BOLSO REVERSIBLE

Vuelvo con nuevo post y lo hago para enseñaros a realizar este bolso reversible. Es muy versátil, podéis usarlo para ir a la playa, al súper de compras, para transportar las labores… en fin, para lo que se os ocurra, y cuando os aburráis de un estilo, sólo tenéis que darle la vuelta :)

image
El patrón de este bolso, lo obtuve a partir de las imágenes de un blog que encontré buscando cosas por google. La imagen de la que os hablo podéis verla pinchando aquí, no obstante os la inserto directamente aquí para que la veáis:

bolsa reversible patron


Me parecía que podía quedar bastante bien, así que me puse a dibujar el patrón, tanteando medidas hasta que conseguí lo que os voy a enseñar. Así que vamos a ello …

Los materiales que necesitaremos son:

Lona: Es una tela de algodón, que tiene bastante cuerpo y grosor, lo que hace que el bolso mantenga más su volumetría y su forma, dándole un aspecto más bonito. Necesitaremos aproximadamente unos 70cm de tela de lona (con un ancho de 150cm), de dos estampados diferentes.
Biés: El biés es una cinta de tela, de forma que la tela que la compone está dispuesta diagonalmente a la dirección del hilo de la misma, lo que le confiere a la cinta cierta elasticidad que permite adaptarse muy bien a los recorridos curvos. Se emplea para rematar los bordes de las prendas, dándole un aspecto más bonito y llamativo. Necesitaremos aproximadamente unos 2,80 m de cinta de biés de color que más nos guste, teniendo en cuenta que debe combinar bien con las dos lonas que hayamos escogido.
Hilo: Necesitaremos también hilo del color del biés, e hilo para las costuras internas y externas del bolso. Aunque en principio las costuras internas del bolso no se van a ver, da igual el color que escojáis, sin embargo a mí me gusta siempre hacerlo de un color similar a la tela que vayamos a coser, porque a veces en las juntas el hilo se deja ver un poco. Para las costuras externas sí que necesitaremos un color de hilo acorde con la tela escogida.
Una vez tenemos todos los materiales, ya podemos empezar!!!

En primer lugar, debéis descargar el patrón que os dejo aquí colgado:

descarga patron


Lo que os he adjuntado es un archivo en formato pdf que se puede imprimir en cualquier impresora, recordar que siempre os dejaré preparados los archivos de patrones para imprimir en folios de tamaño A4. Algo muy importante y que se me olvidó comentaros en el post del arrullo, es que cuando vayáis a imprimir el pdf, en la ventana de impresión aparece una opción que dice “Escalado de página” o algo similar, debéis marcar la opción “ninguno”, porque si no lo que hace es ampliar al máximo la imagen hasta llegar a los márgenes mínimos del folio y entonces las piezas del patrón no os encajarán. Después de imprimir el patrón, lo recortamos y lo pegamos con celo (FOTO 1) ayudándonos de las líneas del patrón y de los círculos que os he puesto, que una vez unidas las piezas deben coincidir.

Una vez ya tenemos el patrón, doblamos la tela que hemos comprado y ponemos el patrón encima según os muestro en la FOTO 2 (0 según os muestro en la primer página del archivo del patrón). Lo más apropiado es doblar la tela haciendo coincidir el derecho de la misma hacia el interior y marcar el patrón en la cara del revés de la tela que es justo lo contrario a lo que véis en la FOTO2. Esto se suele hacer así sobre todo en el caso de patrones que no incluyan márgenes de costura, para que las marcas que realizamos al pasar el patrón a la tela no se vean una vez hayamos cosido nuestra labor. En este caso que os voy a explicar, como sí que os incluyo el margen de costura, en principio da igual.

Importante!! fijaros en que la base de la pieza del patrón más alargado (en el que tiene las asas del bolso) debe coincidir con la línea de doblez de la tela.

image


Después de recortar las dos piezas del patrón, marcamos las líneas angulares de la pieza del patrón que se muestra en la FOTO 3, y estas marcas sí que las debemos hacer por el revés de la tela. Llegados a este punto, deberemos haber recortado 6 piezas según se muestra en la FOTO 4. 

 
image


Una vez tenemos todas las piezas, la primera costura que debemos hacer es la de los angulares que hemos marcado, y que os muestro en la FOTO 5. Lo hacemos con un pespunte lineal normal, de una longitud de 3,5 o 4mm. Después unimos las piezas con alfileres según os muestro en la FOTO 6. Si lo preferís, podéis hilvanar en lugar de poner alfiles, pero ya os dije que hilvanar y luego quitar el hilván es más trabajo (para los que no estéis familiarizados con los términos de costura, hilvanar es un pespunte o cosido provisional que se hace con un hilo blando más económico que los hilos para coser, ya que es un hilo que se va desechar posteriormente).

image


Para coser las piezas, yo elegí la puntada que os muestro en la FOTO 7 (mirar la pantalla de la máquina de coser), es una puntada que al mismo tiempo que hace el pespunte, también sobrehilar (dar puntadas al borde de la tela para que no se deshilache). El largo de la puntada que elegí fue de 3mm y el ancho de 5mm.

Importante!! el pespunte debéis pasarlo a 1cm del borde de la tela, ya que el patrón incluye el margen de costura (aprovechar para ello las marcas que os ofrece la máquina en la zona de la canilla) por lo que si el ancho de la puntada es de 5mm y pasamos el pespunte a 1cm, nos sobrarán 5mm que luego podemos recortar o dejarlo tal cual, lo que queráis, yo lo recorté un poco. Elegido el tipo de puntada, cosemos los bordes (FOTO 8) y las asas (FOTO 9).

image


Realizado todo ese proceso, nos quedará como se muestra en la FOTO 10. El siguiente paso (FOTO11) no es imprescindible, aunque le da un aspecto más bonito al bolso, queda como más teminado. Se trata de pasar un pespunte lineal por el derecho de la tela a unos 2 ó 3mm de la unión de las piezas, pero en la parte de la pieza que lleva las asas del bolso. Al pasar este pespunte aproveché para coser al mismo tiempo el margen de costura que nos ha quedado (FOTO 10), para lo cual planché el margen de costura hacia la pieza donde iba a pasar el pespunte.

Luego cosí mi logo :) , (FOTO 12 arriba) esto evidentemente no hace falta que lo hagáis.

Todo el proceso explicado hasta ahora, lo repetimos exactamente igual con la otra tela que hayamos elegido. Una vez tengamos las dos partes cosidas por separado, enfrentamos sus reveses, de modo que el derecho de ambas quede visto, y unimos con alfileres para encajar las dos partes y que no se nos mueva (FOTO 12 abajo).

Después de haber asegurado con alfileres, ponemos el biés según se muestra la FOTO 13. Al respecto, deciros que yo puse el biés directamente doblándolo por la mitad y cosiéndolo, no obstante, he visto otras formas de ponerlo que pueden ser más correctas (la próxima vez lo haré así ;) ) y que podéis ver en este vídeo que encontré en youtube.

Y una vez colocado el biés ya está el trabajo terminado!! (FOTO 14)

.

image


. Y  para inspiraros un poco más, aquí os dejo otro modelo distinto que cosí después.

image


.Espero que os haya gustado esta nueva publicación, y si es así… ya sabéis, COMPARTIR!! aquí debajo os dejo los botones ;)

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hooolaaa!!! Cuánto tiempo sin escribir en mi blog… os pido mil disculpas, pero desde que nacieron mis mellizos hace ahora 6 meses, he ido de cabeza con la crianza. En fin, espero poco a poco pod ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Recomendamos

Relacionado

handmade looks para ciudad mochilas y bolsos ...

Muy buenas, hoy os enseño algo que por fín, he hecho para mí, y que le tenía muuuuchas ganas, un BOLSO REVERSIBLE Tenía la tela comprada desde hace siglos, jejeje, guardada para esta ocasión, y entre bolso y mochila, saqué un ratín para hacerme el mío, y poder usarlo esta primavera-verano. Por un lado la tela con estampado de flores, que me encantaba, y por el otro, quería algo liso, pero como soy ...

bolso bolso japones bolso japones reversible. ...

