12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer.
Godets de acuarela: Son pequeñas pastillas secas, adecuadas para caber en las cajas de acuarelas. Se frotan con un pincel húemdo para obtener la pintura. Son útiles para llevar por ahí.
Tubos de acuarela: Son buenos para trabajos de gran tamaño, ya que es más fácil mezclar grandes cantidades de pintura húmeda para hacer lavados. Si queremos una capa más gruesa o un color más saturado, es útil complementar los colores en pastilla en tubos.
Papeles y pinceles: Normalmente se usa un papel grueso, texturado, semirrugoso (300 g/m2) prensado en frío. Es ideal para lavados lisos y detalles finos. Puedes usar un papel más rugoso si quieres trazos secos, texturados. Un papel más liso, prensado en caliente, es adecuado para hacer un dibujo a tinta o a lápiz con lavados de color. También se puede trabajar el gouache opaco en papeles con diversos tonos o colores. Si va a usar mucha agua, estire los papeles delgados. Los pinceles blandos redondos son aptos para estos medios puesto que retienen gran cantidad de pintura diluida al aplicar lavados y tienen punta para detalles.
Tubos de gouache: El gouache se presenta en tubos de pintura húmeda. También se vende diluido en botes, como la tinta.
Fluido de enmascarar: Es una solución de goma látex que se aplica para enmascarar zonas de papel blanco mientras se aplica pintura. Una vez seca esta, el fluido se elimina frotando con una goma.
Aquapasto: Este medium gel de Windsor and Newton espesa la pintura y hace que se comporte menos como una acuarela.
Glicerina: Usado como plastificante, suaviza la pintura y la hace más maleable. Algunos artistas añaden un poco más para extender la pintura y ralentizar el tiempo de secado.
Goma arábiga: Es el principal aglutinante de la acuarela y del gouache. Se puede añadir más para extender la pintura y para conseguir efectos como granulados y erosiones.
Bilis de buey líquida: La novena de estas herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer, es uno de los ingredientes de la acuarela y el gouache. Agregar un poco más mejora el flujo de la acuarela en papeles rugosos si se quiere un efecto más liso. También ayuda a que los colores corran juntos. Se suele añadir unas gotas a un lavado antes de aplicarlo.
Medio texturado: Contiene partículas finas que dotan a la pintura de una sutil textura granulada.
Medio granulado: Se puede añadir a la acuarela en lugar de agua para dar al lavado un aspecto granulado o moteado. Algunos pigmentos, como el azul manganeso, se granulan naturalmente, pero otros (especialmente los pigmentos sintéticos modernos) son lisos. Los medios comerciales pueden contener polietilenglicol, pero si añade goma arábiga a la pintura aumentará el granulado como si usara un papel rugoso.
Medio de acuarela: Los medios comerciales contienen goma arábiga y quizás también bilis de buey y glicerina. Hasta aquí estas 12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.