9 + 1 razones para comprarle a un artesano

Handmade,  craft, DIY… puedes nombrarlo con quieras pero el concepto sigue siendo el mismo, productos hechos a mano. Como los hacían nuestros abuelos y antes de ellos los suyos. Creo que todos sabemos de qué hablo, productos hechos por personas para personas, que llevan un toque de cariño y originalidad impreso es su propia naturaleza. Sí, la artesanía, de eso mismo hablo.



Y saco el tema porque no se vosotros, pero yo estoy cansada de que Ikea nos venda la idea de que comprando sus productos seremos los más originales del mundo. Cada día tengo más ganas y razones para comprar productos artesanos: Desde el pan hasta la ropa, desde los complementos a los juguetes… (Que la artesanía no sólo se queda en diseños de pulseras y collares que se compran en los mercadillos) Hablo de la ARTESANÍA en mayúsculas, hecha por maestros artesanos que según su especialidad pueden crear todo tipo de productos.

Ayudas a mantener una economía sostenible y puedes sentirte orgulloso. Una razón de peso para encabezar la lista. A nivel local, comprando productos artesanales ayudas al sustento directo del artesano y su familia que a su vez podrá comprar otros productos que contribuyen a mantener una economía en movimiento. Importante tener en cuenta que es un beneficio directo porque normalmente el artesano se encarga de producir y vender sin intermediarios de por medio.

Mantienes viva la cultura artesana que crearon nuestros antepasados. Las tradiciones que han ido pasando de padres a hijos a lo largo de las décadas y que si nadie se encarga de mantenerlas vivas, morirán. Apoyando la artesanía también apoyas la cultura y las tradiciones. Algunos procesos han cambiado, surgen materiales y herramientas nuevas que facilitan el trabajo del artesano, pero la esencia de los productos sigue siendo la misma y un artesano de verdad conoce bien de dónde viene lo que hace, cómo lo hacían en el pasado y lo transmitirá a sus aprendices para que no se pierda.

Compras productos únicos y originales. Puede haber dos artesanos que hagan exactamente lo mismo pero seguro que cada uno de ellos deja su propia impronta  Un artesano crea sus productos a mano y nunca sale uno igual que el otro. No tendrás el mismo mueble que el vecino ni sabrán igual los panes de la panadería artesanal del barrio que las barras a 0,20 cnt del supermercado. Valorando la originalidad de los productos artesanos reconoces también el trabajo y esfuerzo que hay detrás de ellos.

No sólo la originalidad es el valor añadido de la artesanía, la calidad está implícita. Todos están elaborados con los mejores materiales que el artesano puede conseguir, hechos con paciencia y cariño a conciencia para que sean duraderos y no se estropeen a la primera de cambio. Vamos, no son Made in China y lo sabes.

Conoces a la persona que lo crea, es decir, al artesano. Como dije anteriormente la relación suele ser directa y bien sea en un mercado, mercadillo o por internet, para adquirir el producto tienes contacto directo con el artesano y puedes conversar con él, plantearle tus dudas sobre el producto, si las tienes, conocer más detalles sobre los materiales de primera mano… en definitiva tener una relación social (Cada vez más escasas)

Respetas el medio ambiente. Con esta afirmación me voy a pillar los dedos pero quiero pensar y pienso que la gran mayoría de los artesanos (Por no decir todos) realizan sus productos siguiendo procesos sostenibles con el medio ambiente. Trabajando en un pequeño taller, una tiendecilla o en su propia casa, utilizando materiales respetuosos y reciclando los desechos de su trabajo. Y tú como consumidor sigues la cadena y te haces partícipe del respeto al medio ambiente.

Favoreces al comercio justo. Un modelo de economía con nombre propio que permite el sustento de miles de familias. (Si no lo conoces échale un vistazo a esta web www.comerciojusto.org) La artesanía a nivel internacional también llega a nosotros gracias a los círculos de comercio justo y comprando sus productos ayudas artesanos de todos los rincones del mundo.

Comprando artesanía te sientes mejor. Y que venga aquí alguien a desmentirlo. Seáis consumidores habituales de artesanía o no lo seáis, seguro que habeis comprando algún producto artesanal en algún momento y os habéis sentido bien por haberlo hecho. Lo se y lo sabes y si quieres repetir esa experiencia no tienes excusa, apoya el comercio artesano.

Comprando a un artesano preservas los derechos humanos porque compras directamente al productor, sin intermediario y eres consciente de que no se produce explotación ni se vulneran los derechos de los trabajadores.

¿Cuál es tu razón para comprar artesanía? Este listado no debe quedarse en 10 puntos y seguro que tienes una razón propia para convencer a todos los lectores del blog de que su próxima compra sea a un artesano.  Espero tus comentarios.

 


Si apoyas estas razones, guarda y comparte esta infografía . Ahora más que nunca  los artesanos necesitan del apoyo de todos para sobrevivir, porque ahora, más que nunca, resulta muy complicado competir con los precios bajos y productos en series de las grandes marcas.

