Los estudios muestran que la actividad al aire libre es esencial para la salud mental y física de nuestros hijos, ayudando a reducir el estrés y a aumentar la autoestima. Aquí hay 10 maneras divertidas y fáciles de tentar a los niños a alejarse de sus pantallas y entrar en el jardín mientras la escuela está fuera.
1. CREAR UN JARDÍN SENSORIAL
Elige variedades de plantas que deleiten los sentidos con olores, sabores y texturas interesantes, para crear un parche sensorial para niños en tu jardín.
Las plantas que son especialmente fantásticas para esto incluyen Aloysia citrodora (Lemon verbena), que huele a sorbete y Cosmos, que huele a chocolate. Otra gran opción es Mentha x piperata f. citrate (Menta de chocolate), que tiene hojas que saben a cremas de chocolate.huerto
Las plantas táctiles como la Bergenia coriácea (orejas de elefante) o la suave y peluda Stachys byzantina (oreja de cordero) también son maravillosas para que los niños se vuelvan a comprometer con la naturaleza. ¡Mis propios hijos no se cansan de ninguna de estas plantas!
2. ARTESANÍA
A la mayoría de los niños les encantan las artes y las manualidades, así que una gran manera de sacarlos al jardín es hacer que hagan algo funcional, que puedan ver que se utiliza en su espacio exterior.
Es muy divertido pintar macetas de terracota para usarlas en el jardín. Para obtener los mejores resultados, aplica una capa de base con emulsión primero y barniz al final para que las creaciones de tus hijos tengan un aspecto espectacular.
Déjalos sueltos con una amplia paleta de colores y permíteles elegir lo que se plantará en la maceta una vez que estén terminados.
Se sorprenderá de lo hogareño que puede ser un jardín con algunas gemas pintadas a mano por los pequeños.
Los niños mayores también pueden disfrutar haciendo sus propios marcadores de plantas. Reciclar palos de madera, comprar marcadores de plantas especialmente diseñados en el centro de jardinería, o recoger rocas planas para pintar o dibujar diseños sobre ellas... depende de ti.
Encarga a los niños que copien los nombres de las plantas, que dibujen o pinten un dibujo de la planta en las etiquetas, y luego déjalos que las utilicen colocándolas junto a las plantas adecuadas en el jardín.
Para hacer más ruido en el jardín, intenta crear una campana de viento usando palos del propio jardín o los recogidos en un sendero natural.
3. PLANTA PARA EL IMPACTO MÁS ALLÁ DEL JARDÍN
Plantar variedades que tengan un impacto fuera del jardín, para que sus hijos puedan disfrutar de los frutos de su trabajo en otras áreas de sus vidas.
Podrías elegir una planta de larga floración, como la variedad "Ferdinand Pichard" de Rosa, para un suministro constante de flores cortadas de rayas fantásticas desde ahora hasta el otoño. Estas pueden ser disfrutadas dentro de su propia casa para proporcionar un color vibrante en un jarrón.
Muéstrales a tus hijos cómo alimentar y regar estas plantas y déjalos que recojan los frutos hinchados o florecientes cuando estén listos. Les dará una maravillosa sensación de logro.
4. VER A NUESTROS AMIGOS EMPLUMADOS
Desde las tetas grandes a los estorninos, desde los pinzones dorados a las palomas de collar, el Reino Unido es el hogar de una enorme población de coloridas especies de aves en verano. Haz que tu jardín sea más amigable para las aves proporcionando una fuente de agua, como un baño para pájaros, para beber y bañarse.
Tiéntalos aún más haciendo bolas de grasa para pájaros o tal vez un simple comedero para pájaros de manzana (tal vez usando sus manzanas de cosecha propia) y cuélgalo en algún lugar prominente de tu jardín. A los niños les encantará rellenar el agua para los pájaros con una regadera en miniatura o mezclar las semillas y la grasa en un recipiente gigante para mezclar.
Amplíe la diversión animando a sus hijos a salir a ver los pájaros en el jardín. Dales una hoja para colorear, un buscador de palabras para pájaros, o un pequeño par de prismáticos y un libro de observación de pájaros para que puedan identificar los pájaros que visitan tu jardín.
Si a tus hijos les gusta algún juego de ordenador, vincula las dos actividades con este fantástico juego de "Colorear un pájaro" de la RSPB.
5. DAR A LOS NIÑOS LA OPORTUNIDAD DE GANAR
Una idea fantástica para los niños mayores es darles una forma de ganar dinero de bolsillo haciendo trabajos ocasionales en el jardín que sean adecuados para su edad. Podrías encargarles regar las plantas, cortar las flores o incluso, para los adolescentes responsables, cortar el césped.
Mi gran amor por la horticultura comenzó cuando hice este tipo de trabajos para los pensionistas locales y nunca miré hacia atrás.
Además de llevarlos a la naturaleza, esto enseña a los niños el valor del injerto duro y lo que realmente pueden lograr en el jardín si ponen su mente en ello.
También hace un trabajo ligero de mantenimiento del jardín, desarrolla sus habilidades de jardinería y, si puedes salir con ellos y trabajar codo con codo, genera una maravillosa sensación de logro familiar.
6. CREAR ZONAS DE JUEGO
Siempre digo que los jardines no son sólo flores y bordes, sino también un gran espacio exterior para la diversión. Una forma maravillosa de hacer que tu jardín sea apto para los niños es crear diferentes zonas, como se hace a menudo en las guarderías o en las áreas de juego de la escuela.
