comunidades

¡A remendar se ha dicho!

Si chicas ¡a remendar se ha dicho! Vuelve el clásico remiendo de la ropa.

Cuando yo era chica la ropa se remendaba, y a las medias de nylon que se corrían se les levantaba el punto y se las seguía usando.

Comprar ropa para estrenar era una tarea que comprendía la compra de una sola prenda.

Hoy en día se ha puesto de moda nuevamente el remiendo, pero con otras connotaciones.



El patchwork

Hace unos años se ha revalorizado la técnica del patchwork que se logra uniendo piezas a mano o a máquina para formar bloques geométricos.

Algunas personas prefieren que esos bloques sean perfectos en la unión de las piezas que los componen, y otras prefieren un desorden de piezas seriamente estudiado.

El resultado no será el mismo.

La industria textil en la India de Ghandi

Si quieren explorar un poco, pueden ver los quilts de Gwen Marston que lo ejemplifica visualmente de manera excelente.

Mahatma Ghandi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India; estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales. India se independizó en 1947; el 13 de enero de 1948 Ghandi comenzó una huelga de hambre en Nueva Delhi para instaurar la paz. El 30 de enero de 1948 Mahatma Ghandi fue asesinado (Fuente: Pablo Correa Hernández www.monografías.com).

Mi sagrado tapado de Rapsodia


En esa lucha civil que mantuvo, Ghandi al advertir el crecimiento de la pobreza en India debido a la explotación de los obreros textiles de parte de los empresarios ingleses, llamó a la población a no consumir telas y a volver a las bases, usando la rueca para hilar y el remiendo para ropa. Así fue como se utilizó la técnica simple de remendar la ropa que se iba poniendo vieja con restos de telas de otra ropa usada, y para lograr la unión de las telas, se colocaban el retazo sobre la tela sesgada y se cosía por arriba con punto hilván en hilo de coser.



En el local de Rapsodia se pueden conseguir piezas que llevan esa tradición de manera gloriosa.



El quilting

Hoy en día la misma tradición de utilizar la tela hasta que desaparece se mantiene vigente. Las mujeres en …. Utilizan todo tipo de telas para la confección de mantas. El orillo de la tela, los retazos, telas viejas, usadas, de algodón, seda, nylon o rayón.



El resultado de los trabajos que logran es majestuoso, y además de hacer de su confección una forma de vida, pueden aportar dinero para la mantención del hogar.

Remendar y hacer quilts en la India

En el Libro GodHaris se muestran varias formas de aprovechar todas las telas que se tienen a mano para lograr preciosos quilts utilitarios, que pueden ser usados para hacer cunas de bebés o para transportar elementos.






Todas las telas son buenas para estos proyectos, y para unirlos se utilizarán hilos de diferentes colores y grosores, usando punto hilván. La pieza de dos o tres capas de tela, se mantendrá unidad gracias ese punto tan fácil y rápido de hacer.

Hasta la próxima!

BICHA de CLAUDELINA

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos