Nueva versión del sombrero Egeo, tejido con lino Flamé de Casasol

Ahora que se acerca el veranito, te dejo el patrón para tejer un sombrero de ganchillo.

El verano pasado tejí un sombrero de ganchillo inspirado en un sombrero que compré hace años para un viaje a Grecia. Un sombrero tejido en lino 100% y que puedes ver en este post:

>> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano

Sombrero de ganchillo


Este nuevo sombrero no estuvo mucho tiempo en mis manos, porque durante el verano, en un despiste, me quedé sin él. A alguien le gusto y sin pedir permiso, se lo llevó. Vamos, que me lo robaron.

Así que este año decidí tejer un nuevo. Quería que el nuevo sombrero fuera algo más ligero y Casasol me envió su nuevo lino Flamé para que lo probara.

El resultado me ha encantado. Es muy suave, más ligero y se teje fenomenal. La viscosa hace que al tejerlo sea suave y no áspero como el lino 100%. A continuación te dejo el patrón.

¡Empezamos!

Técnica: ganchillo o crochet.

Material:

Aguja de ganchillo del nº7 y nº6.

200g de lino Flamé de 6 cabos. Yo he combinado lino color crudo, con unas franjas de color sandia.

100 cm de alambre fino de grosor nº 3.

2 marcadores.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…
Dimensiones

Talla S: Perímetro de la cabeza: 50 cm – 53 cm.

Talla M: Perímetro de la cabeza: 54 cm – 57cm.

Muestra: 12 puntos x 13 vueltas (10cm x 10cm),
Puntos empleados:

Cadeneta (cad.).

Punto bajo (p.b.).

Aumentos (aum).
Sombrero de ganchillo con lino flame


Patrón

Esta versión del patrón está pensada para tejerlo con lino Flamé. Si vas a tejerlo con el lino 100% te recomiendo que sigas la versión original que publiqué el verano pasado en el siguiente post:

>> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano

El sombrero se teje en circular o espiral, partiendo de una cadeneta base, que se bordea y se va tejiendo alrededor de ella. Las dos tallas se tejen igual hasta la vuelta 16.

Comenzamos con el color crudo.

Empezamos con aguja nº7. Nos interesa que la parte alta del sombrero quede más calada para que sea más fresquito.

Cadeneta base: tejemos una cadeneta de 6 puntos.

Vuelta 1: tejemos 4 p.b. (tejiendo el primero de los puntos bajos sobre el 2º punto de cad contando desde la aguja) + 1 aum. doble (es decir, tienes que tejer 3 p.b en el mismo punto de cad. de la vuelta anterior) + 3 p.b + 1 aum. Total:12 (tendrás 5 puntos enfrentados en cada lado de la cadeneta inicial y un aumento en cada extremo).

Tejer sombrero de ganchillo


Vuelta 2: tejemos 1 aum. + 3 p.b. + 3 aum. + 3 p.b + 2 aum. Total: 18 puntos.

Vuelta 3: tejemos 1 aum + 6 p.b. + 2 aum + 8 p.b. + 1 aum. Total: 22 puntos.

Vuelta 4: tejemos 1 aum +. 8 p.b. + 2 aum + 10 p.b. + 1 aum. Total: 26 puntos.

Vuelta 5: tejemos 1 aum +. 11 p.b. + 2 aum + 11 p.b. + 1 aum. Total: 30 puntos. Ponemos un marcador en la mitad y en el final de esta vuelta y no los quitamos hasta que el patrón lo indique.

Vuelta 6: tejemos 2 pb + 1 aum + 9 p.b. + 1 aum + 4 p.b. + 1 aum. + 9 p.b. + 1 aum + 2 p.b. Total: 34 puntos.

Vuelta 7: tejemos 34 p.b.

vuelta 8: tejemos 3 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. + 2 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. + 2pb + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. +3 p.b. Total: 40 puntos.

Vuelta 9: tejemos *3 p.b + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 50 puntos.

Vuelta 10 y 11: tejemos 50 p.b.

Vuelta 12: tejemos 2pb + 1aum + *4 p.b + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta 2 puntos antes del final + 2pb. Total 60 puntos.