Por ejemplo, podría considerar la posibilidad de crear un área cubierta con corteza y dar a sus hijos cubos, palas y juguetes para excavar y volcar.
Si tiene un perro, también podría sugerir que los niños entierren en esta área algunos dulces o un juguete favorito para que su perro lo encuentre.
Otra gran idea es sacar algunas ollas, sartenes y utensilios de cocina viejos junto a un borde en desuso y animar a los niños a cocinar algo en la "cocina de barro".
Si tu jardín es lo suficientemente grande, podrías volverte loco y crear un circuito o una pista de obstáculos para que los niños corran en bicicleta o en patineta. Esto funciona especialmente bien si tu jardín tiene áreas elevadas que pueden servir como pequeñas rampas y colinas para escalar.
7. ES LA VIDA DE UN BICHO
Muchos niños están absolutamente fascinados por las mini-bestias que habitan en nuestros jardines y mis propios hijos no son diferentes. Simplemente les encanta encontrar cochinillas, gusanos y milpiés en el jardín y siempre se divierten mucho cazándolos.
Puedes hacer esta actividad tan simple o tan compleja como quieras. Para los niños más pequeños, puede ser suficiente mostrarles cómo hacer rodar rocas y troncos para encontrar las criaturas que se esconden debajo.
Si quieres añadir más sentido de la ocasión, puedes usar esta hoja de observación de minibestias para ayudar a los niños pequeños a emparejar las formas de las criaturas que ven con las imágenes de la hoja.
Para los niños más grandes, enviarlos a rastrear bichos espeluznantes con una lupa para niños y una hoja de identificación de bichos en la mano puede ser un entretenimiento de horas.
Dado que muchas mini-bestias son amigas del jardinero, ayudando a acondicionar y airear el suelo, a polinizar las flores y los cultivos o incluso a comer plagas de jardín, crear un refugio en el que puedan prosperar de verdad es algo que puede ser tanto para los niños como para las plantas.
En mi experiencia, los niños de todas las edades disfrutan haciendo y decorando un hotel de insectos o abejas. Echa un vistazo a mi práctica guía de hoteles de insectos para obtener consejos y sugerencias para crear el tuyo propio.
8. DALES SU PROPIA PARCELA
¡Deje que sus hijos decidan cómo les gustaría que fuera su parcela! Si tienes poco espacio, una parcela puede estar más allá de ti, pero aún así puedes darle a tu hijo su propia maceta o caja de ventana en la que plantar las cosas que elija. Se sorprenderá de la diferencia que un poco de propiedad hará para sus hijos, en el jardín de atrás de casa para que puedan disfrutar de las cosas de jardín.
Si tiene un jardín lo suficientemente grande, marque una sección que pertenezca a cada niño. Mi padre hizo esto para mí y mis dos hermanos cuando éramos niños y nos encantaba. Para hacerlo más divertido, acordonen su parcela con una valla baja de colores brillantes o pinten un lecho elevado en todos los colores del arco iris.
Una vez que tengan su espacio establecido, viertan juntos revistas y sitios web de jardinería y dejen que sus hijos elijan lo que les gustaría plantar en su propia parcela. Tengo recomendaciones de todo tipo en este sitio web, con todo, desde plantas frutales fáciles de cultivar hasta brillantes trepadoras.
9. SOLO AGREGUE AGUA
No sé tú, pero yo encuentro que el agua del jardín es bastante mágica. Si los niños no son demasiado jóvenes, añadir un estanque a su espacio puede hacerlo más tranquilo y atractivo para la fauna beneficiosa, como ranas, sapos e incluso erizos.
Los niños no sólo pueden vivir más aventuras de observación de la naturaleza, sino que también puedes conseguirles redes y enviarles a los estanques para que se sumerjan o animarles a crear pequeños barcos para que corran en el agua con materiales naturales.
De hecho, puedes involucrar a los niños en casi todos los aspectos de un estanque, desde su creación hasta su mantenimiento. Si son lo suficientemente mayores, pueden ayudarte a excavarlo, forrarlo y llenarlo de agua.
Una vez que está en su lugar, puedes comprar hermosas plantas acuáticas y peces de colores juntos para poblarlo. Recuerdo haber hecho esto yo mismo cuando era niño, eligiendo un joven pez dorado negro y viéndolo cambiar de color a medida que pasaban las semanas.
Los niños pueden incluso ayudar a mantener el estanque lleno de agua durante el verano, cuando la evaporación puede hacer que los niveles de agua bajen.
Asegúrese de supervisar a sus hijos cuando estén cerca del agua y, si quiere estar más tranquilo, una cubierta de seguridad para estanques le permitirá disfrutar de un estanque en su jardín, sin preocuparse de que alguien se caiga.
10. TRAER EL EXTERIOR HACIA ADENTRO
Cuando todo lo demás falla, fascinantes plantas de interior pueden mantener a los niños entretenidos durante horas.
Increíblemente divertidas son las plantas de interior carnívoras, como Drosera (Sundew), Dionaea muscipula (trampa para moscas de Venus) y Nepenthes (copas de mono). Mientras se ven exóticas e interesantes, también harán el trabajo de deshacerse de los insectos no deseados de su casa.
Si tienes una maceta de recolección de abono, colocar una de estas plantas cerca puede ser una buena manera de mantener a raya a las moscas de la fruta. La mayoría de estas plantas prosperarán en un lugar brillante fuera de la luz solar directa.