Pero ojo, quiero terminar este artículo haciendo un pequeño matiz que creo importante, cualquiera NO es artesano. Y no es mi intención ofender a nadie con esta afirmación. Es cierto que existen muchas páginas donde puedes ofertar de forma fácil tus productos y proliferan los mercadillos para vender prodctos, si,  hechos a mano, pero eso no es sinónimo de artesanía. Ser artesano implica una forma de vida y de hacer las cosas e asegura tener una calidad en los productos y ofrecer un resultado original ¿Estáis de acuerdo? 

La artesanía es parte de nuestra cultura así debería seguir siendo. Ayuda a mover una economía sostenible. ¡Compra artesanía! Te sentirás bien y harás que alguien se sienta bien. Un abrazo para todos, nos vemos en las redes.



Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

general artesanales artesano ...

Estos son algunos de los detalles de Bodas, Bautizos y Comuniones que hemos hecho para vuestros eventos este año. Gracias por confiar en nuestros Jabones Artesanos y por darnos permiso para enseñar vuestras fotos. Jabón Artesano de Manzana Roja y karité en dos formatos: 100 gr. y 50 gr. Detalles de 100 gr. para Boda: Detalles de 50 gr. para Bautizo: Detalles de 100 gr. para Primera Comunión: ...

general asturias cerato ...

EN JUNIO 2014 TALLER INTERMEDIO DE ELABORACIÓN Y DECORACIÓN DE JABONES ARTESANOS EN GIJÓN Taller de nivel INTERMEDIO de ELABORACIÓN y DECORACIÓN de JABONES ARTESANOS en Gijón utilizando diferentes técnicas. 3 horas de duración. Incluye información, recetas, materiales e ingredientes para hacer 1/2 kg de jabón por participante, molde de silicona y tentempié de pan artesano de frutas y frutos secos. ...

Hola Gurys, No podía faltar la entrada que va a marcar un antes y un después en tu relación con el ganchillo. Si tu objetivo es tomarte en serio el ganchillo y convertirte en un artesano o artesana que no tiene miedo a crear su propio negocio, lee este post porque te motivará a seguir creando. Y si eres de los/as que prefiere tomarlo como un hobby para despejarse del resto de tareas, también léelo ...

general antiparásitos antipulgas ...

Os presentamos nuestro nuevo jabón artesano. Es un jabón sano, hecho con ingredientes naturales que ahuyentan los parásitos, fortalecen el pelo y respetan la protección natural de la piel del perro. Jabón Llar para mascotas, con árbol del té, romero y limón Elaborado por el método artesano tradicional en frío con aceites vegetales de primera calidad, tiene un ph adecuado para la piel del perro. A ...

mercadillo camafeos goma eva ...

Una semana más, el Mercado Artesano ha sido todo un éxito. No es por tirar flores, pero en villaviciosa de odon hacemos de cualquier evento una fiesta, y eso es algo de lo que no todo el mundo puede presumir. Tuvimos muchos puestos de artesanos llegados de diferentes rincones de Madrid Algunos artesanos como el tallador julio, polvo de hadas/artesanianovedosa os deleitamos en directo con el proc ...

más manualidades diario

Fuente Ahora que voy a participar en el Mercado da Chuvia, me parece un buen momento para hacer esta entrada. ¿Por qué? Porque ante el auge del craft, de que cualquiera es artesano y toda la demanda que hay por parte de los artesanos de dar salida a sus piezas (que no demanda del público) los mercadillos de un día o de un fin de semana empezaron a surgir como setas. Por curiosidad, me apunté a uno ...

más manualidades diario

Fuente Ahora que voy a participar en el Mercado da Chuvia, me parece un buen momento para hacer esta entrada. ¿Por qué? Porque ante el auge del craft, de que cualquiera es artesano y toda la demanda que hay por parte de los artesanos de dar salida a sus piezas (que no demanda del público) los mercadillos de un día o de un fin de semana empezaron a surgir como setas. Por curiosidad, me apunté a uno ...

ideas diy iniciativas molonas

Ya ha pasado un mes, y ya casi estamos en Navidad, aunque bueno, como cada año, nos quejamos porque empieza demasiado pronto, y es que ya hace ¡3 SEMANAS! que mi sobrina tiene el catálogo de los juguetes, si es que aún estábamos bañándonos en la playa, ¡qué barbaridad! La primera iniciativa que os traigo es de Mummy anda Annie, que me ha gustado mucho. Lo que pretende es dar a conocer artesanos y ...

general

Empieza el año con muchos propósitos buenos y ganas de hacer cosas para sentirnos mejor. Muchos pensamos en dieta, gimnasio, dejar de fumar, ver más a familiares y amigos, leer ese libro que tanto te apetece… Yo este año os planteo un nuevo propósito, aprender o perfeccionar el croche y el punto. Se que muchas de vosotras y vosotros ya sois amantes de estas técnicas, pero siempre se puede ap ...