En mi Instagram y en el blog Lógica Eco puedes seguir nuestros progresos para conseguir una forma de vida más sostenible.
Adquirir un modelo de vida más sostenible requiere cambiar muchos hábitos domésticos y la cocina es uno de los espacios de la casa donde se aplican más cambios. Desde la forma de comprar, almacenar hasta la forma de preparar alimentos en la cocina. Nosotros ya llevamos varios meses con esta aventura y y hoy quiero contarte algunos trucos para que tú también te sumes al reto de la sostenibilidad para frenar en la medida de lo posible el cambio climático.
TARROS DE CRISTAL CON ETIQUETAS PERSONALIZADAS
Uno de los primeros cambios que vive la cocina cuando empiezas a hacer una compra sin plásticos es llenarse de tarros de cristal. Son necesarios para almacenar todo lo que se compra a granel. Los tarros, además, pueden ser reciclados y personalizados. Hay muchas ideas para dar un toque original a los tarros de cristal, yo te propongo estas etiquetas super sencillas que puedes incluir en tus tarros para personalizarlos a tu gusto.Aquí puedes descargar varios modelos de etiquetas para personalizar tus tarros.
SISTEMAS DE BALDAS PARA GUARDAR LOS táperes
Cuando te inicias en una forma sostenible de hacer la compra tu cocina se llena de táperes, son necesarios para comprar todos los frecos (carnicería, pescadería, charcutería…). El problema que tienen siempre los táperes es que ocupan mucho espacio y suelen ser una pesadilla para mantener el orden dentro de los armarios. La solución pasa por utilizar sistemas de baldas interiores, dentro de la propia balda del armario, algo así como esto. De esta forma estarán siempre ordenados y a mano para cuando los necesites. Estas baldas las puedes hacer tú mismo con un poco de bricolaje y ajustarlas a las medidas que necesites.CUBOS DE BASURA PARA SEPARAR LOS RESÍDUOS
Otro de los aspectos importantes cuando hablamos de sostenibilidad doméstica es la separación de residuos. Para no tener la cocina llena de cartones, vidrios y plásticos por todos lados es muy útil disponer de un cubo de basura con compartimientos adaptados a cada tipo de residuo. Sinceramente, los que suelen vender no me gustan demasiado, sobre todo la parte del cartón, porque no cabe nada de nada. pero se pueden fabricar según las necesidades de cada cocina. Te propongo una idea en esta imagen.En el apartado de residuos, quiero pararme a hablaros sobre las bolsas de basura. Nosotros hemos decidido utilizar bolsas de basura biodegradables (hay mucha opciones, solo es cuestión de buscar). Aunque son resistentes, sí es cierto que pueden gotear con más facilidad. La solución que hemos encontrado es utilizar un cubo de basura doble.
Recuerdo, del curso en manipulación de alimentos online que hice hace unos años, que hacían mucho hincapie en que el cubo de basura debía ser con pedal para matener la seguridad de los alimentos. Estuvimos buscando y hemos implantado un cubo de basura con pedal que en su interior tiene otro cubo con asa. Colocamos la bolsa en el interior y cuando tenemos que bajarla, lo hacemos directamente en el cubo, de esta forma no hay problema si gotea un poco.
BOLSAS DE TELA PERSONALIZADAS
En toda cocina eco debe haber un buen arsenal de bolsas de tela reutilizables para hacer la compra. Implicar a los niños en las actividades eco es una buena forma de inculcarles hábitos sostenibles por lo que entre todos podéis personalizar las bolsas. Hay muchas formas de hacerlo pero yo os propongo esta técnica de estampación con ceras de colores: divertida, práctica y muy fácil.MINI HUERTO DE HIERBAS AROMÁTICAS
Tener a mano un poco de perejil o albahaca fresca siempre es un buen truco para condimentar un plato y no es difícil cultivar tus propias hierbas aromáticas en la cocina. Hay muchas formas de hacer un pequeño invernadero DIY para sembrar en casa algunas plantitas pero me quedo con esta idea, hecha con un delantál adaptado que puede colocarse en vertical y si apenas ocupar espacio, perfecta para cocinas pequeñas. ¿Qué te parece?Espero que os hayan gustado estas ideas y que vosotros también os animéis a tener una vida más sostenible. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube