10 Pulseras geniales en macramé con hilo cola de raton

Pulsera
Ahora que estamos en verano, seguro que te encanta el poder lucir todo tipo de accesorios o complementos cómo las pulseras realizadas en macramé y que podemos hacer nosotros mismos.

Aunque pasen los años, los nudos de macramé siguen siendo una de las técnicas de tejido más populares en el mundo. Si estás buscando un nuevo hobby o alguna actividad para relajarte en tus ratos libres, podrías aprender los nudos básicos de macramé.

¿Qué materiales necesito para realizar pulseras?


Tijeras

Cinta métrica

mechero

Hilo cola de raton

Cuerda paracord

Un dije o perlas

Cinta adhesiva o una pinza para sostener los hilos

¿Qué son las pulseras de macramé?

Se denomina macramé a la técnica de crear tejidos usando nudos decorativos.  Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.



¿Cómo calcular el hilo para hacer una pulsera de macramé?

Antes de empezar tienes que tener en mente que: No existe una fórmula exacta para calcular la longitud de cuerda necesaria ya que depende de muchos factores como:

El largo de la fibra se calcula entre 5 o 6 veces el tamaño del trabajo terminado; si la labor va montada sobre una cuerda, madera o argolla la cantidad se duplica. Para tener en cuenta: las fibras delgadas rinden más y las gruesas menos. el siguiente cálculo es el utilizado para un tejido cuadrado de 50 cm de lado.

Diseño de la pieza: Los proyectos mas tupidos tendrán más metros de cuerda.

Tipo de nudo: Cada nudo requiere de una cantidad diferente de cuerda, por ejemplo un nudo josefina utiliza el doble de cuerda que un nudo plano.

Numero de Nudos: Como es evidente a más nudos más hilo tendremos que comprar.

Grosor de la cuerda: Las cuerdas más gruesas requieren de más cantidad de material para realizar los bucles de cada nudo.

Elasticidad de la cuerda: Si usamos un cabo que se estire podemos alargar la cuerda y usar menos cantidad, suele pasar con el trapillo (Descubre que es el trapillo).

Tensión de los nudos cada macramera aprieta los nudos de manera característica, si los aprietas mucho requieren menos cantidad de hilo.


Consejos Generales para Calcular el hilo antes de cortar.

ES MEJOR PASARSE A QUEDARSE CORTO. Que quiero decir con esto, es mejor que te sobre material antes de que te falte ya que si sobra siempre puedes guardar los sobrantes para proyectos más pequeños. Si te falta hay que añadir cuerda y no siempre es posible.

DEJA SIEMPRE DE 10 a 15 CENTIMETROS DE MÁS: para poder realizar los últimos nudos y ajustar los flecos u otras terminaciones decorativas.

RELACIÓN ENTRE NUDOS Y HUECOS EN TU PROYECTO: Intenta equilibrar la proporción de nudos a lo largo de toda la pieza, si hay zonas con mas nudos que otras habrá que hacer un calculo muy especifico y no podrás sacar una medidas globales.

AJUSTA EL GROSOR DE LA CUERDA SEGÚ EL TAMAÑO: Compra los hilos con el diámetro similar al del tutorial o patrón que sigas. Si varia mucho las medidas estimadas variaran demasiado y no las podrás tomar como referencia.



¿Qué cuerda se usa para macramé?

El más usado de todos y para todo tipo de elaboraciones macramé es la cuerda o hilo de algodón. Ofrece un resultado de alta calidad y un acabado delicado. El hilo de algodón es sin duda el mejor para tapices de macramé y para todas las elaboraciones de decoración para el hogar.



¿Cuántos metros se necesita para hacer una pulsera?

No es una ciencia exacta pero puedes usar algunas formulas pero como sabes depende mucho del tipo de nudo, la fuerza con la que ajustas un nudo y el largo de la pulsera o el ancho de la muñeca.

Pero por lo general existe una regla que puedes probar, aunque con el tiempo y experiensa sabras cuanto usar pero la regla es la siguiente:

*Una proporción más o menos de 1 pie de paracord (30.48 cm) por cada pulgada (2.54 cm) de longitud de pulsera anudada, la relación es la siguiente (1 pie: 1 pulgada).

Ejemplo:
Si el largo de la pulsera es de 7 pulgadas (17.78) debes usar un aproximado 7 pies de paracord o 213.36 cm

Pero debes tomar en cuenta el tamaño de la pulsera, una pulsera de 7 pulgadas no se adapta a todas las muñecas, debes medir la muñeca para saber cuanto paracord utilizar.



¿Cuántos nudos de macramé hay?

En el macramé actual, se puede encontrar más de 50 nudos diferentes ¡imagínate todo lo que podrías diseñar!



Nudos básicos

Nudo cuadrado

El nudo cuadrado se puede usar para agregar nuevos hilos, también, son una buena opción cuando trabajas en puntadas de tejido abierto como punto de malla y tejido en ángulo recto. Son muy seguros y muy fáciles de esconder entre abalorios.

Nudo alondra

El nudo alondra es muy fácil de hacer, se usa para unir cordones al trabajar con abalorios, macramé y bisutería en general. Es un nudo útil y decorativo, sobre todo para agregar un colgante a un collar o un foco a una pulsera.

Nudo de medio enganche

Es uno de los nudos más utilizados en el trabajo con abalorios. Se usa para agregar un nuevo hilo y para atar y/o terminar la pieza.

