Manualidades

Forja Ideas Idea guardada 39 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Abanico con varillas de papel

Hemos recibido una petición de Ana María, una amiga de nuestro canal de YouTube, ella quiere decorar una pared con abanicos de papel y nos pidió sí podíamos realizar uno.

Después de varias pruebas hemos conseguido realizar un abanico con varillas de papel y te mostramos paso a paso como puedes hacerlo.

Abanico hecho con varillas de papel


Materiales que vas a necesitar:

- Varillas de papel

- Cola

- Tijera

- Hoja grande para hacer plantilla

- Metro

- Lápiz

- Cinta de carrocero

Para decorar:

- Servilletas

- Hilo de empaquetar

- Papel

- Silicona

Vamos a utilizar dos clases de varillas, las que serán la estructura del abanico y las que usaremos para tejer. Las primera las debemos hacer con una hoja entera, ya sea de periódico o de publicidad. Las otras vamos a cortar la hoja (periódico o publicidad), de unos 10 cm de ancho.

Las varillas que forman la estructura del abanico deben ser duras, fuertes, porque así podemos manipular con comodidad además de que le dará al abanico más fortaleza.



En una hoja dibujamos un semicírculo, medimos el contorno en nuestro caso medía 75 cm y lo dividimos por los segmentos en que queremos dividir nuestro abanico. Sí tienen 9 varillas grandes para el abanico deberán dividir por 10, sumamos siempre 1 más al número de varillas que deseamos colocar al abanico.

75/10= 7.5 cm

Cuando ya tenemos el valor que medirá un segmento, lo marcamos en el semicírculo.

Juntaremos las varillas gruesas, una al lado de la otra y las sujetamos con cinta en un extremo, buscamos el medio del ancho y lo marcamos. También marcaremos el medio en la base del semicírculo.

Colocaremos ahora las varillas en el centro que hemos marcado en la plantilla.

Vamos a disponer las varillas en las marcas que hemos realizado cuando dividimos en segmentos y las sujetamos con cinta. De esta forma ya tenemos la estructura donde vamos a comenzar a tejer con las varillas finas.

Sí observan la imagen 8 verán como hemos colocado la primer varilla, dejamos un poco de sobrante y envolvemos con una vuelta la primer varilla gruesa y luego vamos tejiendo de forma alternada, pasando por arriba y por abajo entre las varillas gruesas.

En la primera hilera que tejemos tenemos que formar un pequeño arco para que conforme vamos avanzando se va notar cierta curvatura en el tejido.

Cuando hemos avanzado lo suficiente (sí desean hacer el modelo que hemos hecho, sino puedes tejer todo el abanico), vamos a rematar la ultima hilera con una vuelta por cada varilla grande que pasamos (imagen 12). Es decir lo que veníamos haciendo, pero cuando llegamos a una varilla, si justo pasamos por encima, rodeamos la varilla grande y pasamos a la siguiente y repetimos lo anterior. Cuando llegamos al final, colocamos cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel


Lo que hemos hecho para rematar en la parte de abajo lo vamos a repetir más arriba, donde tenemos la marca del semicírculo. De esta manera, nos aseguramos que no perdemos la forma, y como iremos pegando con cola cada varilla que rodeamos, vamos a tener la tranquilidad que o se va a deslizar todo lo que haremos hacia arriba.

El tejido será como lo veníamos haciendo antes, alternando las varillitas finas entre las gruesas.

Para rematar el abanico, nosotras comenzamos haciendo de los extremos hacia el centro, pero podéis ir de un extremo a otro, eso es como vosotros queráis.

Para comenzar a rematar cojemos la segunda varilla (imagen 5), y la llevamos a la primera doblándola y pasando por delante. La primer varilla la doblamos hacia abajo (imagen 7).

La segunda varilla después de rodear la primera volverá y se meterá por donde hicimos el primer doblez (origen de la segunda varilla).

