La valoración media de 3 personas es: Excelente

12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer

En este artículo te enseñamos 12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer. La acuarela y el gouache se comportan de forma similar porque ambos usan el mismo aglutinante, goma arábiga. En la acuarela, el pigmento se muele fino para que la pintura sea transparente cuando se diluye en agua. En el gouache, el pigmento de color es más grueso y , en algunas marcas, se mezcla con tiza, que lo vuelve más opaco. La diferencia entre las marcas y las calidades viene dada por la pureza y el pigmento y las proporciones de otros ingredientes, como bilis de buey glicerina y almidón añadidos para mejorar la fluidez y hacer la pintura más espesa. Los diferentes pigmentos requieren distintas fórmulas para que se comporten de forma similar. lo más importante es buscar la transparencia.

deGranero pintar-con-acuarelas Madrid


12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer.

Godets de acuarela: Son pequeñas pastillas secas, adecuadas para caber en las cajas de acuarelas. Se frotan con un pincel húemdo para obtener la pintura. Son útiles para llevar por ahí.

Tubos de acuarela: Son buenos para trabajos de gran tamaño, ya que es más fácil mezclar grandes cantidades de pintura húmeda para hacer lavados. Si queremos una capa más gruesa o un color más saturado, es útil complementar los colores en pastilla en tubos.

Papeles y pinceles: Normalmente se usa un papel grueso, texturado, semirrugoso (300 g/m2) prensado en frío. Es ideal para lavados lisos y detalles finos. Puedes usar un papel más rugoso si quieres trazos secos, texturados. Un papel más liso, prensado en caliente, es adecuado para hacer un dibujo a tinta o a lápiz con lavados de color. También se puede trabajar el gouache opaco  en papeles con diversos tonos o colores. Si va a usar mucha agua, estire los papeles delgados. Los pinceles blandos redondos son aptos para estos medios puesto que retienen gran cantidad de pintura diluida al aplicar lavados y tienen punta para detalles.

Tubos de gouache: El gouache se presenta en tubos de pintura húmeda. También se vende diluido en botes, como la tinta.

Fluido de enmascarar: Es una solución de goma látex que se aplica para enmascarar zonas de papel blanco mientras se aplica pintura. Una vez seca esta, el fluido se elimina frotando con una goma.

Aquapasto: Este medium gel de Windsor and Newton espesa la pintura y hace que se comporte menos como una acuarela.

Glicerina: Usado como plastificante, suaviza la pintura y la hace más maleable. Algunos artistas añaden un poco más para extender la pintura y ralentizar el tiempo de secado.

Goma arábiga: Es el principal aglutinante de la acuarela y del gouache. Se puede añadir más para extender la pintura y para conseguir efectos como granulados y erosiones.

Bilis de buey líquida: La novena de estas herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer, es uno de los ingredientes de la acuarela y el gouache. Agregar un poco más mejora el flujo de la acuarela en papeles rugosos si se quiere un efecto más liso. También ayuda a que los colores corran juntos. Se suele añadir unas gotas a un lavado antes de aplicarlo.

Medio texturado: Contiene partículas finas que dotan a la pintura de una sutil textura granulada.

Medio granulado: Se puede añadir a la acuarela en lugar de agua para dar al lavado un aspecto granulado o moteado. Algunos pigmentos, como el azul manganeso, se granulan naturalmente, pero otros (especialmente los pigmentos sintéticos modernos) son lisos. Los medios comerciales pueden contener polietilenglicol, pero si añade goma arábiga a la pintura aumentará el granulado como si usara un papel rugoso.

Medio de acuarela: Los medios comerciales contienen goma arábiga y quizás también bilis de buey y glicerina. Hasta aquí estas 12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 
Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos