Con motivo de un concurso tropical que organizó una tienda de ocio creativo hoy os traigo el paso a paso de mi aportación a ese concurso, una original isla portafotos tropical que mezcla el reciclaje de papel de periódico con materiales como la pasta polimérica, la goma eva y la goma eva moldeable junto a técnicas de pintado a pincel seco y un sencillo efecto agua.
Cuando vimos el concurso que organizava en mayo la tienda creativa Creavea nos vinieron bastantes ideas en la cabeza y decidimos que tendríamos que participar, el problema es que al principio un mes es muy largo pero entre la participación en diferentes retos y colaboraciones al final siempre nos acaba faltando tiempo . Aun así, faltando dos semanas y con una idea bastante clara en la cabeza decidí participar en el concurso y digo decidí no porque Sandra no quisiera participar sino porque ella estaba inmersa en la creación de Félix el tejedor Feliz (podéis ver el magnífico resultado aquí), así que esta vez dividimos esfuerzos y yo me encargué del concurso Tropical
Lo primero que no puedo dejar de hacer es felicitar a los tres ganadores del concurso desde aquí, enhorabuena! y felicitar a todos los participantes por unas creaciones preciosas que podéis consultar aquí. Mi creación no se llevó premio pero personalmente este portafotos me ha aportado muchas cosas y me ha permitido probar técnicas que hacía tiempo quería probar y dar rienda suelta a mi imaginación tropical, me lo he pasado muy bien realizándolo y me ha gustado mucho el resultado, estaréis deacuerdo conmigo en que muchas veces no hay mejor premio que este
Sin más os dejo con el paso a paso de este portafotos Tropical
Materiales
Papel de periódico, papel de cocina, una hoja de papel blanco y un trozo de cartón.
Cinta de carrocero
Tijeras y cúter
Alambre
Pasta polimérica color negro, blanco y naranja
Herramientas para moldear pasta polimérica
Goma eva de color verde y amarillo
Goma eva moldeable color marrón y blanco
Palo redondo de 0,5 cm de diámetro
Pinza para manualidades pequeña
Pintura acrílica color marrón oscuro, marrón claro, amarillo, naranja, verde y color crema
Trozo de lámina de madera de 13,7 por 11,4 cm
Silicona transparente y espátula.
Arena para maquetas
Palillos
Cola blanca
Procedimiento
Paso 1. Creación de la isla con cartón, papel de periódico, papel de cocina y papel blanco. Lo primero que haremos será dibujar un óvalo en el trozo de cartón del tamaño que queramos nuestra isla, a parte del tamaño, el cartón nos servirá de base y nos dará solidez a la estructura.
Seguidamente con trozos de papel de periódico arrugados iremos dando volumen a la parte superior de la isla, yo utilicé un trozo grande para hacer el volumen general de la isla y luego pequeños trozos para pulir bien las esquinas y dar un mejor acabado al conjunto. Pegamos todos los trozos con cola blanca a la base de cartón.
Luego con cola blanca diluida en agua (30ml de cola por 20ml de agua) y trozos de papel de cocina cortados a mano vamos recubriendo toda la estructura, incluso la parte inferior, para darle resistencia y unir bien la base de cartón y el volumen de papel de periódico.
Para hacer la roca que quería en un lateral de la isla, hice una bola de papel de periódico y la pegué con cola blanca en el lugar donde quería colocarla y luego también la recubrí de papel de cocina y mezcla de cola blanca con agua, no hice fotos de este paso
Cuando toda la estructura esté seca, para darle un mejor acabado y algo más de resistencia, podemos recubrirlo todo con trozos de papel blanco cortados a mano usando la misma mezcla de cola blanca con agua. En este caso no hace falta cubrir la parte inferior.
Una vez seco, pintamos la roca de color marrón oscuro y la isla de color crema y lo dejamos aparcado un momento.
