comunidades

Alfiletero piramidal de patchwork

Le tengo mucho cariño a mi erizo alfiletero. Me lo hice hace tiempo y no he dejado de usarlo. Es una monada, pero ya se me estaba quedando un poco pequeño. Así que iba siendo hora de hacerme otro. Y este ha sido el resultado:





¿Os gusta? El original lo vi en Pinterest, pero hasta ahora no me había dado por hacerlo. No se como he tardado tanto, si tiene todo lo que necesito:
-Es enorme. Así lo tengo siempre a la vista y no lo pierdo por entre las telas.
-Varias caras, para poner por separado distintos tipos de alfileres.
-Espacio para las agujas ¡fundamental! Siempre hay que coser algo a mano, un botón, cerrar con puntada escondida... Y luego no sabes donde dejar las agujas.
-Espacio para las tijeras. Para tener unas siempre a mano y que no se despisten por entre la zona de trabajo.
-Espacio para todas esas pequeñas cosas que hacen falta durante la costura y que nunca sabes donde dejar y se acaban perdiendo también por entre las telas. Ahora queda todo recogido y a la vista en un solo sitio.


Lo he hecho aprovechando retales de tela que tenía en casa de otras labores. Quiero reducir el stock de telas para dar paso a algunas nuevas y últimamente todo lo que hago va de aprovechamiento de retales. Así que no se deciros cuanta cantidad de tela necesitáis, pero podéis aprovechar retales como he hecho yo.
Tampoco tenía los patrones originales (que podéis comprar aquí), así que lo he hecho a mi rollo, con mis medidas (más grandes que el original) y con un bordado y detalles diferentes.

Las telas de estrellas, por ejemplo, las recordaréis de mis cajas de fresas.


Tenéis que dibujar un triángulo isósceles de 15 cm de base y 25 cm de altura. A esto le añadís 1 cm de margen de costura a cada lado, y formará cada una de las caras de vuestra pirámide.


Necesitáis 4 triángulos de tela de ese tamaño. Además necesitáis un cuadrado de 18x18 cm (margen ya incluído) para la base de la pirámide.


Voy a contaros como he hecho cada una de las caras. Ya os digo que lo he hecho a mi aire, con las medidas que me ha dado la gana e inventándome el proceso.

Cara A: Librillo guarda agujas.


Esta cara lleva hexágonos de 2 cm realizados con la técnica del paper piecing. Van unidos entre sí con un repulgo, y cosidos a la tela de debajo con puntada escondida (quitad los papeles antes de coser a la tela de debajo).

La solapa del libro guarda agujas la hacéis con dos triángulos de 8 cm de base y 15 cm de altura. Coséis solo la base y uno de los lados, el otro no hace falta ya que va sobre el borde. Planchad bien para asentar las costuras. Dentro lleva dos hojas de fieltro también triangulares, un poco más pequeñas que la solapa para que no sobresalgan.


Coséis las tres piezas al borde del triángulo de debajo, y una cinta para cerrar al otro lado. El botón no lo pongáis hasta que no esté todo el alfiletero montado (yo lo puse en la foto para ver el efecto, pero está sin coser).

Cara B: Bolsillo guardatodo.


El bolsillo lo haremos con un rectángulo de tela de 18x12 cm y una goma elástica de 10 cm. Cosemos en el bolsillo un dobladillo de 1 cm (doblando la tela dos veces hacia adentro, es decir doblamos 1 cm y luego otro cm). Cosemos la parte inferior del bolsillo a la base del triángulo. Pasamos la goma elástica por el dobladillo, ayudándonos con un imperdible y sujetando bien los extremos.


Finalmente, cosemos los lados del bolsillo a los lados del triángulo. Nos quedará una forma un poco rara por efecto de la goma, pero no os preocupéis porque se arregla cuando el alfiletero esté montado. Queda un bolsillo de bastante capacidad para utensilios pequeños que conviene tener a mano.


En esta cara he utilizado telas de otros elementos que tengo en la mesa de costura, como el erizo o la funda para las tijeras, para que quede todo conjuntado con una continuidad.


Cara C: Bordado.


Mi favorita. Sobre el triángulo de tela, hacéis el bordado que os apetezca. El mio es mezcla de tres diferentes hasta que conseguí una composición que me agradara, y no he podido evitar hacer un hada.


En mi Pinterest tenéis más ideas de bordados para elegir.

Parece que hay chica nueva en la colección de hadas.


Buscando siempre que no desentone con otros elementos de la zona de trabajo, como la funda para la máquina de coser, que lleva la tela de lunares en azul.


Cara D: Bolsillo para las tijeras.


El bolsillo lo hacéis con un triángulo de 8 cm de base y 15 de altura. Yo le he puesto una tira de bies en la parte superior (en realidad no está cortada al bies, pero lo he colocado como si lo fuera). Con la plancha marcáis el dobladillo de los dos lados largos y lo coséis a la tela de debajo.


Las afortunadas para ocupar el bolsillo son mis tijeras toledanas. Son las primeras tijeras que tuve, me las trajeron de Toledo cuando tenía unos 8 años, y me encantan. No solo las conservo porque sean bonitas, es que además cortan genial.


Para unir todas las caras, coséis desde la base hasta el vértice cada cara a la de al lado, enfrentando derecho con derecho. Finalmente, ponéis el cuadrado de la base, y dejáis una abertura en uno de los lados para dar la vuelta (os recomiendo que la abertura la dejéis en la cara D, es la que menos problemas os dará para cerrar con puntada escondida). Por el revés os quedará así.


Pulís esquinas, dais la vuelta


Metéis el relleno (yo he utilizado floca), bien apretado para estirar la goma del bolsillo de la cara B. Finalmente cerráis la abertura con puntada escondida, y coséis el botón de la solapa del guarda agujas.


