Cómo hacer una libreta de recetas con scrapbooking

COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE SCRAP. PORTADA PASO A PASO

¡¡¡ Hola chicxs !!!
A las que somos amantes de las manualidades DIY en el mes de Abril se nos llena la agenda: hacer detallitos para Páscua, puntos de libro para la “ Diada de Sant Jordi”, llevar al día los encargos para las comuniones y no me puedo olvidar de preparar regalitos para esa personita tan especial en su “ Día de la Madre “.

Aprovecho para recordaros que para la “ Diada de Sant Jordi “ os he preparado el post "Como hacer la cabeza de Dragón de Sant Jordi en goma espuma o goma eva". Si no lo has visto, te invito a que lo hagas y si además me dejas un comentario estaré encantadiiiisima. Graciasss chicxs J.

Y volviendo a las celebraciones, en el post de hoy te voy a proponer una manualidad DIY para el "Dia de la Madre": “ Cómo hacer una libreta de recetas de cocina de scrapbooking paso a paso”.

Es un regalo genial para las madres, mamás o mamis cocinitas o para ti mismx, porque como dice el saber popular…. “ Madre sólo hay una” J

Te voy a dar la primera idea.

Tengo una cuantas recetas de cocina heredadas de mi tía Primi y no quiero que se pierdan en el olvido. Las quiero recopilar en una libreta pero claro, no pueden estar en cualquier " libretita " de espiral.

Por eso voy a hacer un álbum de scrap personalizado. Ha de tener espacio para escribir todas las recetas con una bonita letra. Pondré fotografías, recortes ... y todo lo que se me vaya pasando por la cabeza: recuerdos, pensamientos, olores ….

Va a ser un proyecto muy entrañable y se lo voy a regalar a mi hija mediana Ariadna, la más cocinitas de todas, para el "Día de la Madre".
Je, je, je... será un regalo al revés, de madre a hija :)

Tu también puedes hacer conmigo esta libreta de recetas o si lo prefieres, puedes hacer un álbum de comunión, de viajes, de boda...

Cambia la temática de papel y podrás hacer cuantos albums quieras. Te aseguro que todos parecerán distintos.

Portada de la estructura de la libreta de recetas de scrap

Portada de la libreta de recetas de scrapbooking

Para que te resulte muy fácil seguirme, te voy a explicar paso a paso y con todo detalle cómo hacer esta libreta de recetas, desde el principio hasta el final:

· Aprenderás a hacer la portada de la libreta de cocina.

· Te mostraré cómo he decorado la portada del álbum para que resulte muy atractiva.

· Te voy a explicar cómo puedes hacer una encuadernación de scrapbooking de una manera muy fácil y rápida, sin morir en el intento.

· Aprenderás a hacer las páginas que conformarán el interior del álbum de scrapbooking, para que puedas escribir tus recetas preferidas.

· Te enseñare a decorar las páginas del cuaderno de scrap y a coordinar papeles.

· Te demostraré que con muy poquito dinero puedes hacer proyectos de scrap muy bonitos.

· Y además te daré un montón de ideas, consejos y trucos sobre la técnica, los materiales, las herramientas de scapbookin para que te resulte muy fácil hacer este álbum y tenga un acabado profesional.

¿ Quieres compartir conmigo este viaje ? … pues acompáñame y te enseñaré cómo hacer esta fantástica libreta de recetas sin cometer los errores de un-a principiante.

Si no quieres perderte ninguna de mis creaciones suscríbete a mi blog. Me encantará que formes parte de esta gran familia.

Para que este post no resulte muy largo, he dividido el tutorial del álbum de scrapbooking en cuatro entregas. De esta manera, podrás seguir cada tutorial a la vez que te los voy entregando.

A continuación te voy a mostrar todo lo que encontrarás en este primer tutorial de scrapbooking:

· Aprenderás a hacer la portada de la libreta de cocina.

· Te mostraré cómo he decorado la portada del álbum para que resulte muy atractiva.

· Te daré criterios para que te resulte muy fàcil escoger y coordinar los papeles de scrap.

· Te enseñaré a utilizar los materiales y herramientas conforme las vayas utilizando.

· Te demostraré que no tienes que hacer una gran inversión para hacer bonitos proyectos de scrap.

· Y además te daré un montón de consejos y trucos de scapbooking para que te animes y te resulte muy fácil hacer esta libreta de recetas de cocina.

Personaliza tu álbum de scrapbooking para el día de la madre con papeles de scrap de cocina

UTILIZA PAPELES DE SCRAPBOOKING PARA PERSONALIZAR TU LIBRETA DE RECETAS PARA EL DIA DE LA MADRE

Yo te animo a que me acompañes. Es un proyecto de scrap muy divertido de hacer y con las indicaciones y consejos que te voy a dar te resultará muy, muy fácil.

Súbete al barco que ¡¡¡empezamosssss!!!.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Lo primero que debes saber son los materiales y herramientas que vas a necesitar para hacer este álbum de scrapbooking.

Si te has movido un poco por este mundillo del scrap, te habrás dado cuenta que son muchos los materiales y herramientas que te aconsejan que uses. No te asustes y desestimes la opción de interesarte por el scrap.

Yo soy muy práctica. Aunque me gusta tener buenos materiales y las herramientas necesarias te voy a demostrar que con muy poco material puedes hacer verdaderas virguerías con la técnica del scrapbooking. Si no te lo crees, te animo a que sigas leyendo y verás que la inversión que has de hacer es mínima.

Para hacer esta libreta de receta de cocina sólo necesitas:

· Cartón, cartulina.

· Papeles de scrapbooking de comunión, viajes, bodas… Para esta ocasión, he escogido papeles de scrap con motivos de cocina.

· Diferentes tipos de adhesivos. Ya te iré explicando cual debes utilizar en cada momento.

· Regla, lápiz, cutter, tijeras, regla de patchwork, plegadora, rotuladores….

Y ya está ¿ te parece un material accesible?, yo creo que sí. Y contamos con la gran ventaja que la mayoría ya los tenemos por casa. Es por eso que te digo que la técnica del scrapbooking está al alcance de todxs.
COMO HACER LA ESTRUCTURA DEL ÁLBUM DE SCRAPBOOKING

Antes de tirarte a la piscina a cortar la portada, las páginas y los papeles…. yo te recomiendo, como siempre, que planifiques la manualidad. Pensar lo que quieres hacer y como quieres que te quede te ahorrará mucho tiempo y muchos disgustos.

Antes de empezar has de decidir dos cosas:
* Para que vas a utilizar tu álbum de scrapbboking
* Que forma y tamaño va a tener.

Ambas són decisiones importantes y requiere que les dediques su tiempo sino, te tocará improvisar.

Por ejemplo:
* Si vas a hacer un álbum de fotos de viajes, a lo mejor te interesa que sea apaisado.
* Si tienes un mogollón de fotos que colocar, quizás quieras que tu álbum de fotos sea más cuadradito pero con un lomo muy ancho para que te quepan muchas páginas.

En nuestro caso, como es una libreta de recetas vamos a hacer un álbum de un tamaño manejable y con un lomo estrechito. Si tenemos muchas recetas siempre podemos clasificarlas y hacer mas de un álbum.
CARTÓN PRENSADO: LA BASE DE LA ESTRUCTURA DEL ÁLBUM DE SCRAPBOOKING

Una vez decidido para que vas a utilizar el álbum, el tamaño y la forma ya puedes entrar en materia. Lo primero que vas a hacer es la estructura.

Para empezar necesitas un cartón y una cartulina.

Si navegas un poco por los tutoriales de scrapbooking, verás que en muchos casos se utiliza el cartón de una caja de cereales para hacer la portada del álbum.

En este caso cómo vas a hacer una libreta de recetas va a tener mucho trote y además es un regalo para el "Día de la Madre", yo te recomiendo que utilices cartón prensado.

Lo encontrarás en cualquier establecimiento de manualidades y es muy barato. Yo lo he adquirido en artcrenata dónde disponen de diferentes medidas y grosores. Es muy fácil de cortar con tijera o cutter y da mucha solidez a la estructura.

