12 aceites y medios pictóricos que debes conocer

En éste artículo te mostramos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer. Son aceites que se usan para hacer pintura al óleo. También son ingredientes de medios pictóricos, usados para diluirlos y cambiar su consistencia. Son aceites con características y ventajas y desventajas propias; por ejemplo, el aceite de linaza es el que más amarillea, pero también es el más flexible.

Todos tienen diferentes tiempos de secado, por lo que es mejor usar un solo tipo de aceite (o una sola mezcla) como medio en cada pintura. Los aceites secantes quedan secos al tacto en unos días, pero tardan muchos años en curarse por completo; reaccionan químicamente con el oxígeno para formar una película fuerte y transparente. Esta reacción es irreversible: una vez secos ya no son solubles en trementina. Todos amarillean en mayor o menor medida, y todos se vuelven quebradizos con el tiempo.

deGranero aceites y medios pictóricos


Una vez aclarado esto, vamos con esos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer:

Aceites

Aceite de linaza: El aceite de linaza se hace de semillas e lino y es el aglutinante más común para pintura al óleo, hay tres tipos fundamentales para uso en pintura, aceite de linaza refinado, aceite de linaza espesado al sol y aceite de linaza polimerizado.

Aceite de linaza refinado: Blanqueado y refinado, este aceite fino de color claro es el más usado para mezclar con la pintura.

Aceite de linaza espesado al sol: Es aceite de linaza expuesto al sol para oxidarlo y blanquearlo. Este tratamiento lo hace más fluido, de secado más rápido, y más transparente.

Aceite de linaza polimerizado: El aceite de linaza (o satnd oil) es un aceite calentado para alterar su estructura molecular. Es más espeso, oscuro y viscoso que los aceites refinados o espesados al sol. Al secar deja una superficie esmaltada y sin pinceladas, por lo que es adecuado para veladuras. Se seca despacio, pero se dice que con el tiempo amarillea menos que otros aceites de linaza.

Aceite de amapola: A menudo se usa como aglutinante o medio con colores claros. Se seca lentamente y por ello es útil para pintar en húmedo sobre húmedo. Sin embargo, su tiempo de secado lento lo hace susceptible de agrietarse.

Aceite de amapola con secante: Al aceite de amapolas se le añaden sustancias secantes para hacer que se seque al mismo ritmo que el aceite de linaza. Esto ayuda a evitar el agrietamiento cuando se pinta sobre la pintura o se hacen capas.

Aceite de cártamo: Suele emplearse como aglutinante con pigmentos blancos.

Aceite de nuez: Es fino y no amarillea tanto como el aceite de linaza con el tiempo. Tiene tendencia ponerse rancio, por lo que se aconseja guardarlo en el frigorífico. También se usa para limpiar pinceles.
 

Medios pictóricos

Estos medios pueden mezclarse con pintura al óleo y alquídica para aplicarlos como velados, para que sequen más deprisa o más despacio, o para cambiar su consistencia y hacerla más fina, más espesa, más brillante, más pegajosa, más fluida o más mate.

Medio damar: Es una resina natural que puede añadirse a medios de pintura al óleo para que la pintura quede más brillante y para acelerar el tiempo de secado. Se presenta en forma de cristales y se disuelve para formar un líquido compuesto de 1 parte de damar y 7 de trementina. (También se usa como barniz, con una proporción 1:3). También puede comprarse listo para usar. Ten en cuneta que el damar es propenso a amarillear y que su uso como medio hará que la pintura seca vuelva a ser soluble en trementina.

Medio cera: Se compone de 1 parte de cera por 3 de trementina. Puede mezclarse con pintura para obtener una calidad mate y pastosa. En proporciones diferentes se usa como segunda capa de barniz mate.

Medio de aceite: Mezcla de aceite y trementina, es el medio más simple. Se puede comprar preparado, o hacerlo en casa con cualquiera de los aceites secantes de este artículo (usa uno solo por pintura, ya que los tiempos de secado son distintos). Empieza con una mezcla de 6 partes de trementina y 1 de aceite y usa el compuesto para diluir la pintura. Reduce la proporción de trementina si deseas un medio más denso y viscoso, o auméntala si vas a pintar en capas sobre pintura seca.

