grande, sólo tenéis que hacer otras 2 vueltas de puntos V antes de la última vuelta de picot, otras 3 de puntos bajos y terminar con la vuelta de picot. Por ejemplo.
Os muestro un detalle de la alfombra
Ahora debería ponerle un forro para que no nos escuernemos cuando la pisamos, pero lo cierto es que no sé qué hacer. Si pongo una tela, supongo que resbalaremos igual, así que acepto ideas...
Espero que os haya resultado claro y que os sea útil, he intentado explicarlo lo mejor posible.
Besos
Nuria