Con el cartón vas a hacer la portada, la contraportada y el lomo. Corta el cartón con un cutter. No lo cortes a mano alzada, apóyate en una regla y si es de patchwork mucho mejor. Ya verás es muy fácil y conseguirás cortarlo recto y sin peligro de cortarte.

Las medidas son las siguientes:

· Portada: 6 3/4" x 9" pulgadas

· Contraportada: 6 3/4" x 9" pulgadas

· Lomo: 1 1/4" x 9"pulgadas

Decide la medida del álbum de scrapbooking
Corta la portada , la contraportada y el lomo según la medida del álbum de scrap

Como ves, yo he usado las pulgadas como medida de referencia, no te asustes, se trabaja igual que con los centímetros. Lo único que has de hacer es olvidarte de los decimales y pensar en porciones de pastel. ¿Te acuerdas cuando en la clase de matemáticas nos enseñaban los quebrados?... Pues es lo mismo. La pulgada es un enorme pastel que lo vamos dividiendo en porciones: media pulgada es medio pastel. Así de fácil.

Lo siguiente que has de hacer es unir las tres piezas con una cartulina. Corta una cartulina con las siguientes medidas 17 x 10 1/2" pulgadas y pega las piezas con cinta de doble cara.

Ten la precaución de dejar unos milímetros entre el lomo y la portada y la contraportada para poder doblar la estructura.




CÓMO USAR LA CINTA DE DOBLE CARA

Son muchos los adhesivos que puedes usar en tus proyectos de scrapbooking. En este caso yo te recomiendo la cinta de doble cara porque es una opción muy limpia y es ideal para pegar superficies que tengan consistencia como el cartón.

Si no la has usado nunca verás que es muy sencilla de manejar. Extiende la cinta sobre la superficie que quieras adherir, en este caso la piezas de cartón. Presiona la cinta para que se quede bien pegada. Retira la cinta de protección y ya puedes pegar las piezas a la cartulina.

Un truco: si se te resiste la cinta de protección, intenta retirarla pinchándola con un alfiler, ya verás cómo te resultará mucho más fácil.

La cinta de doble cara es un adhesivo muy limpio y fácil de usar

Pega las piezas a la cartulina con cinta de doble cara
APRENDE COMO PLEGAR LA CARTULINA, EL PAPEL….

Una de las técnicas que has de dominar para que tus trabajos de scrapbooking queden con un acabado de profesional, es el plegado de papel. No vale con marcar y doblar, porque más que doblar lo que has de hacer es plegar.

El secreto esta en marcar muy bien los dobleces y esto no lo puedes hacer únicamente presionando con el dedo, lo has de hacer con la plegadora. Yo te recomiendo que aunque te estés iniciando en el mundo del scrap la compres. Es una herramienta básica que has de tener.

Es una de las herramientas de scrap más baratas y hará que tus trabajos tengan un buen acabado ya que te permite hacer mucha presión. Al pasar la herramienta por la línea marcada parece que los dobleces los haya hecho una prensa.

Úsala siempre que quieras doblar papel, cartulina , incluso cartón de poco gramaje.

Para acabar con la estructura de la libreta de recetas corta las esquinas de la cartulina en diagonal y marca con la herramienta de plegar todo el contorno de la estructura del álbum de scrap.
Dobla la cartulina hacia el interior presionando de nuevo con la plegadora.
Pon cinta de doble cara y pega presionando.
DECORA LA PORTADA DEL ALBUM DE SCRAP CON PAPELES DE DIFERENTES COLECCIONES

Si has llegado hasta aquí ya tienes la estructura de tu álbum de scrapbooking. Ahora viene lo mejor: decorarlo.

Para decorar la portada has de usar papeles de scrap. Verás que en el mercado hay una gran oferta. Hay muchas colecciones, muchos formatos de papel, diferentes gramajes… pero como nosotr@s ya hemos hecho los deberes lo tenemos muy fácil.

Como estamos haciendo una libreta para recetas has de escoger una colección que vaya con esta temática.

