Cuando utilizo una tela estampada, me gusta que la forma de los vestidos sea sencilla, y los vestidos tipo trapecio son uno de mis favoritos para niña. Eso sí, añadiendo algún detalle gracioso en el cuello como en este caso es un volante que le da volumen.
¿La sorpresa? Encontrarme unas cintas de pasamanería que tenía en el costurero guardadas desde hacía tiempo, y que parecían estar esperando por este vestido. Me encantan los detalles de encaje, y en este caso no podía perder la ocasión de utilizarlos.
¿Qué materiales necesitamos?
Mi tela favorita para los vestidos primaverales de niña es el algodón. En este caso he utilizado una tela de algodón con estampado liberty. Para nuestro vestido trapecio con volante necesitamos:
1 metro de tela de algodón
1,5 metros de pasamanería
1 metro de cinta de biés blanco
5 Botones
Tijeras, hilo y máquina de coser
Patrones descargables (vestido talla 2 años)
patrones vestido trapecio 49.15 KB Download
¿Cómo montamos nuestros patrones?
Descargamos los patrones y los imprimimos a tamaño real, teniendo en cuenta que la impresora no los reduzca. Cogemos una hoja de papel grande (o unimos varios folios a continuación) y prolongamos las líneas laterales de los patrones del delantero y espalda tal y como se indica en el dibujo, y terminamos el extremo inferior con una ligera curva para cerrar el patrón.
¿Cómo hacemos nuestro vestido trapecio con volante?
Una vez tenemos nuestros patrones montados, doblamos la tela a la mitad con los derechos enfrentados y cortamos 2 piezas de la espalda y una pieza del delantero y del volante al lomo, es decir, en la doblez de la tela para que al cortar y abrir la pieza tenga el doble de tamaño.
Preparamos las piezas:
A continuación cosemos los detalles de cada una de las piezas. En las dos piezas de la espalda hacemos una doblez de 1 cm y otra de 3 cm a continuación y cosemos para rematar el dobladillo donde coseremos los botones y los ojales. En la pieza del delantero cosemos una pieza de encaje en vertical en la línea central, y en la pieza del volante del cuello cosemos la cinta de encaje para rematar el borde exterior.
Montamos el vestido trapecio con volante
Una vez tenemos las piezas preparadas, colocamos los derechos enfrentados de delantero y espalda y cosemos los hombros y los laterales. Primero hacemos una costura recta a 1 centímetro del borde y después rematamos con una costura en zig zag o con remalladora para que la tela no se deshilache.
Rematamos la sisa
Como es un vestido para la primavera, vamos a rematar la sisa sin manga. Para ello vamos a utilizar una cinta de biés blanca, la colocamos y cosemos a un centímetro del borde en el derecho de la tela siguiendo el contorno de la sisa. A continuación doblamos la cinta de biés completamente hacia el interior para que no se vea, y cosemos por el contorno interior para rematar la sisa. Para terminar planchamos la costura para que mantenga la forma.
Colocamos el volante en el cuello
Ya sólo nos falta rematar la pieza del cuello para que nuestro vestido trapecio con volante coja forma. Empezamos frunciendo el volante con aguja e hilo para que sea más sencillo repartir los frunces alrededor del cuello, lo colocamos en el interior del vestido y cosemos a un centímetro del borde en línea recta y el remate en zig zag. Y por último lo volteamos hacia el exterior y planchamos para que coja forma el vestido.
Remates finales
Por último, hacemos un dobladillo de 2-4 centímetros para rematar el bajo del vestido, según el largo que queramos darle. Y cosemos los botones y los ojales en la pieza de la espalda para cerrar nuestro vestido trapecio con volante.
Ahora que ya tenemos nuestro primer vestido primaveral de la temporada terminado, ya podemos lucirlo a juego con la diadema de tela tipo turbante que teníamos preparada desde la semana pasada.
Sigue a Mi Atelier de Costura en redes sociales para no perderte nada, y no olvides dejar tu comentario, me gustaría saber tu opinión.