En su día ya te di algunas pistas sobre cómo utilizar la regla cuando te hablé de los materiales que necesitabas para el patchwork o cuando te conté cómo cortar las telas. Hoy seré un poco más concisa y me detendré un poco más en explicarte cómo hacer para sacarle el mayor partido.
El mercado ofrece multitud de posibilidades en cuanto a reglas se refiere. Hay de diferentes tamaños, con diferentes formas para hacer figuras concretas, circulares e incluso reglas que te permiten cortar de una sola vez varias tiras a una misma medida. Pero no quiero que te obsesiones con las reglas para hacer figuras concretas porque no tiene sentido. ¿Cuántas veces vas a hacer un quilt con círculos, rombos o curvas? Sin embargo un corte recto lo vas a tener que hacer el 100% de las veces.
Las reglas son acrílicas, están hechas de un material antideslizante, son transparentes e impresionadas tienen las diferentes medidas en pulgadas o centímetros. Yo voy a explicarte la regla en centímetros porque son las que yo tengo pero las de pulgadas funcionarían de la misma manera.
Si tienes tu regla a mano cógela y vete fijándote porque las fotos son complicadas de sacar teniendo en cuenta que siempre hay algún reflejo.
Lo primero y más importante, al menos para mí, es que estas reglas están pensadas para diestros y zurdos, ¡yuju! así que te puedes guiar perfectamente cortes por donde cortes. ¿Cómo sabes que está pensado para todos los usuarios? porque como puedes ver en la foto en la parte de arriba y abajo aparecen dos medidas y cada una crece hacia el lado contrario. Te aseguro que aunque pueda parecer una tontería no lo es.
Fíjate bien a la hora de adquirir una de estas reglas para que tengan todas las marcas posibles. Ésto te facilitará muchísimo el trabajo, sobre todo cuando usamos medidas teminadas en 0,25 ó 0,75 cm. Por lo tanto, debes tener en cuenta que tanto en la parte superior e inferior, así como en los laterales, tenga marcados los 0,25/0,50/0,75/1… y así hasta la medida final de la regla.
Si no estás acostumbrada al uso de estas reglas seguro que habrás pensado, ¿pero tantas líneas y tantos puntos para qué? Tu tranquila, que parece una locura que jamás entenderás pero todo lo contrario. El único fin es que puedas guiarte para que tus cortes sean lo más rectos posibles. Fíjate que cada punto no es más que la continuación del centímetro que viene desde la parte superior y las líneas nos ayudan a seguir las medidas más pequeñas, 0,25-0,50-075.
Cuando cortamos telas, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que está completamente emparejada, por lo que tratamos de buscar un ángulo recto. Normalmente nos guiamos por el margen superior o inferior y en esos casos, las líneas horizontales o las líneas de puntos son geniales para asegurarnos de estar haciéndolo bien.
Antes de cortar es importante que tengas en cuenta algo. Jamás cortes la tela estando sentada, deberás estar de pie y con la palma de la mano sujetando la regla, con mucho cuidado de no dejar un dedo por el lateral porque el que vaya a pasar el cutter rotativo porque podrías cortarte. Aprovecha tu propio peso para inclinarte sobre la regla a la hora de cortar y así evitarás que pueda rodarse y estropear el corte. Ya me ha pasado alguna vez que con las prisas, justo el último trozo de tela que me quedaba para terminar un trabajo se estropeó porque no sujeté la regla con la suficiente fuerza y se me movió. Créeme que 0,25 cm en patchwork es todo un mundo y te puede fastidiar un trabajo entero.
Una vez emparejada la tela, ya dispones de un ángulo recto que te permitirá cortar cualquier medida que necesites en tu trabajo.
Cuando tengamos claro cómo cortar en línea recta, vamos con algo un poquito más complicado: lo ángulos. Se suelen utilizar en trabajos como la lone star, pero también en otros como los quilts que imitan ventanas o para los ángulos ingletes en los bordes de algunos quilts.
Para esos trabajos concretos tenemos marcados los ángulos en la regla e incluso en el plano de corte. Puedes utilizar el que más fácil te resulte según el trabajo que estés realizando. Yo te he enseñado a usar los dos, ¿recuerdas?
Mi último consejo es que compres solo las reglas necesarias, al menos al principio. Suelen ser bastante caras y ya tendrás tiempo de ir ampliando tu colección. Verás que cada vez que pruebes una nueva no podrás vivir sin ella y siempre encontrarás cómo utilizarla en tu labor. Pero como ya te dije en su día, yo terminé mi sampler con una regla de 15×30 cm y me fue muy bien.
La única que se sale de este consejo y a la que le he sacado muchísimo partido es a esta regla pequeñita que me permite hacer con más precisión los corte de los sobrantes de los triángulos. Sencillamente LA AMO, porque me resulta muy útil a la hora de marcar con bolígrafo y cortar pequeños triangulitos como en el flying geese.
¿Has visto que no es tan complicado? Cuando hayas usado la regla tres veces ya no tendrás ningún tipo de problema. Eso sí, recuerda lo de cortar de pie, que a más de una nos entra la vena gandula y por no levantarnos terminamos haciendo los cortes de cualquier manera. ¡Y se nota mucho!
Espero que este tutorial te haya servido de guía para sacar mayor partido a tus reglas, pero sobre todo a perderles el miedo que todas tenemos al principio. Cuando tengas la suficiente confianza verás que cortarás tan bien que incluso podrás aprovechar mejor las telas.
Recuerda que puedes dejar tus dudas o sugerencias aquí abajo, y que si te gusta nuestro blog puedes suscribirte de forma gratuita para estar al día de nuestras publicaciones. ¡Nosotras seguimos trabajando para traerte más novedades y tutoriales!
¡Besos costureriles y feliz semana!
La entrada Cómo uso mi regla de patchwork aparece primero en .