Y además te voy a dar otro consejo: escoge la colección con la que más te identifiques. Es un buen criterio para decidir si no quieres volverte loca entre tanto papel J

Yo he escogido los papeles de la “Colección Ofelia”de Arte&Scrap los puedes encontrar en artcrenata. Son muy parecidos al estilo que yo tengo: los trazos son dulces y los colores muy suaves.

Una vez tengas escogido el papel de scrap protagonista necesitarás más papeles. El siguiente consejo que te voy a dar es que intentes que coordinen tanto en color como en estilo y que le pongas muchaaa imaginación.

No te quedes con la misma colección. Mezcla flores con rayas, topos con corazones… es muy divertido y los resultados son espectaculares. Atrévete y deja libre tu creatividad.. descubrirás que en la técnica del scrapbooking no todo es recortar y pegar J

Yo he usado un fondo marrón chocolate con unos puntitos rosa bebé y para darle más protagonismo al lomo del álbum de scrap, he utilizado un papel a rayas que combina perfectamente con el anterior.

Córtalo un poquito más grande que las medidas de la cartulina que has usado para unir la portada, el loma y la contraportada.

Lo puedes cortar con tijeras, con cutter o con la cizalla.

Yo te recomiendo que uses el cutter circular. Es una solución intermedia: no es una herramienta demasiada cara y el acabado del corte es igual al de la cizalla.

Puedes pegar el papel a la portada del álbum con cinta de doble cara o con adhesivo líquido. En el caso que uses este último cubre toda la superficie con el pegamento y ten la precaución de ir pegando el papel como si forrases un libro así, evitarás que se formen bolsas de aire.

Decora la portada del álbum de scrap con papeles que coordinen

Corta el papel de scrap para decorar la portada a la siguiente medida 11" x 4" pulgadas. Centra en el lomo y pega

Muy bien, ya tienes la portada de la libreta de recetas forrada y es verdad que llegado a este punto nos entra la tentación de empezar a decorarla: etiquetas, adhesivos, lacitos…. Yo te recomiendo que te reprimas J

La razón es bien sencilla, es una cuestión de ser prácticos: todavía quedan muchas cosas por hacer y podría ser que se nos manchara por el camino así que por experiencia, yo te recomiendo que dejes la decoración para el final y sigas con estos trabajitos digamos….. “ más prosaicos “ .

El siguiente paso es forrar el interior de la estructura del álbum. Si no quieres romperte mucho la cabeza repite algún papel de la portada.

Si estas usando las mismas medidas que yo, el papel ha de medir 15" x 8 3/4" pulgadas. Esta vez pégalo con cinta de doble cara es más limpia que el adhesivo líquido.

Forra el interior de la portada del álbum con el mismo papel del exterior

Corta el papel que decora el interior de la portada a 15”x8 3/4” pulgadas

Y así de fácil has creado la estructura de tu libreta de recetas.

Y recuerda, que si quieres que sea un álbum para fotografías has de seguir los mismos pasos. Utiliza papeles de scrap con otros motivos y tendrás un álbum totalmente diferente.

Como ves, iniciarse en la técnica del scrap es muy sencillo y te he demostrado que puedes hacer bonitos proyectos sin invertir demasiado dinero.

En la próxima entrega te voy a enseñar como hacer de una forma muy rápida y sencilla una "encuadernación en espina" para que luego puedas colocar las páginas.

Mientras la redacto, escribe en los comentarios todas las dudas que tengas para ir resolviéndolas y no te olvides suscribirte a mi blog además de ser gratis no te perderás ninguna de mis creaciones.

¡ Nos vemos en los comentarios!

¡¡¡¡ Feliz semana a tod@s ¡!!!

ACERCA DE LA AUTORA DEL BLOG, NÚRIA BARTOMEU MARIGÓ

Actualmente trabajo cómo maestra de artes pásticas y textiles y quiero que este blog sea un punto de encuentro en el que pueda compartir con tod@s vosotr@s todas mis creaciones y mi saber.

Te enseñaré estrategias, trucos, herramientas y un montón de ideas para que tu también las puedas hacer de una forma muy fácil y divertida.

¡¡¡ Nos vemos en el blog !!!.