Paso 2. Creación del tronco de la palmera con papel de periódico, alambre y cinta de carrocero. Con un trozo de papel de periódico envolvemos un trozo de alambre, de manera que consigamos el grosor, la forma y la inclinación que queramos para nuestro tronco de palmera, siempre teniendo en cuenta que debe sobresalir un trozo de 5cm de alambre por la parte inferior y un trozo de unos 6 o 7 cm por la parte de arriba. Envolveremos el cilindro de papel de periódico con cinta de carrocero intentando que no nos quede liso ya que así le daremos más textura al tronco de la palmera.
Doblaremos la parte de alambre inferior y nos quedará algo más o menos como se ve en esta imagen:
El siguiente paso será clavar el tronco de nuestra palmera en la isla del paso 1, para ello con un objeto punzante que tenga más o menos la medida del alambre que hemos usado, haremos un agujero horizontal en la isla justo donde queramos que vaya el tronco de la palmera.
Seguidamente pondremos cola blanca en la base de nuestro tronco y en el alambre y lo introduciremos por el agujero, pegando así el tronco en la isla.
Para reforzar la unión recomiendo que se recubra todo el tronco y los alrededores de donde está en contacto con la isla, con papel de cocina y mezcla de cola blanca con agua, así daremos más solidez al tronco y su unión con la isla.
Una vez seco pintaremos con un marrón claro.
Paso 3. Creación del Tucán con pasta polimérica. Es difícil explicar detalladamente como hacerlo, pero básicamente se puede ver en este esquema de fotos:
1- Hacemos el cuerpo y las alas del Tucán
2- Hacemos el plumaje blanco del pecho y la cara y hacemos el pico con pasta polimérica naranja y con algunos detalles en negro y lo pegamos en el cuerpo, luego con pasta polimérica naranja hacemos la zona naranja que envuelve la parte de los ojos.
3- Realizamos las patas con gris (mezcla de pasta polimérica blanca y pasta polimérica negra) y las unimos a la parte inferior del Tucán, haciendo unos agujeros en la parte inferior del cuerpo y uniendo bien con las herramientas de modelar.
4 y 5- Cortamos dos circulitos pequeños de pasta polimérica negra que serán los ojos y los colocamos encima de la parte naranja a cada lado de la cabeza. Ponemos un poco de pasta polimérica blanca por detrás para simular el plumaje blanco de la cola y unimos las alas al cuerpo
6- Clavamos un palillo en la zona del cuerpo por detrás de las patas y ponemos el Tucán a endurecer en el horno.
Una vez endurecido sacaremos el palillo del pájaro y así tendremos un agujero por donde podremos unir fuertemente con la roca de la isla, para ello probaremos donde y como queremos que vaya el Tucán y en el sitio donde queramos que vaya clavaremos un trozo de palillo encima de la roca para que coincida con el agujero de la parte inferior del Tucán. Seguidamente, una vez veamos que la unión queda bien, dejaremos el Tucán apartado y pegaremos el trozo de palillo en la roca con cola blanca y lo pintaremos de marrón oscuro (mismo color que la roca). Este palillo nos dará un soporte que reforzará la unión del pájaro con la roca. Tras esto aún no pegaremos el Tucán ya que en próximos pasos le daremos unos retoques con pintura acrílica para darle los últimos detalles. No tengo fotos de este proceso pero podéis ver en este par de fotos el palillo pegado y pintado a la roca y el agujero de debajo del Tucán:
Paso 4. Mediante la técnica del pincel seco pintaremos la roca y el tronco de la palmera. Para simular el efecto roca y los diferentes tonos de la corteza del tronco de la palmera utilizaremos la técnica del pincel seco. Anteriormente había usado esta técnica pero muy poco, pero después de ver esta creación de @MakoModding en twitter y el genial efecto que tenían las rocas, me recomendó este magnífico video de Spanish hammer que os dejó por aquí, donde podéis ver de manera muy clara y bien explicada cómo hacer efecto roca con la técnica del pincel seco:
Con la roca en mi caso usé diferentes tonos de marrón y un poco de verde en la base para simular un poco las algas de las rocas que están cerca del mar:
En la palmera con el pincel muy seco fui jugando con marrones muy claros, diferentes amarillos, naranja y verde claro, luego con un pincel bastante fino dibujé un entramado para simular la corteza de la palmera.
