La yema de huevo contiene tanto lípidos y proteínas. Cuando la pintura al temple de huevo se seca, estos componentes se reticulan para formar una red polimérica que adhiere los pigmentos de color a la superficie preparada. El agua es simplemente un diluyente que ayuda a humedecer los pigmentos, diluir la yema de huevo a la adecuada consistencia, y facilitar su aplicación sobre el soporte. Los diferentes pigmentos van a necesitar de cantidades diferentes de agua para alterar sus cualidades de manejo y transparencias.
El temple de huevo se acumula en capas finas y translúcidas. La pintura se seca rápidamente, or lo que es posible añadir capas cada 15 minutos. A diferencia de la acuarela, cuantas más capas se añaden más oscuro y luminoso se vuelve el color. Las obras pintadas con temple de hueco deben protegerse tras un cristal cuando están nuevas,ya que la superficie se raya fácilmente, pero con el tiempo (unos 50 años), se va endureciendo hasta ponerse muy dura.
3 pasos para crear un temple de huevo que debes conocer.
1.Preparación del huevo como aglutinante:
Casca el huevo y vierte la clara en un recipiente.
Pon la yema en la palma de la mano y lávalo con cuidado debajo del grifo. Pasa la yema de palma a palma hasta que esté bastante seca para cogerla por la piel.
Toma la yema por la piel con una mano y sostenla encima de un recipiente. Con la otra mano, pellizca la yema para romper el saco.
Añade media cáscara de huevo de agua, preferiblemente destilada (el agua del grifo contiene productos químicos que podrían reaccionar con el pigmento).
Mezcla con un pincel. La mezcla debe tener la consistencia de una crema ligera.
2.Pintura con temple al huevo:
Con un pincel, mezcla un poco de la preparación de huevo y agua con el pigmento hasta formar pintura.
Pinta finamente con un pincel seco en cartulina, papel grueso o en un tablero con una base de gesso.
La pintura debe aplicarse en finas capas con un movimiento intermitente, como si se sombreara con un pincel. Esparce la pintura a medida que trabajas. Se seca rápidamente y puede apilarse en capas después de entre 5 y 20 minutos, según la absorbencia de la base. Si la pintura no está bastante seca, o si la mezcla de huevo es demasiado fuerte o demasiado débil, las capas se desprenderán.
3.Emulsión de yema de huevo y aceite de linaza:
Esta fórmula produce un temple de huevo que tiene algunas de las cualidades de la pintura al óleo y que una vez seca muestra un brillo satinado. Puede hacerse una mezcla menos grasa añadiendo menos aceite y agua.
Pon la yema en un recipiente con tapa hermética. Añade una cucharada rasante de aceite d elinaza, gota a gota y removiendo después de cada adición.
También gota a gota y removiendo después de cada adición, agraga a la mezcla una cucharadita rasante de agua destilada.
Agita los ingredientes como si prepararses un aliño de ensalada.. La mezcla emulsionará.
Hasta aquí estos 3 pasos para crear un temple de huevo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.