La plastilina juega un papel fundamental en navidad ya que es la época a la que le damos mayor uso. Gran cantidad de objetos son diseñados y moldeados con ella. Además, es muy recomendable para los niños ya que les ayudará a desarrollar la movilidad de las manos, así como la imaginación.
Algunas de las figuras más comunes son las diseñadas para el belén o pesebre. Gran parte de estas construcciones, especialmente en colegios, son llevadas a cabo con este elemento. Todo ello lo podemos combinar con otros materiales como porexpan o cartón para el realizar la estructura del cobertizo.
La forera GisseMargarita ha realizado estas alegres figuras que vemos en este post. En él, nos detalla paso a paso cómo crearlas. Para empezar, diseñamos las cabezas, donde se tallan los ojos y las bocas con la punta de un palillo.
Con un trozo más pequeño hacemos la nariz. Para los cuerpos utilizamos formas alargadas que vamos a unir a las cabezas insertándoles palillos en su interior para conectar ambas partes. Para los brazos hacemos conos y en el extremo opuesto al cuerpo le añadimos una pequeña bola a modo de manos.
A San José le colocamos una rama a modo de bastón. Con otro redondel aplanado le haremos la barba que le daremos forma con un palillo. Tanto a la Virgen María como a San José y al Niño Jesús le tendremos que colocar por encima los mantos, dándoles forma con las manos con especial cuidado.
Para el césped utilizaremos plastilina verde que previamente haya sido machacada en el colador para darle una textura más realista. La lana de las ovejas simplemente serán rollitos blancos situados sobre el cuerpo.
Otro belén hecho con plastilina es el que nos muestra la usuaria Elish en las contestaciones a este post. Este amplio portal nos muestra con gran detalle todos los elementos que compones la representativa escena de la Natividad. Pastores, animales, un ángel, todos los protagonistas aparecen reflejados.
Esta alegre manualidad está diseñada por la forera Maripaztelito. En esta ocasión vemos unas simpáticas galletas llevadas a cabo para ser colgadas en el árbol de Navidad. Le damos forma circular a la plastilina y a continuación tenemos que endurecerlo con cola blanca extendida con mucho cuidado con un pincel.
Los adornos podemos realizarlos con fieltro. En la parte superior le colocaremos el alambre o bien un lazo pegado para colgarlo del árbol. Las galletas ha sido diseñadas para sus hijos y las podemos observar en esta página.
¿ya habían utilizado la platilina para realizar manualidades en épocas navideñas?