Paso 5. Creamos la arena de nuestra isla. Para realizar la arena de la isla usaremos arena para maquetas y la mezclaremos con cola blanca, hasta que nos quede una pasta bastante espesa, más o menos como en la imagen:
Seguidamente con una espátula o un palo de helado iremos repartiendo la masa por toda la superficie de la isla, repartiendo bien para que no queden espacios sin arena pero sin hacer mucho grosor:
Dejaremos secar y nos vamos a por las hojas de la palmera.
Paso 6. Hojas de la palmera. Para realizar las hojas utilizaremos goma eva o foamy de color verde. Primero haremos una plantilla en papel con la medida y la forma con la que queramos las palmeras, no hace falta que todas las hojas sean iguales, yo la dibujé a mano alzada y lo único que tuve en cuenta es que más o menos todas tuvieran la misma longitud (1), una vez satisfechos con las hojas, recortamos la plantilla (2).
Quería que la palmera tuviera bastantes hojas, con lo que decidí copiar la plantilla de las hojas en tres trozos de goma eva verde, para así tener tres pisos de hojas. Para copiarlas, ponemos la plantilla de las hojas sobre uno de los trozos de goma eva (1) y con un palillo vamos marcando el contorno (2 y 3), tras esto recortamos por el contorno marcado (4 y 5) y para finalizar marcamos solo el "nervio" principal de cada hoja (6).
Para finalizar las hojas les damos forma curva con una plancha, en mi caso lo hice con una plancha de pelo porque me era más cómodo.
Tras esto pegamos las hojas encima de la palmera de manera que queden las hojas alternadas como podéis ver en las imágenes siguientes:
Yo las pegué con cola de cianoacrilato porque es una cola que pega rápido y me da más seguridad para que no se despeguen las piezas pero se puede pegar tranquilamente con silicona o cola caliente o bien con cola blanca.
Paso 7. Base de madera y goma eva. Cogeremos o cortaremos un trozo de lámina de madera de 13,7 por 11,4 cm, lijaremos con lija fina para quitar irregularidades y también puliremos las esquinas para dejarlas redondeadas (es opcional ya que se pueden dejar en punta pero yo prefiero redondearlas porque me gusta más como quedan ).
Con pintura acrílica azul claro daremos un par de capas a uno de los lados de la lámina y a los bordes.
Una vez seca la pintura, pegaremos nuestra isla más o menos en el centro de la base de madera, recta o con la inclinación que nos guste más.
Para darle un mejor acabado a la parte inferior de la base de madera, recortaremos un trozo de goma eva amarillo del tamaño y forma de la base de madera y lo pegaremos en la parte inferior de la base con cola blanca.
Paso 8. Pinza para sujetar las fotos. Para hacer la pinza que sujetará las fotos quería usar las pinzas pequeñas de madera para manualidades y pegarla directamente en el alambre, pero no me acababa de convencer, así que me decidí por hacerle un soporte con un trozo de palo redondo de madera de 0,5 cm de diámetro.
Para ello, cortamos un trozo de aproximadamente 2 cm del palo redondo (1) y con una broca muy fina (más o menos de la medida del alambre) y de manera manual vamos agujerando uno de los lados, hasta que nos entré un buen trozo de alambre en él (2), luego lijamos uno de los lados del palo redondo para dejarlo bastante plano y que la pinza de madera quede perfectamente apoyada en él y pegamos las dos piezas con cola blanca (3 y 4).
Seguidamente, damos la forma que queramos al alambre de la parte superior de la palmera (5) y lo forramos con goma eva verde (mismo color que las hojas de la palmera), ayudándonos con cola de cianoacrilato (6 y 7). Forraremos justo hasta la parte donde quedará la pieza de la pinza de madera (8) y seguidamente pegaremos la pieza de la pinza de madera con cola de cianoacrilato o bien con cola/silicona caliente (9 y 10).