Nudo overhand

El nudo overhand (por encima) generalmente se usa al final del cordón para mantener los abalorios en su lugar. Asimismo, se puede usar para hacer nudos entre los abalorios y así lograr un efecto decorativo y/o mantenerlos seguros. Con este tipo de nudo se puede crear un bucle para hacer un broche.

Nudo cirujano

Es uno de los más difíciles de aprender, pero es muy seguro, ya que es similar al nudo cuadrado con un bucle extra a través de la base.

Es un nudo muy útil en situaciones donde otros nudos se pueden desatar con facilidad, como al trabajar con cordón elástico.



Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Decora 2 Frascos de vidrio con Cuerda e hilos.

** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **

Fuente: este post proviene de Mil Ideas Scaly Dama Dragon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pulseras diy paso a paso ...

Las pulseras de macramé parece que no pasan nunca de moda, sobre todo para la época de playa, aunque en realidad, se pueden usar durante todo el año. Cuando a los hilos cáñamo se le van cosiendo piedrecitas y accesorios de colores, toman un encanto que hace de estas pulseras un accesorio especial para regalar. LOS NUDOS DEL MACRAMÉ Aunque en la técnica del macramé se utilizan muchos nudos, hay cua ...

pulseras macrame bisuteria

Las pulseras de hilo, también llamadas de macramé o de nudos, son una bonita y entretenida afición que pretendemos enseñarte en este blog, publicando patrones, modelos y explicaciones paso a paso de cómo hacer todo tipo de pulseras, ya que también te mostramos cómo hacer pulseras de paracord, de cuerdas, kumihimo y con abalorios. Echa un vistazo a las secciones que te mostramos a continuación. El ...

pulseras macrame bisuteria

En el tutorial de hoy aprendemos a realizar una tobillera o pulsera con nudo plano en macramé con hilo cola de raton o hilo de seda. ✂️ LISTA DE MATERIALES Y DONDE LOS COMPRO : Tijeras Hilo cola de raton o hilo de seda en color negro Cinta métrica Un Mechero dos bolitas plateadas ¿Cómo calcular el hilo para hacer una pulsera de macramé? Antes de empezar tienes que tener en mente que: No existe un ...

pulseras accesorios diy pulseras diy ...

¿Alguna vez has visto la pulsera de alguien más y dejado tu mandíbula en el suelo cuando te dice que la hizo él? ¿Te encanta el macramé y te gustaría expresarlo en tus accesorios? Sigue leyendo: hoy te traemos tres técnicas para hacer pulseras con macramé. Recuerda que, aunque aquí utilicemos unos materiales determinados para cada técnica, tú puedes cambiar a tu gusto. Sin más dilación, ¡manos a ...

DIY Handbox Macramé ...

¡Hola, Myhandmaters! Ya estamos de vuelta de las vacaciones. Y, para inaugurar el nuevo curso os traemos un tutorial muy sencillo para que podáis haceros vuestras propias pulseras. Para hacer estas pulseras de macramé solamente necesitaremos hilo (del color que queramos), unas tijeras, y abalorios. Nosotras hemos escogido todos estos pero, como siempre, el diseño queda a vuestra elección. Hay va ...

Bisuteria DIY-Tutoriales

¡Hola a todos! ¿Qué tal un DIY sobre macramé para el finde? Las pulseras de macramé son muy utiles y entretenidas para el verano, a parte de muy vistosas. Hoy os voy a enseñar cómo hacer lo que se llama nudo plano, que es el más sencillo y el primero que yo aprendí a hacer. Materiales: - 4 hilos de al menos, 75 centímetros. Yo suelo utilizar hilo de algodon, del que se usa para bordar. Estos son ...

Bisutería Craft DIY ...

Una de mis actividades preferidas es hacer #pulseras para regalar a los amigos, sobre todo pulseras de #macramé, así que por ello hoy les comparto este bonito diseño, realizado con uno de los nudos corredizos que también se usan para hacer las pulseras de la suerte. Lista de Materiales:  Tijeras Regla Cinta métrica Hilos de Seda o cola de ratón Pueden usar Madeja  Hilo de Poliéster Mechero En el ...

DIY Do it yourself Macrame ...

Hoy les comparto este bonito diseño de pulseras con un nudo simple y rápido de hacer. Ahora que estamos en verano, seguro que te encanta el poder lucir todo tipo de accesorios o complementos cómo por ejemplo las pulseras, y de hecho una de las que más se llevan actualmente son aquellas realizadas en macramé y que podemos hacer nosotros mismos. Lista de Materiales:  Pueden checar la lista de mater ...

Bisuteria DIY-Tutoriales

Buenos días a todos! Antes de irnos de vacaciones os enseñé algunos nudos sobre macramé básicos. Hoy vamos a aprender a hacer un nudo diagonal, pero comenzando desde la derecha. La técnica de combinar este nudo con el nudo diagonal derecho, que podéis ver aquíes muy útil, pues nos da miles de posibilidades distintas para crear nuestras pulseras de macramé, y una vez que hayamos aprendido correctam ...

accesorios bisutería diy ...

Las Pulseras de Nudos o Macramé son muy fáciles de realizar, y están muy de moda. En este caso he utilizado un botón con un Moustache, para hacer más moderna la pulsera. El paso a paso y un vídeo tutorial los encontráis en mi blog, MADRES HIPERACTIVAS. ntráis en mi blog, MADRES HIPERACTIVAS. El cierre con nudo corredizo se hace con el trozo de hilo de 30 cm, usando como base los dos hilos que for ...