Medio de resina alquídica: Se dice que las resinas alquídicas amarillean menos que los medios de aceite tradicionales, aunque también están expuestas a amarillear y agrietarse con el tiempo. Los medios alquídicos modificados de aceite tienen distintas consitencias, que van desde finos y fluidos, que hacen la pintura fluida y pegajosa, hasta voluminosos empastes que afinan y espesan la pintura al mismo tiempo. Su gran ventaja es que hacen que la pintura se seque rápidamente. Los elaborados para efectos de empaste reducen el encogimiento y retienen la pincelada. Hasta aquí estos 12 aceites secantes y medios pictóricos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Como siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura tips y notas

Marisol Lara Rodríguez Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera sacrilego_manto@hotmail.com Antecedentes La investigación comienza a partir del interés de producir obra con calidad y obtener más acervo teórico en la plástica, estudiando materiales y métodos antiguos, con el fin de lograr un control en la aplicación de barnices en la obra plástica. En este caso se trata de la pintura al óleo, dond ...

pintura dibujo materiales ...

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: m ...

pintura trucos de pintura consejos de pintura ...

En este artículo te enseñamos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer. Aquí aprenderás fundamentalmente en que se diferencian una de otras. La pintura se compone de pigmento y aglutinante, en función de este último variará su nombre y su técnica de aplicación también. Por ejemplo, la pintura al óleo para artistas se hace moliendo pigmentos y mezclándolos normalmente con aceite d ...

pintura hazlo tu mismo medium

Medio de trementina 60% de aceite de linaza. 40% de esencia de trementina.Nota: Se recomienda ir aumentando la proporción de aceite según van avanzando las capas de pintura. Medio de barniz Una parte de barniz copal. Una parte de aceite de linaza. Una parte de esencia de trementina. Medio de barniz de damar 9 partes de barniz de damar. 9 partes de esencia de trementina. 4 partes de aceite de sopor ...

En este artículo te enseñamos 4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer. La pintura diluida con trementina o aguarrás se emplea para dibujar diseños esquemáticos o para crear una pintura base más elaborada y que se deja secar. Estas marcas de pintura lavada se modifican después con capas añadidas encima (velados), o se cubren y contrastan con pintura más espesa pintada o aplicada ...

pintura tips y notas veladuras

Leonardo era un hombre que no acostumbraba a ponerse reglas ni límites en su trabajo, lo que le otorgaba una versatilidad enorme y le permitía ensayar cuanto quería, aunque no siempre con buen resultado, -que ya veremos en otro momento el terrible asunto de su mural de La Última Cena-. Pero sin duda era el maestro de un tipo de pintura en la que los contornos aparecían envueltos en un velo que él ...

pintura hazlo tu mismo tips y notas ...

La veladura al óleo una técnica tradicional e incomprendida, por lo menos en lo que se refiere al tiempo y al espacio. La mayoría de los universitarios la consideran una técnica artesanal, poco práctica, sobre todo en una sociedad donde el tiempo es oro. Los académicos la consideran un tesoro estático imposible de revelar. Los pintores autodidactas la consideran una revelación producto de la búsqu ...

pintura cuarteado del oleo tips

Siempre que comenzamos a pintar al óleo soñamos con que nuestras obras lleguen a ser tan famosas como las de Leonardo Da Vinci, Van Gogh, las Velásquez , etc?Para lograrlo, además de tener inspiración, suerte o talento, necesitamos saber cuatro aspectos básicos que harán que nuestras obras puedan perdurar durante varios años o siglos, y convertirse en un legado que dejamos a las futuras gene ...

En este artículo te explicamos 4 procedimientos pictóricos que debes conocer. Pinturas con cera, esmalte, alquídicas y miscibles en agua. Las pinturas alquídicas, de esmalte y miscibles en agua son usadas por los artistas en combinación con la pintura al óleo convencional o como alternativa a ésta. El medio de cera se emplea para cambiar la consistencia a la pintura al óleo. En conjunto, estas pin ...

pintura

Tip número uno Siempre pon tus óleos en tu paleta en el mismo órden, para que con el tiempo seas capaz de elegir un poco de color instintivamente. Tip número dos La proporción de óleo (medio) debe aumentar por cada capa subsecuente en una pintura al óleo, ?grueso sobre delgado?, porque las capas de abajo absorben de las capas superiores. Si las capas superiores se secan antes de las inferiores, la ...