Vuelta 13 a 16: tejemos 60 p.b.

Pruébate el sombrero y si ves que te va a quedar pequeño, continua con la talla M (TM). Si te va bien, sigue con la talla S (TS).

Sombrero Lino Flame


TS vuelta 17: Comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 60 p.b. Alternando un p.b de color sandia y el siguiente de color crudo.

TM vuelta 17: tejemos *5 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos.

TS vuelta 18: tejemos 60 p.b. en color sandia.

TM vuelta 18: comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color sandia y el siguiente de color crudo.

Cambiar a aguja del nº6. A partir de ahora, nos interesa que el gorro quede más compacto, por eso cambiamos de aguja, para que quede más ajustado.

TS vuelta 19: de nuevo volvemos al color crudo. Tejemos *5 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color crudo.

TM vuelta 19: tejemos 70 p.b. en color sandia.

TS vuelta 20: cambiamos al color naranja. Tejemos 70 p.b. en color sandia.

TM vuelta 20: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos *6 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 80 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color crudo.

TS vuelta 21: tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color crudo y el siguiente de color sandia.

TM vuelta 21: cambiamos al color sandia. Tejemos 80 p.b. en color crudo.

TS vuelta 22: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 70 p.b. en color crudo.

TM vuelta 22: tejemos 80 p.b. Alternando un p.b de color crudo y el siguiente de color sandia.

TS vuelta 23: comenzamos a tejer el ala. Tejemos 3 pb + 1 aum + *6 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta 3 puntos antes del final de la vuelta y tejemos 3 pb . Total 80 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.

TM vuelta 23: de nuevo volvemos al color crudo. Tejemos 80 p.b. en color crudo.

TS vuelta 24: tejemos *7 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos.

TM vuelta 24: comenzamos a tejer el ala. Tejemos *7 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.

TS vuelta 25 a 27: tejemos 90 p.b.

TM vuelta 25: tejemos *8 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.

TS vuelta 26: tejemos *8 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.

TM vuelta 26 a 28: tejemos 100 p.b.

TS vuelta 29: tejemos 100 p.b.

TM vuelta 29: tejemos *9 p.b. + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 110 puntos.

Damos forma a la parte superior

Como el lino flamé es más ligero que el lino 100% y no tiene tanta rigidez, para darle la forma de la parte superior, tenemos que hacer lo siguiente:

Una vez terminado, damos la vuelta al sombrero, colocando la parte del revés hacia fuera.

En la vuelta 5 habíamos colocado un marcador. Ahora tenemos que tejer una vuelta en punto bajo a lo largo de la parte interior de esta vuelta 5. Por eso la hemos dejado marcada, para localizarla con más facilidad.

Si no puedes tejer bien esta vuelta, con la aguja del nº 6, puedes utilizar un ganchillo más fino, del n.º5 o n.º4.

Sombrero de ganchillo con lino flamé


Para que el pico del sombrero quede hacia dentro, nos ponemos el sombrero sin calar por completo, es decir, sin que nos quede completamente pegado a la coronilla, y empujamos un poquito con el dedo la punta del sombrero hacia dentro. Esto lo tenemos que hacer porque el lino flamé es muy ligero y no conserva la forma como el lino 100%.

Si te gusta que la parte de arriba quede lisa sin el pico hacia dentro, simplemente ponte el sombrero calado por completo.

Aquí se ven las dos opciones:

Patron sombrero ganchillo


Vamos a colocar el alambre en el ala

Si queremos dar firmeza al ala del sombrero, lo podemos hacer introduciendo un alambre fino a través de los puntos de la última vuelta. Puedes ver como hacerlo en la parte final del post:

> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano

Para finalizar, decoramos el borde del sombrero con una hebra de color. De esta forma, ocultamos un poco el alambre. solo es necesario que quede cubierto por completo en la parte de los extremos, para que no tengamos riesgo de arañarnos con él.

