El flotado en pintura es muy sencillo y realzará todas nuestras creaciones. Para empezar, uno de los trucos más comunes es, siempre con pinceles planos o angulares, aplicar diferentes tonos del mismo color en función de su distancia con respecto al conjunto. Es decir, las partes más claras, próximas al blanco, mostrarán que un elemento está más cerca de nosotros.
La forera Guzzy nos enseña su entrañable diseño en el cual vemos un oso con lazo rosa al cuello. Para ello, ha utilizado un trozo de madera, pintura acrílica de distintos colores, barniz para madera, papel absorbente y una lija. Podemos seguir el paso a paso en esta página.
Lijamos con mucho detalle la superficie de la madera, a continuación, con un paño húmedo retiramos el polvo que haya podido quedar y situamos encima el papel absorbente. Ahora, procedemos a dar el color al dibujo. Mojamos el pincel y lo unimos con una gota de pintura, tan sólo por un extremo, sin llegar a tocar toda la superficie de la brocha.
De este modo, obtendremos una gama diferente de brillos. Por la parte alejada del acrílico, pero también humedecida, el color se extenderá dándonos un resultado más claro. Esta parte asemejará estar más adelante en el cuadro. Otra forma de realizarlo es, una vez finalizado, lo mezclamos con el color blanco.
La forera Yocaisa nos muestra el procedimiento que ha llevado a cabo para crear también un simpático oso abrazado a un corazón. En él, se aprecia claramente el sombreado de los contornos y la posibilidad que hay de realzar las texturas.
Primero crearemos el dibujo a lápiz muy suavemente y una vez acabado lo repasaremos con la técnica de flotado. Destacando siempre, cualquier tipo de pliegue o facción, en este caso el rostro, las orejas y las piernas. En este post tenéis las fotografías.
La usuaria Pintoram54 muestra en esta página una gran cantidad de obras que ilustran este estilo. Su arte se centra en calles y monumentos de la ciudad de Barcelona. En este cuadro concretamente, vemos un pasaje realizado en azul.
Una amplia gama de tonos sobresalen y dan forma a la composición. La pintura que ha usado es acrílica. Para ello se necesita una gran cantidad de agua y tan sólo utilizar los pinceles por un lateral, extendiéndolo con largos trazos.
¿Y vosotras, qué obras habéis creado con la técnica del flotado?