Una murrina (cane en inglés) es un cilindro de arcilla con un dibujo en su interior que se repite a lo largo, de manera que si cortamos lonchas finas, el dibujo será idéntico en cada una de ellas, de principio a fin. Esta técnica se conoce también como Millefiori (mil flores) porque está inspirada en la técnica italiana del mismo nombre aplicada desde tiempos de los romanos al trabajo del cristal. En arcilla polimérica es mucho más sencilla porque se trata de un material flexible y que no necesita de tan altas temperaturas de horno.
Ésta es una de las técnicas más populares en el trabajo de la arcilla polimérica, ya que las hay desde muy sencillas hasta muy complicadas, por lo que se adapta a cualquier nivel. Además, se consiguen acabados muy llamativos con relativamente poco esfuerzo.
De ahí que la gran artista Donna Kato (a la que tuve la suerte de conocer el año pasado en el Euroclay 2015 de Madrid), le dedicara un libro completo a esta técnica y sus variedades:
Libro de Donna Kato El libro lo puedes encontrar en Amazon, y está también traducido al español.
Con Donna Kato (y mi gran barriga) en el Euroclay 2015 de Madrid Aunque hace tiempo que no la practico, es una técnica que me apasiona. Por eso, y para que entiendas por qué engancha tanto, he recopilado diez vídeos de mi canal donde te explico cómo hacer murrinas de variados motivos y niveles de dificultad.
Murrina caleidoscopio
Murrina flor fucsia y violeta
Murrina corazón
Murrina pensamiento
Murrina flor de rayas
Murrina estampado tartan
Murrina pez koi
Murrina cachemir rosa
Murrina caleidoscopio verde y azul
Murrina flor marrón
La próxima semana te enseñaré varios vídeos del canal donde te explico diferentes maneras para aplicar estas murrinas que hemos aprendido a hacer. Recuerda que puedes contactar conmigo y compartir tus creaciones en las redes sociales, me encantará verlas:
Facebook Twitter Instagram Google + Pinterest Flickr
¡Que tengas feliz semana!