¿Qué te parece? Yo estoy encantada con el resultado y espero que me dure más que el del año pasado.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar y decoración cómo tejer un sombrero de ganchillo sombrero de ganchillo

En 2012 pasé un mes recorriendo Grecia. Un viaje fantástico que te recomiendo porque es un país precioso, repleto de historia, la gente es encantadora y las playas… qué te voy a decir de la playas! Como el viaje fue en verano, me compré un sombrero chulísimo que me ha acompañado en muchos otros viajes. Un sombrero que me encantaba, porque era fresquito y se podía doblar fácilmente para meter ...

Hogar y decoración amigurimi cordonería-francesa ...

La Navidad comienza a asomarse y pronto los adornos navideños estarán por todas partes. Para que puedas tejer tus propios adornos, hoy te traigo tres técnicas distintas para tejer un árbol de navidad: –  Con un tricotín: Sencillo y minimalista. –  De ganchillo: tipo amigurimi. –  A dos agujas: en una pieza y con relleno. ¡Empezamos! ÁRBOL TEJIDO CON TRICOTÍN La forma más sencilla ...

Ganchillo Patrones Ganchillo Todas ...

Hola Patronartistas!!! Hoy vamos a aprender a tejer un sombrero de cañamo a crochet. Es muy sencillo de hacer así que vamos a ponernos con ello de inmediato: Los materiales que necesitas para tejer el sombrero de cañamo a crochet son: 2 ovillos de cañamo de 0,7 mm (pueden encontrarlo pinchando aquí) Ganchillo de 3 mm Como ves necesitas muy pocos materiales. Puntos utilizados: pmj: puntos medios ju ...

Hogar y decoración patrón cactus amigurumi plantas amigurumi

¿Has probado a tejer cactus de ganchillo? Pues hoy te traigo el patrón para tejer un cactus tipo amigurumi en dos versiones muy sencillas. Un proyecto pequeño y súper sencillo que se teje en un momento y el resultado es chulísimo. ¡Empezamos! Técnica: ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3. Hebra de lana sintética o de algodón para agujas del nº 3 de color verde, marrón, amarill ...

Hogar y decoración crochet decoración ...

¿Compras cada año una Flor de Pascua y no termina las navidades? ¿Se te seca la primera semana? Yo tengo este problema cada año, pero este, he encontrado la solución: tejer una Flor de Pascua de Ganchillo. Hoy te voy a enseñar lo bonita que ha quedado y qué sencillo es tejerla.  ¡EMPEZAMOS! Técnica: Ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3 y nº 2´5. Hilos de color verde, rojo, mar ...

2019 complementos gorros ...

Siempre he tenido ganas de tejer mi propio sombrero, y cuando tuve entre mis manos el hilo adecuado, no pude esperar más a hacerlo . Me encanta blanco, limpio, puro, fresco, elegante… Fácil de realizar, y muy ponible, súper práctico, lo llevo conmigo a todas partes. ¿Tú también quieres uno? Pues sigue leyendo, que te cuento paso a paso cómo hacer este bonito sombrero. Ah, y no te pierdas la ...

Infantil Patrón búho amigurumi

Hoy te dejo el patrón para tejer un buho amigurumi de ganchillo. Es un patrón sencillo. Tejido con algodón grueso, por lo que solo te llevará un rato. En la clase de La Mona, tienen uno como este y lo utilizan para aprender a respetar el turno de palabra. Se llama el “búho de la palabra” y solo, el niño que tiene en sus manos el búho, puede hablar. Los demás tienen que permanecer en si ...

Hogar y decoración Infantil Técnica tapestry ...

En el post de hoy te traigo un patrón para tejer huevos de pascua de ganchillo con la técnica tapestry para hacer dibujos en el tejido. Leyendo sobre el origen de los huevos y el conejo de Pascua, descubrí que se trata de una tradición antiquísima. Algunas de las antiguas civilizaciones del hemisferio norte ya celebraban la llegada de la primavera regalando huevos decorados, como símbolo de fertil ...

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco de 8 cm Hilo de algodón de color rojo para tejer con aguja número 3 Hilo de algodón de color beige para tejer con aguja número 3 Hilo de algodón de color camel para tejer con aguja número 3 Aguja uti ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...