Ante tal cifra abrumadora mi mente necesita una clasificación que me ayude establecer un orden y contarlo con la mayor claridad posible, sin embargo resulta una tarea compleja. No hay un consenso general que defina cómo clasificar el papel, hay muchos términos diferentes para referirse a un mismo tipo de papel, se confunden los tipos de papel con los tipos de acabado del papel o sus características… En resumen, hay un caos de información. Para poder avanzar me quedo con las dos clasificaciones que más me han gustado sobre el papel. Según:
Gramaje: La masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por centímetro cuadrado.
Transparencia: Todo papel es translucido pero unos en mayor medida que otros. Ello se debe a la disposición y densidad de las fibras de papel. Es una característica relevante para determinados fines como la impresión.
Textura: En el proceso de fabricación se le aplican diferentes métodos que pueden dar un papel: Satinado (Calandrado), mate, ahuecado, apretado, glaseado, couché, altobrillo, vitela o pergamino.
Higrosensibilidad: La capacidad de resistencia a la humedad.
Polvo de papel: Es un indicador clave de la calidad del papel.
Papel de impresión y escritura: Todo aquel papel cuyo fin principal sea para escribir o imprimir sobre ellos. Abarca casi el 30% del uso del papel.
Papel sanitario: Incluiría toda la gama de papel de uso doméstico: Higiénico, papel de cocina, servilletas, manteles…
Envase y embalajes: Por ejemplo papel de estraza o la mayoría de los tipos de cartón. Representan casi el 50% del consumo del papel.
Papeles especiales: Tipos de papel de usos y fines diversos que no pueden incluirse en las categorías anteriores. En este apartado incluiríamos la mayoría de los papeles que utilizamos en craft.
Los tipos de papel que os presento a continuación tendrán unas particularidades concretas según la primera lista y a su vez pueden clasificarse en uno de los apartados de la segunda.
Antes de que sigas leyendo tengo que avisarte de que esta clasificación no está completa, existen muchos más tipos de papel pero, para que quede más claro, me ceñiré a los que más nos interesa en el contexto de un blog de craft. Os dejo referencias más abajo para que ampliéis la información.
Papel offset y papel couché: El término genérico para referirse al papel común: Folios, libretas, papel continuo…. Aquí tienes más datos.
Papel para libros ( General): El papel utilizado generalmente para hacer los libros. Aquí puedes echar un vistazo a todas las variedades: Papel verjurado, papel marmol, papel bond, papel vitela, papel biblia…
Papel de estraza o papel kraft: Es un papel basto, grueso y de color marrón. Normalmente se usa para embalaje pero cada vez más se utiliza en el mundo craft.
Papel de acuarela: También conocido como papel guarro. Es gordo y rugoso para absorber el agua.
Papel cebolla, papel vegetal o papel de seda: Todos esos nombres para el mismo tipo, un papel de bajo gramaje y casi transparente.
Papel charol: Papel brillante, normalmente una cara es de color y la otra blanca.
Papel pinocho, crepe o crespón: Es un papel con cierta rugosidad que tiene cierto parecido con la tela.
Papel de regalo: Es un tipo de papel continuo estampado de gramaje bajo utilizando principalmente para envolver y decorar regalos.
Papel de calco o papel carbón: Posee tinta, cera o carbón por una de las caras permitiendo realizar copias.
Papel autocopiante: Al realizar presión sobre el papel realiza un trazo . Es el papel usado en impresos, talonarios, facturas…
Papel fotográfico: Un tipo de papel especial con una serie de elementos químicos que permiten el revelado fotográfico.
Papel de lija: Un papel al que se adhiere un material abrasivo.
Papel transfer: Especial para trasferir imágenes a diferentes soportes.
No incluyo en esta lista el papel reciclado, que aunque tiene unas particularidades muy representativas realmente es el resultado de unir papeles ya usados y no un nuevo papel.
Definición del papel
El papel
Gramaje del papel
Tipos y clasificaciones del papel
Tipos y clasificaciones del papel (Otras)
Y con esto termino el artículo de hoy, aunque sigue siendo un caos de papeles, espero que hayáis aprendido un poquito más sobre este material tan común, si alguien quiere aportar algún otro dato que se me haya escapado es todo un placer leer vuestras opiniones y comentarios. Un besazo a todos y todas, nos vemos en las redes Facebook, Twitter, Pinterest