Durante el siglo XIX obtuvo una gran aceptación en Europa y era el protagonista en la fabricación de muñecas, títeres y cajas, un habitual para los coleccionistas, en especial en el Imperio Ruso. Materia prima de obras de arte, incluso se utilizó para hacer muebles y todo tipo de objetos habituales en el hogar, como bandejas o macetas. Hoy en día esta técnica no ha sido relegada al olvido.
Reúne lo necesario
Para empezar, lo primero que necesitas es tener muy claro el objetivo y la técnica. El proceso consiste en hacer una masa de papel fácilmente moldeable y que, junto a la cola o a cualquier sustancia parecida, pueda endurecerse y formar imágenes decorativas. Por ello, lo que necesitasrás dependerá de la cantidad que necesites. Los materiales básicos son papel de periódico o higiénico, cola, agua y pinturas u otros objetos decorativos que completen el proyecto. Una vez domines mejor la técnica puedes incluir elementos decorativos adicionales, como plumas o abalorios para decorar el resultado final. Recuerda que esta técnica permite una infinidad de proyectos con todas las variaciones que se te ocurran.Ponte manos a la obra
El papel maché puedes tratarlo, bien aplicándolo sobre moldes, o bien dándole forma tú mismo. Lo más adecuado es empezar con moldes sencillos, como superficies lisas de cartón, cajas de zapatos, o cortar plantillas con la forma deseada. Esto nos servirá fundamentalmente para hacer cajas y objetos decorativos sencillos. Para crear formas más complejas, utilizaremos plastilina, espuma o poliestireno, o armazones compuestos por cartón y alambres. También puedes usar papel de periódico para dar forma a los bultos que compondrán el objeto, como en el caso de este gracioso Mickey Mouse. En la fotografía puedes ver una forma muy original de usar moldes para esta técnica: hacer un pequeño maniquí partiendo de la base que nos proporciona un bote de jabón.A continuación, se mezcla la cola con agua tibia, de forma que no quede excesivamentelíquida. Rasgamos las hojas con los dedos y las vamos introduciendo en el adhesivo. Las pegamos en la superficie, con cuidado de que no queden burbujas de aire; si hemos utilizado cartón, éste formará parte del trabajo final, pero si se trata de un molde, hemos de extender previamente vaselina, para retirar después la forma creada y reutilizarlo.
Una vez que hemos recubierto toda la superficie, lo dejamos secar bien. El aspecto final del objeto dependerá de nuestra destreza y paciencia, ya que cuanto más pequeños sean los trozos de papel, más fino será el resultado. Después añadiremos sucesivas capas, dejando que se sequen antes de aplicar la siguiente. A partir de cuatro capas se obtienen buenos resultados.
Otra opción es utilizar pasta de papel. Para ello utilizaremos papel higiénico y lo dejaremos en remojo durante toda la noche. Una vez esté bien mojado, lo colaremos mientras lo deshacemos para crear una pasta moldeable. En ese momento, lo mezclamos con cola para añadirle al papel la rigidez que necesitará una vez se seque. En cuanto el papel esté preparado, solo tenemos que ir colocándolo alrededor del molde cubriendo bien toda la superficie. Deja secar la figura y ya está listo para decorarlo con pinturas.
Con todo detalle
Si hemos utilizado el molde, una vez que está bien seca la última capa de papel, es el momento de retirarlo con cuidado. Ya tenemos un objeto rígido. Seguidamente, extenderemos una capa de imprimación blanca o gesso, necesaria para pintar la superficie. Para un efecto rústico basta con una capa; si deseamos un acabado fino, cuando la primera esté completamente seca, lijaremos y extenderemos una o varias más hasta obtener el aspecto más liso.Decoramos con témperas o pinturas acrílicas y añadimos una capa protectora de barniz. Lo completamos con diversos abalorios. Con este sencillo procedimiento crearemos las máscaras, figuras o juguetes más artesanales. Una vez que tengamos experiencia, podemos atrevernos a moldear la pasta y crear auténticas obras de arte.
Si no estáis muy familiarizados con la técnica y necesitáis ayuda de profesionales, el foro está plagado de grandes ideas y resultados impresionantes.