Paso 9. Últimos retoques con pintura acrílica al Tucán de pasta polimérica. Antes de pegar el Tucán de pasta polimérica que hicimos en el paso 3 en la roca de la isla, le daremos unos retoques de pintura acrílica para darle un poco más de textura al pico, las patas y los ojos. Pintaremos las uñas del Tucán con color negro, y seguidamente, mediante la técnica del pincel seco, daremos toques de negro en el resto de las patas. Luego en el pico también usando la técnica del pincel seco daremos toques de rojo en la parte superior e inferior del pico y toques de amarillo en la superficie del pico. Para finalizar el Tucán pintaremos la parte exterior de los círculos negros de pasta polimérica de los ojos de color azul. Aquí podéis ver un poco el antes y el después del Tucán:
Una vez la pintura esté seca, barnizaremos con barniz mate y lo pegaremos a la roca con cola de cianoacrilato mediante el agujero y el palillo de la roca que habíamos hecho en el paso 3.
Paso 10. Simulación de agua mediante silicona transparente. Pondremos bastante silicona transparente encima de la base de madera, alrededor de la isla, y la iremos aplanando con una espátula para extenderla bien por toda la superficie dejando un grosor de no más de 3 o 4 mm y cubriendo bien la parte inferior de la isla. Podéis ver un poco el proceso en esta serie de imágenes:
Con esto se consigue un efecto agua bastante resultón y le da un buen acabado a los alrededores de nuestra isla:
Paso 11. Estrella de mar y cocos en goma eva moldeable. Haremos una estrella de mar, cuatro cocos marrones enteros y un coco marrón partido.
Para hacer la estrella de mar aplanaremos un trozo de goma eva moldeable de color rojo y recortaremos con un cúter la forma de una estrella:
Para los cocos enteros, haremos cuatro bolas de aproximadamente el mismo tamaño (1cm) con pasta de goma eva marrón:
Para el coco partido, haremos una bola de pasta de goma eva blanca más pequeña que los cocos enteros y aplanaremos un poco de pasta de goma eva marrón dejando una lámina muy fina (1), seguidamente cubriremos toda la bola blanca con la lámina marrón (2). Luego, con un cúter cortaremos la bola resultante por la mitad (3) y finalmente con una herramienta de moldear redondeada haremos la cavidad interior del coco (4, 5 y 6)
Dejamos secar todas las figuras que hemos hecho y una vez secas pegamos con cola de cianoacrilato tres cocos enteros en la parte superior de la palmera (7), un coco entero y el coco partido en la base de la palmera y la estrella de mar sobre la arena de nuestra isla, por la zona de delante del Tucán y la roca (8). Quedando la base como en la imagen 9.
Tras este último paso nuestro portafotos tropical estará acabado y listo para darnos un toque veraniego y tropical en cualquier sitio de la casa mientras sujeta nuestra foto favorita .
Si habéis llegado al final os doy la enhorabuena y espero que os haya gustado el largo paso a paso y el resultado final. Como habréis podido comprobar, el paso a paso es bastante largo pero es más por la cantidad de materiales, técnicas y accesorios diferentes que por la dificultad de la manualidad, en general no es algo complicado ni largo de hacer y se disfruta mucho combinando técnicas y materiales
Con este portafotos tan tropical y veraniego nos vamos a participar en el "Reto Handmade Blogueros Portafotos" que nos propone Bery.
Aprovechamos y con esta entrada participamos en el "Viernes handmade" de Little Kimono y también nos lo llevamos al "Finde Frugal 178" en el blog de Marcela Cavaglieri.
Como siempre nos podéis dejar vuestros comentarios por aquí, nos encanta leerlos y ver así que os ha parecido la entrada, además nos ayudáis mucho si nos dais un +1 o compartís esta entrada en las redes sociales , y recordad que si no queréis perderos nada del blog podéis seguirnos a través de los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog y/o también podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.
Hasta la próxima entrada!
Dani
SanDryCreaciones