Al realizar este remate cuando llegamos al medio nos encontramos con dos espacios y una sola varilla (imagen 10), entonces sí la varilla grande no es lo suficientemente larga, le añadiremos otra varilla de igual tamaño y vamos a ir hacia un lado, pasamos por delante la varilla, enganchándola con la que ya tenemos doblada y en lugar del volver a su sitio la llevamos al otro extremo. y luego la pasamos hacia adelante y terminamos regresando al medio.

Se que explicado así igual no comprenden, pero si lo miran en las imágenes, y lo están haciendo no tienen otro camino para hacer.

Cuando terminamos de rematar, colocamos cola y pegamos las varillas grandes con las que hemos colocado hacia adentro. Una vez secas, cortamos el sobrante.

Abanico hecho con varillas de papel


Ahora vamos a dar terminación a la parte de abajo del abanico, quitaremos la cinta y recuerdan el sobrante que dejamos al principio?; pues ahora lo vamos a utilizar para ocultar las varillas gruesas. Si hace falta vamos a cortar un poco el exceso, lo plegamos y pegamos con cola. Luego continuamos enrollando hasta ocultar todas las varillas (imagen 8).

Por último pegamos las varillas de los extremos con cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel


Para pintar usamos primero la tempera pura sin rebajar y luego damos una segunda mano con la tempera rebajada en agua. De esta manera accedemos a sitios que están más difíciles de pintar.

 Decoración de abanico de papel


Finalmente hemos decorado con flores hechas de papel de servilletas y con hilo de empaquetar.

Puedes ver paso a paso en el tutorial para no perder detalle de como hacer el abanico de papel.



Fuente: este post proviene de Forja Ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escalera de buenos deseos

Estoy segura que han oído hablar del libro "El Secreto" de Rhonda Byrne, ha sido todo un éxito. Básicamente nos trasmite la idea de que con pensamientos positivos podemos cambiar el resulta ...

Corona navideña con flores de papel

Hola amigos aquí tenéis una nueva entrega de forjaideas ,en esta ocasión os enseñamos a realizar una corona navideña hecha a partir de papel seda . Esperamos que os guste y nos mandéis fotos con vuest ...

Estrella con ramas secas

Después de pasear, el fin de semana por la montaña, hemos cogido mogollón de ramitas, piñas y todo lo que veo me gusta para hacer manualidades. Así que estuve pensando en hacer unos adornos que sean r ...

BOLSO TOALLA PARA LA PLAYA

Te presentamos un tutorial para realizar un bolso para la playa. La peculiaridad de este bolso es que incluye la toalla, dos en uno. Haciendo limpieza en el armario encontré dos albornoz (salida d ...

Recomendamos

Relacionado

general decoupage abanico decoupage

Abanico con decoupage

Abanico decorado con servilletas. Vamos a decorar un abanico con la técnica de manualidades de la servilleta o decoupage. Materiales: Abanico en color marfil, serilleta floral, tijeras, cutter, barniz cola para decoupage y pincel nylon lengua gato nº 6. Proceso: Recortamos el motivo floral de la servilleta a pegar y quitamos 2 de las 3 capas de la servilleta quedándonos con la impresa. A continu ...

ideas diy adornos navideños arbol de navidad ...

Hermoso pino navideño elaborado con solo varillas de papel

También puedes ver el paso a paso para hacer este pino navideño en mi canal, aquí te dejo el enlace Para hacer este hermoso pino navideño solo necesitamos varillas de papel (si no las sabes hacer te invito a que veas mi video en Youtube Tutorial de cesteria en papel para principiantes donde muestro como hacerlas, mi canal se llama Cestería Ma Isabel Gutiérrez), un poco de pegamento o cola blanca ...

ganchillo punto alto doble punto abanico ...