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hace ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Agenda Decoración Agenda scrap ...

Hola a tod@s Hoy os mostramos como decorar una agenda, libreta, bloc de notas o butllet journal con papeles de scarpbooking y whasi tape. Para nuestra organización o para ir anotado nuestras ideas, actividades y pendientes solemos utilizar una agenda o libreta. Este año en concreto compramos una agenda muy normal con cubiertas negras dónde destacaba el año en color dorado. Para nuestro gusto era ...

general

Últimamente estoy enganchada a las técnicas del scrapbooking, aunque realmente nunca he practicado el scrap propiamente dicho (lo de hacer una especie de diario con páginas o álbumes decorados con fotos y texto). Pero como siempre me han encantado los papelitos, recortes, tintas, sellos y demás, estoy aprendiendo técnicas que me van como anillo al dedo para otras manualidades. Es el caso de esta l ...

libreta scrap papel

Estoy empezando con el scrapbooking y os quiero enseñar una libreta que he hecho sencillita, pero útil. Las tapas son de cartulina forrada con papel de scrap y pegadas con cinta de doble cara. El interior con folios doblados y pegados con la grapadora. Aunque es la época de los ordenadores, móviles etc, yo las uso muchísimo para mis apuntes.

scrapbooking Álbum cómo hacer y tutoriales paso a paso (diy) ...

Este tutorial fue el que publicamos en la Revista Mollie Makes para el mes de Junio por cortesía de DIY Show. Y hoy decidimos publicarlo apra uqe todos podáis tener a ceso al tutorial paso a paso que preparó Silvia de Coming Scrap para Mummy Crafts. Hola a tod@s! Este es un tutorial para aprender a hacer un álbum muy sencillito para nuestras fotos más pequeñitas. Materiales para hacer un álbum de ...

decoupage

¡Ya estoy por aquí otra vez! Sí, lo se, tengo el blog un poco dejado, pero no me olvido de él. En estas semanas de inactividad del blog he estado haciendo muchas cosas: cajitas, bandejas, tarjetas de regalo, agendas, álbumes... Y es que por fin he caído rendida ante el tan famoso scrapbooking, me estaba resistiendo, pero asistí a un taller para tunear una libreta y a partir de ahí estoy enganchada ...

manualidades album scrapbooking como hacer un album de scrapbooking ...

Hola, Donlunático. El scrapbooking está muy de moda en estos últimos tiempos y mucha gente practica esta técnica. Yo nunca lo había hecho y me lo habéis pedido mucho, así que he decidido decorar un álbum infantil perfecto para que metas las fotos favoritas del peque de la casa. He utilizado la estructura de un álbum ya hecha pero tú puedes hacerlo desde cero o utilizar una libreta, carpeta o cualq ...

album algo personal artcrenata ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hacer la portada de una libreta de cocina, un álbum de viajes, de comunión y un montón de consejos, trucos y ideas para tus proyectos de scrap. Aquí tienes el enlace. Y no te olvides de suscribirte a ...

scrapbooking manualidades otras ...

En este vídeo os mostramos como hacer una libreta con anillas, además este formato de libreta también os sirve para hacer otro tipo de encuadernaciones, si queréis podéis hacerlo tipo libreta con alguna encuadernadora o bien llevarlo alguna librería a que os lo encuadernen, pues vamos a ello. Materiales necesarios para esta manualidad: 2 Cartones de 19 x 13 cm 2 cartulinas de 19 x 13 cm 2 Papel ...

manualidades con papel tutorial delein padilla ...

En esta oportunidad les trigo este lindo álbum, las hojas son hechas con bolsas de papel y el resultado final es encantador. En este vídeo les muestro minuciosamente el álbum en su totalidad, les muestro todas las decoraciones y detalles. Los próximos vídeos forman una serie de tutoriales donde les enseño paso a paso todo para que ustedes también puedan hacer su propio álbum. El álbum está hecho ...

album algo personal diy ...

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de cocina. Portada paso a paso " y " Los siete tipos de encuadernación que más uso en scrapbooking ". En el primero te explico paso a paso, como hacer una portada para que la utilices en tu l ...