Y os quedará un alfiletero chulísimo que os encantará utilizar. Si os hacéis uno, no dejéis de contármelo en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. ¡Nos leemos!



Fuente: este post proviene de El Taller de Naidú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano siempre me evoca a mar y a sirenas. En este tan raro que hemos tenido no he podido disfrutar del mar que tanto me gusta, pero si que me he divertido mucho creando a Anfítrite. Esta sirenita ...

Cuando era niña, todas las muñecas eran rubias y con ojos azules. Yo que soy morena, de ojos avellana y piel lechosa, no me sentía nada identificada con ese estereotipo. Por eso, cuando empezaron a sa ...

Seguro que en casa tenéis algún rincón soso o aburrido que merece ser mejorado. Puede ser buena idea colgar un tapiz. Siempre me han parecido elementos decorativos interesantes y más originales que lo ...

Todos los años me gusta hacer alguna cosa nueva para añadir a la decoración de Navidad (podéis ver las ideas de años anteriores pinchando en el enlace). Este año me he decidido por hacer unas sencilla ...

Recomendamos

Relacionado

general alfileres alfiletero ...

Hola hola costureras! ! Estamos a viernes ya y os traigo un nuevo tutorial hiper fácil para que podáis practicar durante el fin de semana. Vamos a realizar un anillo alfiletero, para pinchar y sacar los alfileres mientras cosemos, un alfiletero molón y modernillo. Materiales: - Un trocito de tela - Aguja e hilo - Tijeras - Relleno o "guata" Empezamos cortando un cuadrado de tela de 10 x ...

HOGAR acerico alfiletero ...

Uno de los básicos de costura es el alfiletero (también llamado acerico, pero oye, que esa palabra a mi me suena raruna, como del siglo XIX, así que lo llamo alfiletero). Es muy necesario tener uno, ya que te sirve para tener controlados tus alfileres, agujas, imperdibles, clips… de forma segura y siempre a mano. Puedes comprar uno en tu mercería de barrio o puedes hacerlo tú misma, al tamañ ...

general alfileteros reciclaje

Esta es una manualidad 100% reciclada. todo lo que lleva es reciclado. Es un tarro de crema vacío, la tela es de una camiseta que ya no servía y los botones de ropa vieja que he ido juntando durante un tiempo. Y éste es el resultado. Materiales: Un tarro vacío, tela, algodón, goma, botones, lazo, pegamento instantáneo ( fuerte). Éste es el bote vacío. En un trozo de tela, puse algodón y lo até c ...

Entradas ALFILETERO XL costura ...

Estupendo Alfiletero XL en forma de cubo Hola Retalillos! Hoy os traigo un Alfiletero XL, pero primero como os van las vacaciones de semana santa?¿ Yo he tenido unas semanas algo moviditas. Entre el nuevo taller que me estoy montando, ” que os subire un post con el resultado, cuando lo tenga acabado del todo”  que empiezo a estudiar algo que me apasiona, que es, como no, la costura! Y  ...

costura hecho a mano tutorial ...

He aquí la fan número uno de los alfileteros: grandes, pequeños, normales o vintage...todos me gustan. Y también me gusta hacer mis propios diseños, con bordados, con distintos materiales, lisos, reciclados... Por aquí os dejo algunos enlaces para que os hagáis una idea: - Tarro alfiletero - Fresas-alfiletero ¿Veis? Son un montón de tutoriales que podéis ojear y hacer, ya que son todos muy fáciles ...

uncategorized alfiletero a ganchillo cambio de color ganchillo ...

Buenos días, hoy os enseño un acerico o almohadilla para alfileres que he tejido a ganchillo.Es muy fácil, os enseño como podéis realizar uno. Son dos círculos que posteriormente se unen y se rellenan con guata, y nos quedara una bola aplastada, para convertirlo en alfiletero vamos pasando una hebra de lana doble desde el centro, dividendo en tantas partes como queráis. Los colores que yo he ele ...

Costura Alfiletero

Hola a todos! Esta semana te traigo un alfiletero que hice con dos trocitos de tela que me quedaban de cuando hice el delantal y los mantelitos individuales. Necesitaba un nuevo alfiletero y aproveché el estampado de la tela, pero no tiene porque ser obligatoriamente redondo, lo puedes hacer cuadrado, triangular o como más te guste. Vamos con los materiales: Dos trozos de tela Guata Aguja Hi ...

accesorios acolchado agujas ...

¿ Estuche para agujas ? ¿ Qué es eso ? Pues mira, el pasado lunes, con la intención de adelantar parte de una labor con hexágonos que estoy haciendo, me llevé mi bolsa de labores mientras el chico salía de su extraescolar. Y me di cuenta de que llevar el alfiletero fuera de casa es un engorro. Los alfileres se pueden salir con el roce, ocupa bastante espacio en la bolsa… Así que me he hecho ...

costura craft DIY alfiletero ...

Porque se trata de uno de los objetos imprescindibles de toda costurera que se precie. Porque es una labor facilísima y que se hace en un periquete. Y porque queda así de “kuki”… Si quereis tener vuestro alfiletero-flor, sólo teneis que seguir estos pasos: Recorta dos circunferencias de +/- 12 cm. de diámetro en una tela que te guste. Marca por el derecho el centro con un lápiz e ...

Ana
general alfileres alfiletero ...

Después del Mes de la Camiseta, retomo la normalidad en el canal de Youtube con un tutorial muy fácil y que a las locas de la costura nos puede venir muy, pero que muy bien...Un alfiletero para la máquina de coser!! Llevaba tiempo queriendo tener uno, siempre que estoy con mis proyectos costuriles, nunca se dónde poner los alfileres que voy quitando de la tela y la mesa acaba llena de alfileres p ...