Hoy quiero enseñaros como hacer una bolsa japonesa, además yo la voy a hacer reversible, con dos telas totalmente diferentes, una por cada cara y podemos utilizar por donde más nos guste. También podemos hacerla simplemente con una tela y que no sea reversible, será más sencillo y rápido, pero yo quería mostraros como hacerla reversible. Materiales necesarios: - 75 cm de cada una de nuestras tela ...

general costura

Buenos días a todos!!! Ultimamente he estado buscando como loca un bolso que pueda llevar a la U, llevo como desde inicios de junio pero no ha sido una búsqueda satisfactoria. Así que me puse a buscar en Pintrest y en Youtube y encontré este tutorial en Youtube que está basado en este tutorial de Bijou Lovely. Y después de verlo y pensarlo mucho decidí que quería probar hacerme el bolso, realmente ...

costura manualidades con tela y fieltro tutoriales de manualidades ...

Si eres una adicta a combinar la ropa y los accesorios que llevas, este bolso te va a encantar. Como es reversible, puede tener dos acabados diferentes. Además la bolsa de tela se sujeta a las asas metálica mediante un pasador que se quita con mucha facilidad, por lo que puedes tener diferentes bolsas, de varios tamaños y colores para usar con las mismas asas. Si te animas a hacerte uno, aquí tie ...

bolso bolso hobo bolso reversible ...

Una compañera del grupo de Costura entrometida pidió orientación para hacer un bolso hobo. Y yo pregunté ¿eso que es lo que es???? Me dijeron como era, pusieron varios tutoriales, y fue un culoveoculoquiero en toda regla. Me tuve que hacer uno. Es un bolso cómodo de llevar y mu versátil, que permite jugar con las dos telas al ser reversible. He seguido el tutorial de Very purple person ya que era ...

díadelamadre Cosemos juntas Señora ...

Patrón y costura nos muestra cómo ha realizado este bonito bolso japonés reversible. Y ha organizado un evento, por si te quieres apuntar. Lo vamos a realizar para el día de la madre. Tenemos tiempo de sobra, pues se hace en un rato. Mira el vídeo de cómo es el paso a paso. Para participar en este evento, suscríbete al blog; aquí arriba, pone suscribirse, inserta tu correo electrónico y después lo ...

costura bolso de tela bolso fácil ...

Me encantan los bolsos de tela, sobre todo porque se pueden lavar y no pesan nada ¡bastantes cosas llevo ya en el bolso como para que encima éste también pese! Con el otoño ya en marcha he querido darle un toque de color y alegría a estos meses que nos aguardan. Además pienso hacerme varios para que combinen con mis abrigos y chaquetas y poder variar cada día. Hasta Lucía me ha pedido uno para ir ...

general costura tutoriales ...

HolaAª@Aaªªªªªªªª!!! Después de las vacaciones…ya era hora que volviera a escribir… Este es un bolso reversible fácil de hacer sólo toca elegir las telas que queráis y ponerse a coser! Espero que os guste esta nueva propuesta.  1 Cortar 4 patrones (2 de cada una de las telas) de la forma que vemos en la fotografía, y con las medidas que deseemos. No incluiremos las asas. Como véis h ...

más manualidades bolsas pap

Traducido por la internet. Lindo ¿no? Por lo tanto, aquí están las instrucciones:Usted necesitará 2 tela rectangulares que son del mismo tamaño, hilo del mismo color, y 1 yarda de cinta. He utilizado una cinta de tela cruzada de cintas de estilo. 1 yarda hace asas estándar, usted necesitaría 1,5 yardas por más correas si usted quiere que vaya por encima del hombro. Además, un pedazo de maravi ...

accesorios costura creativa paso a paso

Esta semana me ha dado por la costura creativa, he encontrado un retal de una tela maravillosa , así que le he buscado una tela a tono para hacer una bolsa reversible aunque se con seguridad que sólo la usaré por el lado estampado, Estas son las telas.... Y este es el patrón , lo he sacado de las imágenes de google . Para empezar he dibujado mi propio patrón al que he modificado alguna medida po ...