MATERIALES:
Cd´s o DVD´sEsmaltes de uñas de varios colores
Pinceles, brillantina, pegamento de silicona
Bijuterí que no usas
Marcador negro
Para hacer los mandalas voy a usar como base Cd o DVD , para pintarlos emplearé solo esmalte de uñas y para los adornos toda la bijuterí que tengan y ya no usen.
Primer MANDALA
Al este CD previamente le quité la película plateada como ya les había enseñado en otro tutorialhttps://manualidades.facilisimo.com/como-quitar-la-pelicula-plateada-de-los-cds-y-dvds_2229630.html
Coloco debajo del CD una fotocopia de un mandala que bajé de internet y que voy a utilizar solo como guía . Lo sujeto a la hoja con cinta de papel para que no se mueva. No voy a marcar nada, con ningún dimensional, comienzo a trabajar directamente con el esmalte de uñas.
El primero es un azul.celeste nacarado y trato de copiar la forma que me marca la figura de abajo. Si se nos sale del espacio que queremos lo limpiamos igual que lo haríamos cuando pintamos nuestras uñas.
Paso al otro color, dorado con brillo y elijo otra porción del mandala para este color.
Podemos usar el pincel del frasco o un pincel común. Si elegimos éste último lo limpiaremos con quitaesmalte.
Sigo hacia adentro con nacarado blanco y para darle más contraste hacia el centro elijo rosa nacarado que también comienzo a colocarlo en los extremos.
Los colores como pueden ver son los que tengo disponibles y en base a ellos trato de combinarlos, si son nacarados o brillos quedan mucho mejor.
Para la parte central tengo un bordo con bastante brillo también.
Cuando todo el esmalte que coloqué se secó recién puedo realizar la separación y los dibujos del mandala. Para ello con un marcador indeleble realizo los trazos de cada uno de los gajos que me está marcando el dibujo y luego sobre éstos puedo marcar más los trazos, hacer rayitas, puntitos.
Por lo general podemos ver el dibujo de abajo a través del esmalte, pero si éste es más oscuro se nos dificulta, por lo tanto deberemos ir corriéndolo y copiando el dibujo de otra manera.
Una vez terminada la decoración con el marcador pinté nuevamente cada porción del mandala con esmaltes con brillitos ya sea en dorado, rosado o transparente. Esto lo hice para resaltar los colores y darle muchísimo más brillo.
Para el centro y para tapar el agujero del CD coloqué sobre un papel de celofán pero puede ser igual un trozo de plástico coloqué un poco de esmalte con brillos rosados, le di forma circular y lo dejé secar.
Una vez seco se separa muy fácilmente y recorto las partes que quedaron mal. Luego lo pego en el centro con pegamento de silicona.
Para los adornos finales busco lo que tengo y reciclo. Previamente realicé los agujeros para colocar los adorno.
Quito una cadena de éste collar para utilizarlo en un extremo para colgar al mandala. Con pinzas lo separo y lo uno a uno de los extremos.
Este es el mandala terminado para lucirlo en cualquier pared o en la puerta.
Segundo MANDALA
Al segundo CD no le quité la película plateada, puedo optar por pasar con carbónico un dibujo o hacerlo a mano alzada como en éste caso. Unos pétalos de flor dibujados con un marcador.Elijo como color de lo pétalos un celeste oscuro y pinto cada uno de ellos.
Con un verde claro muy lindo pinto alrededor de los pétalos hasta cubrir todo lo que se sigue viendo del plateado.
Cuando ambos colores están secos doy brillo con otro esmalte transparente que posee purpurina de color rosa oscuro. Pinto así cada uno de los pétalos celestes.
Y de la misma manera con esmalte transparente con brillos dorados pinto el centro de la flor.
Como no tengo ningún esmalte con brillo verde lo preparo yo misma, coloco brillantina o purpurina en un pequeño recipiente y le agrego esmalte transparente y con un pincel pinto toda la parte que esta de color verde.
Para hacer el centro mezclo brillantina dorada y esmalte transparente, espeso y lo vuelco igual que en el mandala anterior haciendo un círculo grande y otros más pequeños aprovechando lo que me quedó.
Cuando está seco pego el centro y con marcador indeleble pinto alrededor de los pétalos haciendo rayitas, también en la parte media
Luego con esmalte pego también los pequeños círculos que ya están secos, los pego entre los pétalos y posteriormente con el marcador negro hago líneas y pollitos para cubrir toda la zona.
Para la decoración final, la parte del cual se colgará lo realizaré también con parte este collar que tiene colores al tono. Separo la parte a usar y lo uno al agujero que había realizado.
Y en la parte inferior utilicé un aro con los tonos que elegí para pintar. Aquí pueden ver el colgante y que bueno que ha quedado empleando y reciclando bijuterí que ya no usamos.
Tercer MANDALA
Para el tercer mandala mezclo esmalte transparente con brillantina y con ésta mezcla espesa comienzo a pintar. Empleo un pincel que al terminar limpiaré con quitaesmalte.Comienzo con brillantina dorada, eligiendo las zonas a cubrir. Este mandala no tendrá transparencias, mi idea es cubrirlo totalmente con brillo.
Para la segunda hilera utilicé brillantina blanca nacarada, mezclé nuevamente con esmalte trasparente y pinto una segunda hilera.
La tercera con color cobre y así con los colores de brillantina que posea. Yo tengo varios colores de brillantina pero este trabajo se puede hacer perfectamente con 2 ó 3 colores solamente.
Cuando se secó, al igual que los anteriores realizo las separaciones con marcador indeleble.
Como no puedo ver los dibujos del mandala, separo el cd para copiar algunos de los motivos que posee. Solo lo uso como guía, algunas líneas las hago a mi gusto.
Pego en el medio un círculo realizado con el esmalte y la brillantina y que ya se secó
Como terminación final puedo dar una mano completa de esmalte transparente en todo el dibujo.
Para colgarlo encontré un hilo dorado aloque le puse algunas perlas doradas de un aro que desarmé, incluso utilicé también para colgarlo la parte del aro que engancha en la oreja.
Y para la parte de abajo coloqué 2 aros que ya no uso y que me encantan.