Punto Abanico

Buenos dias!! Hoy vamos a ver como hacer el punto abanico a crochet o ganchillo. Es un punto muy sencillo que se puede realizar con lo que ya hemos visto en otros tutoriales: cadeneta, punto alto, punto alto doble o punto alto triple. Este punto lo podemos utilizar para cualquier labor en la que se mantengan los puntos o, sobretodo, en las que haya que ir creciendo ya sea en redondo o a lo ancho. ...

adornos navideños reciclados cestería en papel periódico Me gusta reciclar ...

Árbol con variación, tejido cruzado a dos varillas con base hexagonal Quinta clase

Quinta clase Árbol con variación, tejido cruzado a dos varillas con base hexagonal DIY COMO HACER ARBOLES NAVIDEÑOS CON PAPEL PERIODICO Bienvenidos a nuestro quinto y último tutorial del curso DIY Cómo hacer árboles navideños en cestería con papel periódico. Hola amigas y amigos, este es el quinto y último árbol navideño que aprenderemos a elaborar, es un poco más laborioso que los demás, pero el ...

cestería en papel periódico flores de papel flores de papel periodico ...

Cómo hacer hojas gigantes decorativas con varillas de papel

En este vídeo les cuento cómo hice estas hermosas hojas utilizando varillas de papel. Hola amigas y amigos, aquí les traigo la forma en que hice las hojas decorativas, es muy fácil, quedan muy bonitas y las podemos hacer del tamaño que queramos, qué más se les ocurre que podemos hacer con ellas? la verdad es que me encantan, no olviden dejarme un saludito en los comentarios y si les gusta mi traba ...

abanicos retos Pintura en Tela ...

Abanico con orquídeas

Las Orquídeas son unas flores que me encantan y siempre me gusta tener una en mi salón,hoy ademas la he pintado en un abanico...¿quieres ver como ha quedado? Lo primero de todo cojo un abanico limpio,en este caso es un abanico con varillaje de madera de abedul pulida Como podéis ver el país esta en blanco y yo le voy ha hacer un fondo con acuarelas en verde pantone y toques de amarillo. Ya esta ...

abanicos retos Pintura en Tela ...

Abanico margarita rosada

Cuando cojo el abanico nunca se muy bien que voy ha hacer...lo miro...lo abro y lo cierro y mientras voy imaginando que me inspira hacerle en ese momento.y eso paso con este abanico Rosa ummmm...fíjate que casi veo una flor...vamos a ver que sale... empiezo con un boceto en elpropio abanico... visto asi la verdad no dice mucho..pero voy a preparar pintura y a empezar, como el abanico tiene el va ...

adornos navideños reciclados Me gusta reciclar Me gusta reciclar Navidad ...

Árbol con variación, tejido a dos varillas con base hexagonal. Cuarta clase

Cuarta clase Árbol con variación, tejido a dos varillas con base hexagonal DIY COMO HACER ARBOLES NAVIDEÑOS CON PAPEL PERIODICOBienvenidos a nuestro cuarto tutorial del curso DIY Cómo hacer árboles navideños en cestería con papel periódico. Hola amigas y amigos, este es el cuarto árbol navideño que aprenderemos a elaborar, no olviden compartir este trabajo que está hecho por y para ustedes y la me ...

papel

Hacer un Abanico

Esta es una manualidad para hacer con los niños...Como hacer un abanico paso a paso con tus hijos, alumnos, amigos el caso es que sea con los más peques.1. Lo primero elige el papel con el que vas a hacer tus abanicos, yo he hecho este con un folio y después le he pegado dibujos que me gustaban. Para que sea mas facíl marcar por detrás los puntos por donde vas a doblar la hoja es decir en caso de ...

más manualidades o copi de una pagina espero te sirva

abanico

ABANICO DE TENEDORES DE PLASTICOS amigas les traigo este pap de este abanico esta hecho de tenedores de plastico desechables y use platitos desechables ..tambien pero pueden usar carton y lo recortan redondo y luego lo pican a la mitad nececitan encage o puntilla ...cintas .liston florecitas de cualquier clase y la pistolita de pega caliente ...y un pedasito de tela para forrar la mitad del plati ...