Un detalle muy especial en esta celebración son los recordatorios, y toda aficionada a las manualidades gozará con la tarea de hacer personalmente los delicados obsequios. Nuestra lectora Hadaline te enseña a elaborar unos exquisitos recordatorios para el día de la Comunión, en el clásico papel vegetal repujado.
Los materiales que emplea Hadaline son pergamino o papel vegetal, una almohadilla para el acocado o repujado, el utensilio acocador, la tinta china en rotulador de diferentes tamaños, cartulinas de diferentes texturas, tijeras especiales de manualidades y el cúter.
Nuestra lectora compra el pergamino y la cartulina en papelerías especializadas, buscando materiales de primera calidad, algo que según ella afirma influye mucho en el acabado de los trabajos. Ya escogidas las plantillas, copiaremos todos los detalles del patrón en el papel vegetal, con tinta china blanca.
Hadaline comienza ahora a repujar los trazos por el revés del papel, que mantiene apoyado sobre la almohadilla. Para dar volumen a los pétalos y las hojas, utiliza buriles o acocadores de varios tamaños.
El acocador, según el diámetro de la punta, conseguirá diferentes relieves. Se completa el adorno coloreando por detrás con lápices.
Finalmente, la artista repuja y recorta las orillas con la tijerita, y la flor con el cúter. “Es gratificante y muy creativo, puedes dejar volar la imaginación cuanto quieras, y crear distintos modelos y acabados”.
El recordatorio lleva en su interior la foto de la niña, y su nombre, la iglesia y la fecha escritos a mano con rotulador color oro.
Para nuestra lectora es un trabajo muy agradecido y primoroso, muy femenino. Y la artista señala otras ventajas: no te manchas, ni aspiras vapores de productos tóxicos.
Para la Primera Comunión de su hija Patricia, Hadaline realizó además un bello álbum de fotos, a juego con el recordatorio. Tal como ella afirma, queda muy bonito y refinado, y la técnica te permite abordar otras posibilidades, como tarjetas, servilleteros, cestitas… ¡Anímate a seguir sus consejos!